martes, 29 de marzo de 2022

Semana Santa Viviente de Riogordo - 2022

Riogordo - Semana Santa 2022 - El Paso
EL PASO DE RIOGORDO 2022
RIOGORDO - MÁLAGA

       Riogordo celebra la Semana Santa 2022 con la vuelta de "El Paso" cuya representación tendrá lugar la tarde del Viernes y Sábado Santo a las cinco.
      "El Paso" es un auto religioso donde se representan diferentes escenas de la Pasión y Muerte de Jesús. Se celebra desde 1951, salvo 2020 y 2021 por la pandemia, en un extenso recinto al aire libre donde intervienen los vecinos de la localidad vestidos con trajes de la época. El escenario cuenta con edificaciones que rememoran la Jerusalén en que vivió Cristo. 
      La tradición del Paso de Riogordo se remonta al siglo XVII en que la representación tenía lugar en el atrio de la iglesia. El texto del Paso actual fue elaborado en 1951 por el profesor Tiburcio Martín Toledo en base a documentos del siglo XIX y de una obra de Fernández Ardavín.

lunes, 28 de marzo de 2022

Semana Santa 2022 - Esperanza Macarena (Nuevo cartel)

Sevilla - Semana Santa 2022 - Hermandad de la Macarena - Ricardo Cárdenas
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2022
HERMANDAD DE LA MACARENA
Ricardo Cárdenas

      La Hermandad de la Macarena ha presentado el nuevo cartel de esta Semana Santa con las modificaciones introducidas por su autor Ricardo Cárdenas. 
      El motivo de este cambio es que Cárdenas no había quedado satisfecho con su obra ya que las circunstancias en que la realizó  no eran las idóneas debido a una grave enfermedad. Tuvo que entregar el cuadro a su tiempo pero una vez recuperadas sus condiciones físicas ha querido modificarlo y la Hermandad ha aceptado la petición.
      Ahora el rostro de la Esperanza aparece con un semblante más dulce y natural gracias a la noble actitud y profesionalidad de Ricardo Cárdenas.
Cartel originalCartel modificado

Semana Santa de Sevilla - 1972

Sevilla - Semana Santa 1972 - Foto: Luis Arenas
SEVILLA - SEMANA SANTA 1972
Foto: Luis Arenas Ladislao

      La Soledad de San Buenaventura se quedó sin costaleros la tarde del Viernes Santo de 1972. 
      Ese año Nuestra Señora estrenaba una saya de raso blanco y esperaba en su templo la salida procesional. Los nazarenos estaban formados en el claustro del Convento de San Buenaventura y la Cruz de Guía aparecía en la puerta del templo a la hora de salida prevista. Todo era normal salvo para José Gaviño, Hermano Mayor, y Félix Abarrán, Mayordomo, que no veían aparecer la cuadrilla de costaleros ni al capataz contratado. 
      Tratando de ganar tiempo para buscar costaleros, se solicitó al Consejo de Cofradías pasar tras El Cachorro por la Carrera Oficial pero las gestiones con otras hermandades fueron infructuosas. Ante estas circunstancias que imposibilitaban la salida se decidió permanecer en el templo rezando el Santo Rosario.
      Y ocurrió el milagro humano de la sublime generosidad. A las puertas del Convento se presentaron Guillermo Pickman y Rafael Jiménez, de la Hermandad de Montserrat, para cederles la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón por lo que este paso se quedó aquel Viernes Santo en su capilla para que la Soledad pudiese acompañar a su Hijo por las calles de Sevilla. 
      Así fue como esa sagrada tarde unió a la Soledad y Montserrat en un abrazo digno del espíritu de bondad y caridad que Jesús con su Pasión y Muerte nos había mostrado.

domingo, 27 de marzo de 2022

Feria del Caballo 2022 - Jerez

Jerez - Feria del Caballo 2022 - Míriam Martín Barbadillo
Feria del Caballo 2022 - Jerez de la Frontera
Míriam Martín Barbadillo

       Ha sido presentado, en el Salón Noble del Ayuntamiento, el cartel de la Feria del Caballo de Jerez 2022. Lo protagoniza una mujer vestida de flamenca y la imprescindible figura del caballo cartujano cuya silueta se dibuja sobre el fondo de la escena, una obra de Míriam Martín Barbadillo, diseñadora gráfica del Gabinete de Imagen y Diseño del Ayuntamiento.
      Si no hay contratiempos, la Feria del Caballo volverá del 7 al 14 de mayo a su recinto del Parque González Hontoria tras los dos años de suspensión a causa de la pandemia. 

sábado, 26 de marzo de 2022

Filatelia - Museo de Cádiz (2022)

Filatelia - Museo de Cádiz - 2022 03 25 - Sello
MUSEO DE CÁDIZ
Sello emitido el 25 de Marzo de 2022

Filatelia - Museo de Cádiz - 2022 03 25 - Pliego
MUSEO DE CÁDIZ
Pliego Premium emitido el 25 de Marzo de 2022

Filatelia - Museo de Cádiz - 2022 03 25 - Matasellos Primer día
MUSEO DE CÁDIZ
Matasellos Primer día

Filatelia - Museo de Cádiz - 2022 03 25 - Sobre Primer día
MUSEO DE CÁDIZ
Sobre Primer día

      Ayer se emitió un sello dedicado al Museo de Cádiz dentro de la serie Museos.
      Ubicado en la Plaza de Mina, el Museo de Cádiz nos ofrece una interesante selección de material arqueológico, artístico y etnográfico tanto de la ciudad como de la provincia. De especial relevancia es la colección de materiales fenicios y púnicos que nos muestran la historia milenaria de la ciudad. A destacar la colección de Bellas Artes con obras que recorren desde el Medievo hasta el siglo XX, con pinturas de los genios Zurbarán y Murillo. Por otra parte, los títeres de la Tía Norica, compañía de teatro gaditana que actuó en los siglos XIX y XX, son una parte imprescindible para conocer la idiosincrasia del alma gaditana y en el Museo ha quedado una amplia muestra de los materiales confeccionados y usados por estos maestros del teatro del títere, una tradición que la ciudad gaditana conserva en la actualidad.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: MUSEOS
– Motivo: Museo de Cádiz
– Fecha de emisión: 25/03/2022
– Procedimiento de Impresión: Offset
– Papel: Estucado, engomado
– Tamaño del sello: 74,6 x 28,8 mm
– Valor postal del sello: 1,65 €
– Tirada: 110.000 ejemplares

viernes, 25 de marzo de 2022

Semana Santa 2022 - Alhaurín el Grande (Los Moraos)

Alhaurín el Grande - Semana Santa 2022 - La Pasión - Miguel Ángel Ruiz Badía
SEMANA SANTA 2022 - ALHAURÍN EL GRANDE
Miguel Ángel Ruiz Badía
LOS MORAOS

       En Alhaurín el Grande la Semana Santa se vive de un modo diferente con representaciones en vivo de la Pasión de Jesús a cargo de dos Hermandades, la de Nuestro Padre Jesus Nazareno, llamada de "Los Moraos" por el color de sus túnicas, y la de la Cofradía de la Santa Veracruz o "Los Verdes".
      Aunque la Semana Santa ya comienza el Domingo de Ramos con la procesión de las palmas, es a partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Resurrección cuando se llevan a cabo las representaciones en vivo y los brillantes desfiles procesionales que han hecho que la Semana Santa de Alhaurín el Grande sea considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
      En la imagen, la impresionante foto de Miguel Ángel Ruiz Badía para el cartel de la Hermandad del Nazareno de este año.

jueves, 24 de marzo de 2022

Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo - 2022

Cuevas del Campo - Semana Santa Viviente 2022
SEMANA SANTA VIVIENTE 2022
CUEVAS DEL CAMPO - GRANADA

       Este año la localidad granadina de Cuevas del Campo volverá a vivir intensamente los momentos cruciales de la Pasión de Cristo. Será las tardes de Jueves y Viernes Santo a las 17.00h.
      Desde el Domingo de Ramos, Cuevas del Campo se transforma en el Jerusalén donde se recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús siguiendo fielmente el relato del evangelio de San Mateo. Todo el pueblo regresa 2000 años atrás para vivir momentos trascendentes en un escenario natural de espectacular belleza y sobrecogimiento, a lo que se añade un cuidado vestuario y una original banda sonora. 
      La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo está declarada Fiesta de Interés Turístico y Patrimonio Inmaterial de Andalucía. 

martes, 22 de marzo de 2022

Feria del Moscatel en Chipiona - 2022

Chipiona - Feria del Moscatel 2022
Feria del Moscatel 2022
CHIPIONA

       Chipiona celebra del 21 al 24 de abril la I Feria del Moscatel con el objetivo de romper la estacionalidad turística y ser un polo de atracción más de las ferias gaditanas. 
      El entorno será las inmediaciones del parque Blas Infante y contará con 22 casetas en la Avenida de la Constitución, puestos de venta en la calle Miguel de Cervantes y atracciones de feria en el parque Miguel Hernández. La Caseta Municipal estará en el parque Blas Infante con actuaciones musicales diarias.

ENLACES

lunes, 21 de marzo de 2022

Sevilla en el tiempo - Mateos Gago y la Giralda (1832)

Sevilla - 1832 - La Giralda - David Roberts
MATEOS GAGO Y LA GIRALDA - 1832
David Roberts

       Traemos una nueva vista de la torre de la Giralda desde la calle Mateos Gago, en este caso se trata de una ilustración del pintor David Roberts que en 1832 viajó a España y Tánger. En su viaje tomó una serie de bocetos que después transformó en pinturas. 
      El año 1836 publicó varias de estas ilustraciones para "Anuario del paisaje" y en 1837 una selección de sus mejores dibujos fue editado en "Bocetos pintorescos de España" por la compañía Hodgson & Graves de Pall Mall, de Londres.

domingo, 20 de marzo de 2022

Semana Santa 2022 - San Juan de Aznalfarache (Hdad. de los Ángeles)

      Anoche se presentó en el Teatro Romero San Juan el cartel del Viernes de Dolores 2022 de la Hermandad de los Ángeles que este año ha sido realizado por la pintora Ana Morales Arjona.
      Una obra alejada de artificios donde la atención se centra en el rostro de María y esa sublime expresión en que dulzura y resignación van de la mano.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz.

San Juan de Aznalfarache (Hdad. de los Ángeles) - Semana Santa 2022 - Ana Morales Arjona
Nuestra Señora de los Ángeles - Hermandad de los Ángeles 2022
Ana Morales Arjona

Salida: Viernes de Dolores, 8 de abril
Hora: 18:30h.
Lugar: Casa Hermandad - Avenida de Palomares (Junto a Mater et Magistra)
Pasos: Nuestro Padre Jesús de la Humildad (Rafael Tinoco, 2009) y  Nuestra Señora de los Ángeles (Rafael Tinoco, 1998).
Recorrido:
Avenida de Palomares
José Payán Garrido
Conde de Barcelona
Manuel Madrazo
Avenida 28 de Febrero
Ayuntamiento (previsto 20.45h.)
Vicente Aleixandre
Santísimo Cristo del Amor
Paseo de las Nueve Aceituneras
Avenida 28 De Febrero
Cervantes
Manuel López Farfán
Isabel la Católica
Avenida 28 de Febrero
Avenida de Mairena
Santander
Avenida de Palomares
Entrada: 00:00h.

ENLACES DE LA HERMANDAD DE LOS ÁNGELES:
Facebook
Twitter

viernes, 18 de marzo de 2022

Semana Santa 2022 - San Juan de Aznalfarache (Hdad. de San Juan Bautista)

      La iglesia de San Juan Bautista fue el escenario donde ayer se presentó el cartel que la Hermandad de San Juan Bautista ha editado para el Sábado de Pasión de esta Semana Santa 2022. La creatividad del pintor sevillano Luis Rizo Haro y su manejo de la luz y el color se pone de manifiesto en un cuadro de gran calidad que pasará a formar parte de la historia de esta querida hermandad y de la Semana Santa sanjuanera.

Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, Nuestra Señora de la Paz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores y San Enrique de Ossó.

San Juan de Aznalfarache - Semana Santa 2022 - Luis Rizo Haro
Hermandad de San Juan Bautista 2022
Luis Rizo Haro

Salida: Sábado de Pasión, 9 de abril
Hora: 19:00h.
Lugar: Iglesia de San Juan Bautista
Pasos: Santísimo Cristo del Amor (Manuel Vergara, 1953) y  Nuestra Señora de los Dolores (Siglo XVIII, atribuida a Cristóbal Ramos).
Recorrido: 
Paseo de las Nueve Aceituneras
Avenida 28 de Febrero
Manuel Madrazo
Conde de Barcelona
José Payán Garrido
Manuel López Farfán
Cervantes
Avenida 28 de Febrero
Ayuntamiento (previsto Cruz 21.45h.)
Vicente Aleixandre
Fernández Campos
Real
Antonio Machado
Salvador Madrigal Rasero
Cristo del Amor
Entrada: 24:00 h. (Cruz) - 01.00h. (Palio)

ENLACES DE LA HERMANDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
Blog de la Hermandad
Facebook
Twitter  

jueves, 17 de marzo de 2022

Publicidad 1930 - Almacenes del Duque (Sevilla)

Almacenes del Duque - 1930 - Sevilla
ALMACENES DEL DUQUE - 1930
SEVILLA

       Almacenes del Duque fue un prestigioso comercio sevillano creado el año 1879 por don Juan Antonio Fernandez de la Riva y que mantuvo su actividad hasta 1965. Estaba situado en la Plaza del Duque, sobre el solar que hoy ocupa El Corte Inglés, y dedicado a la venta de paños, tejidos y confecciones.
      Y un poco de historia sobre este céntrico lugar de nuestra ciudad. Tras la conquista de Sevilla, el año 1248, a los duques de Medina Sidonia correspondió una extensa parcela aledaña al barrio de San Vicente donde edificaron su palacio. A finales del siglo XV una parte del edificio fue demolida para convertirlo en una plaza pública que fue el origen de la actual Plaza del Duque. A mediados del siglo XIX, el palacio de los duques de Medina Sidonia se encontraba muy deteriorado y fue adquirido por el marqués de Palomares que lo reformó y convirtió en su residencia. Pasados unos años, en 1879, fue adquirido en subasta por don Juan Antonio Fernandez de la Riva que fundó allí los Almacenes del Duque permaneciendo activo el negocio hasta 1965 en que cerró. El inmueble fue adquirido por El Corte Inglés que procedió al derribo del histórico palacio para construir un edificio comercial que es el que podemos contemplar a fecha de hoy.

martes, 15 de marzo de 2022

Feria de Mairena del Alcor 2022

Mairena del Alcor - Feria de Abril 2022 - César Ramírez
Feria de Mairena del Alcor 2022
César Ramírez

       Con los brazos abiertos, no podía ser de otra manera como Mairena del Alcor , representando la primera feria en el calendario anual y la más antigua de las andaluzas, anhela volver a la bendita normalidad aunque las circunstancias, ahora por otros motivos, se empeñen en impedirlo.
      Este año la feria, que celebra su 581 edición, contará con un día más y tendrá lugar del 20 al 24 de abril. Un encuentro que todos esperamos con la ilusión de retomar y gozar de nuestras mejores tradiciones.
      César Ramírez ha plasmado con gran maestría en ese brillante cartel los sentimientos que nos invaden. Con los brazos abiertos dispuestos para acoger y la mirada al cielo suplicando paz, todo un gesto premonitorio de nuestros deseos para salir de los difíciles momentos del presente.

Semana Santa 2022 - Crucifixión (Málaga)

Málaga (Crucifixión) - Semana Santa 2022 - José Tomás Pérez Indiano
SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2022
HERMANDAD DE LA CRUCIFIXIÓN
José Tomás Pérez Indiano

      El pasado 12 de marzo fue presentado el cartel que el pintor José Tomás Pérez Indiano ha realizado para la Hermandad de la Crucifixión de Málaga con motivo de la Semana Santa 2022.
      Un estallido de luz y color en torno a Cristo, en el momento crítico de su Pasión y Muerte, revierte el profundo dolor del espectador en un halo de esperanza. Una obra fiel al estilo de Pérez Indiano que nos muestra su especial talento y creatividad en un cartel que quedará en la historia de la Semana Santa malagueña.

lunes, 14 de marzo de 2022

La Pasión nazarena en Itálica - 2022

2022 - La Pasión Nazarena en el Teatro Romano de Itálica - Santiponce
LA PASIÓN NAZARENA EN ITÁLICA  
SANTIPONCE 2022

      El próximo sábado, 19 de marzo, tendrá lugar a las 19.30h, en el Teatro Romano de Itálica la representación de "La Pasión Nazarena" donde se escenifica la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
      Este evento está organizado por la Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, de Santiponce, y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, de la Dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica y del Ayuntamiento de Santiponce.
      Cuenta con un elenco de sesenta actores, música en directo y banda sonora original. El escenario es el Teatro Romano de Itálica, un lugar espectacular y fascinante que nos transporta a los tiempos de la vida de Cristo ya que fue construido entre los siglos I a.C. y I d.C.
      Las entradas pueden reservarse en el teléfono que figura en el cartel.

ENLACE

domingo, 13 de marzo de 2022

Semana Santa 2022 - Esperanza Macarena

Sevilla - Semana Santa 2022 - Hermandad de la Macarena - Ricardo Cárdenas
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2022
HERMANDAD DE LA MACARENA
Ricardo Cárdenas

      Ayer fue presentado en la Basílica de la Macarena el cartel de la Hermandad para esta Semana Santa 2022, una obra del pintor sevillano Ricardo Cárdenas.
      Presenta cuatro planos de angulación, con el rostro de la Esperanza y el escudo de la Hermandad como protagonistas, colores tenues en la composición y una grafía particular. Una original visión de la Esperanza Macarena la que nos muestra Cárdenas mediante nuevas técnicas expresivas y una sutil 
creatividad.
      Ricardo Cárdenas (Sevilla, 1960) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Cuenta con gran experiencia tanto en el mundo de la pintura como en el de la cartelería y tiene obras expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros lugares.

sábado, 12 de marzo de 2022

Real Maestranza de Sevilla - Cartel 2022

Sevilla - Real Maestranza de Caballería - 2022 - Dahn Vö - 01Sevilla - Real Maestranza de Caballería - 2022 - Dahn Vö - 02
REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SEVILLA  
CARTEL 2022
Dahn Vö

      Estas son las dos piezas que componen el cartel taurino de la temporada 2022. Un encargo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla al artista danés de origen vietnamita Dahn Vö y que han sido presentadas en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla.
      Como pueden apreciar no hay ninguna referencia pictórica, solamente texto en letra gótica con las siguientes leyendas:
Cartel rosa (color del haz del capote): "A las cinco de la tarde. A las cinco en punto de la tarde."
Cartel rojo (color de la muleta): "Toros en Sevilla 2022"
El primer texto es una cita de la obra de García Lorca: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".
      La Real Maestranza, a instancia de Juan Maestre (1954-2006) pintor y caballero maestrante, inició en 1994 una novedosa serie de carteles invitando cada año para ese fin a un pintor de renombre en el mundo artístico de las nuevas tendencias. Así hay aportaciones de pintores tan conocidos como Botero, Larry Rivers, Eduardo Arroyo, Carmen Laffón,... Para esta temporada el elegido fue Danh Vö (1975), artista conceptual y escultor, al que la Real Maestranza otorgó, al igual que al resto de artistas, total libertad en su creatividad para no condicionar su obra. Y aquí el resultado.

Romería de la Virgen de la Cabeza 2022 - Andújar

Andújar - Romería de la Virgen de la Cabeza 2022 - Luis Aldehuela
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2022 - ANDÚJAR
Luis Aldehuela 

       Un cuadro del pintor iliturgitano Luis Aldehuela (Andújar, 1920 - Granada, 2011) es el motivo del cartel de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2022 que se celebrará del 17 al 25 de abril en la ciudad de Andújar.
      El cartel fue presentado en la antigua iglesia de Santa Marina y reproduce un cuadro que fue donado al Ayuntamiento el año 1972. Representa a la Virgen con manto azul bajo un cielo nublado y con el fondo de Sierra Morena. Luis Aldehuela ha sido también el autor de las pinturas que figuran en los carteles de los años 1950, 1951, 1968, 1977, 1980, 2000 y 2013.
      Esperamos que este año la Romería pueda celebrarse con total normalidad aunque la Cofradía Matriz trabaja con varias alternativas por si la situación no fuese la que todos deseamos.

martes, 8 de marzo de 2022

Semana Santa de Villanueva del Ariscal - 2022

Villanueva del Ariscal - Semana Santa 2022 - José Cabrera Lasso de la Vega
VILLANUEVA DEL ARISCAL - SEMANA SANTA 2022
José Cabrera Lasso de la Vega

      José Cabrera Lasso de la Vega es el autor del magnífico cartel anunciador del Viernes de Dolores 2022 en la localidad sevillana de Villanueva del Ariscal. 
      Se trata de una obra en técnica mixa que nos presenta la imagen de María Santísima de los Dolores con una mantilla negra sobre su cabeza en señal de duelo por la muerte de su Hijo. El rostro de Nuestra Señora es de una gran serenidad a la vez que transmite un inmenso dolor interior.
     José Cabrera Lasso de la Vega es un pintor joven pero con amplia experiencia en el mundo de la pintura en el ámbito religioso donde sus trabajos gozan de gran admiración por su precisión y calidad artística. Esperamos poder disfrutar pronto de dos nuevos carteles salidos de sus manos, el de las Glorias de Sevilla 2022 y el de la Romería del Rocío de Almonte. 

Semana Santa 2022 - Esperanza de Triana

Sevilla - Esperanza de Triana - Semana Santa 2022 - Taller DAROAL
ESPERANZA DE TRIANA - SEVILLA 2022
Óleo sobre tabla (110x60cm)
Taller DAROAL

      El pasado miércoles de ceniza fue presentado en la Capilla de los Marineros el cartel de la Semana Santa 2022 de la Esperanza de Triana, un trabajo de David Romero y Francisco Rovira del Taller DAROAL.
      Sobre un fondo verde y una nube de pétalos destaca el bello perfil de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana. En la grafía, una pregunta: "¿De dónde vienes?" y una respuesta "De Triana", un guiño a viejas tradiciones que aún se conservan. Los autores han querido expresar en el cartel la "explosión pura de emociones y de sentidos, mezcla constante de lo posible y lo imposible, del delirio y la cordura" que hace única la procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza en la madrugá sevillana.

lunes, 7 de marzo de 2022

Filatelia - Gastronomia: Gazpacho (Andalucía) (2022)

Filatelia - Gazpacho (Gastronomía) - 2022 02 28 - Sello
GASTRONOMÍA - ANDALUCÍA: GAZPACHO
Sello emitido el 28 de Febrero de 2022

Filatelia - Gazpacho (Gastronomía) - 2022 02 28 - Hoja bloque
GASTRONOMÍA - ANDALUCÍA: GAZPACHO
HOJA BLOQUE

Filatelia - Gazpacho (Gastronomía) - 2022 02 28 - Matasellos Primer día
GASTRONOMÍA - ANDALUCÍA: GAZPACHO
Matasellos Primer día

Filatelia - Gazpacho (Gastronomía) - 2022 02 28 - Sobre
GASTRONOMÍA - ANDALUCÍA: GAZPACHO
Sobre Primer día

      Dentro de la serie "España en 19 platos" dedicada al mundo de la Gastronomía, Correos ha editado una hoja bloque dedicada a uno de los platos típicos de Andalucía, el gazpacho.
      Esta sopa fría, muy consumida en verano donde las temperaturas son bastante altas, tiene distintas variedades según los productos de cada comarca aunque sus elementos estrella son el tomate maduro, pan, aceite de oliva virgen extra, vinagre, agua y sal. Es habitual añadirle pimiento verde, pepino y ajo.
     Es un plato que tiene sus raíces en los productos que los jornaleros tenían a mano mientras trabajaban bajo el tórrido sol de nuestros campos donde necesitaban tanto un aporte de minerales, vitaminas y fibra como un plato que les facilitase la hidratación del organismo. 
      La familia del gazpacho ha dado lugar a algunos platos de gran excelencia como el salmorejo cordobés, el ajoblanco malagueño o la porra antequerana. Sevilla conserva el gazpacho andaluz tradicional, Jaén tiene un gazpacho más ligero con mayor aporte de pepino y agua y en otro lugares se hace añadiendo naranja o diversas frutas o plantas que se producen en la comarca.
     
DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: GASTRONOMÍA - ESPAÑA EN 19 PLATOS
– Motivo: Andalucía: Gazpacho
– Fecha de emisión: 28/02/2022
– Procedimiento de Impresión: Offset
– Papel: Estucado, engomado, fosforescente
– Tamaño: Sello: 57,6 x 49,9 mm. - Hoja bloque: 150,6 x 86,4 mm.
– Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)
– Valor postal del sello: 4,50 €
– Tirada: 110.000 ejemplares

domingo, 6 de marzo de 2022

Semana Santa de El Viso del Alcor - 2022

El Viso del Alcor - Semana Santa 2022 - Jesús Zurita Villa
EL VISO DEL ALCOR - SEMANA SANTA 2022
Jesús Zurita Villa

      El Santísimo Cristo del Amor, titular de la Hermandad de los Dolores, protagoniza el espectacular cartel elaborado por el pintor cordobés Jesús Zurita Villa para la Semana Santa de El Viso del Alcor 2022.
     La escena nos presenta a Cristo muerto en la cruz y cómo el velo del templo se rompe en dos partes tal como había predicho Jesús antes de su Pasión. Una obra que sobrecoge por su intensidad a la vez que la figura del Salvador descansa ya de los terribles padecimientos sufridos y emana un halo de paz.
      Jesús Zurita Villa (El Carpio, 1990) inició sus estudios artísticos en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y continuó su formación universitaria en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla siendo especialista en Conservación-Restauración de obras de arte. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la cartelería religiosa como el cartel de las Glorias de Sevilla 2017, el de las Fiestas de la Divina Pastora de Cantillana 2020, las Glorias de Alcalá de Guadaíra 2021 o el de la Semana Santa de Antequera 2022.
      La Hermandad de los Dolores celebra este año el Centenario de su fundación.

sábado, 5 de marzo de 2022

Viacrucis de Huelva - 2022

2022 - Huelva - Viacrucis - Jesús García Osorno
VIACRUCIS DE HUELVA 2022
Jesús García Osorno

      El viernes, 25 de marzo, María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de los Judíos de Huelva, será trasladada a la Iglesia Mayor de San Pedro para presidir un acto reverencial con motivo del Viacrucis que tendrá lugar la tarde del sábado 26 donde se procederá al rezo de las estaciones en la Plaza de San Pedro.
      El cartel ha sido elaborado por el pintor onubense Jesús García Osorno.

viernes, 4 de marzo de 2022

Viacrucis del Aljarafe - 2022

2022 Viacrucis del Aljarafe - Ismael Pérez de los Santos - Santiponce
VIACRUCIS DEL ALJARAFE - SANTIPONCE 2022
Ismael Pérez de los Santos

      Mañana, sábado 5 de marzo a partir de las 20.15h., la ciudad romana de Itálica, en Santiponce, acogerá el tradicional Viacrucis del Aljarafe que se ha convertido en uno de los acontecimientos religiosos más emotivos y atractivos de los prolegómenos de la Semana Santa sevillana.
      El evento, organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario y por el Ayuntamiento de Santiponce, cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla.
      El Viacrucis del Aljarafe se celebró por primera vez el año 1990 en el Anfiteatro de la ciudad romana de Itálica. El siguiente año fueron varias las hermandades del Aljarafe que se unieron a este acto y desde 2019 participan hermandades de toda Andalucía. Tiene lugar el primer sábado tras el miércoles de ceniza de cada año.
      El Víacrucis sale del templo de San Isidoro del Campo y se dirige al Conjunto Arqueológico de Itálica donde, en un ambiente de silencio y recogimiento, se conmemoran las quince estaciones sobre la arena del Anfiteatro romano y a la tenue luz de las antorchas. 
      Desde el 11 de julio de 2001 está declarado "Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía".

Sevilla - Fiestas de Primavera 1922

Sevilla - Fiestas de Primavera 1922 - Salvador Bartolozzi
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 1922
Salvador Bartolozzi

       Cien años atrás nos encontramos con la única obra de Salvador Bartoluzzi para las Fiestas de Primavera de Sevilla. No hay elementos identificativos de la ciudad como la Giralda o la Torre del Oro pero basta esa mujer morena con su pose y su mirada para acercarnos al alma del pueblo.  Una rosa en una mano y el rosario en la otra simbolizan la armonía con que la ciudad ha aprendido a vivir estas fiestas tan contrapuestas.
      Salvador Bartolozzi (Madrid, 1882 - México, 1950) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y trabajó tanto en el tema de la pintura e ilustración como en la faceta de escritor e historietista colaborando con numerosos periódicos y publicaciones. Fue director artístico de la Editorial Calleja.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Sevilla - Fiestas de Primavera 2022

Sevilla - Fiestas de Primavera 2022 - Alegorías - María Tapia
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2022
María Tapia

       El pasado jueves, 24 de febrero, fue presentado en el Salón Colón del Ayuntamiento sevillano el cartel de las Fiesta de Primavera 2022, obra de la pintora María Tapia.
      Toda una explosión de luz y color, con el Giraldillo como principal protagonista, y una serie de símbolos alusivos a la Pasión, al Rocío, el Corpus, las mariquillas de la Macarena, el traje de luces, lunares y abanicos, azulejos, la lluvia... en esencia, la primavera de Sevilla. 
      En cuanto a la técnica nos encontramos con un óleo sobre lino y pintura sintética en spray de la utilizada para los grafitis del arte urbano. Tiene unas dimensiones de 195x130 cm.
      María Tapia es una joven pintora nacida en Quesada (Jaén) y establecida en Sevilla. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad hispalense y cuenta con una amplia formación en temas artísticos y de conservación del patrimonio. Tiene un estilo contemporáneo con un perfecto dominio del grafiti que utiliza en sus creaciones pictóricas.