jueves, 27 de febrero de 2020

Sevilla - Fiestas de Primavera 1970

Sevilla - Semana Santa y Feria 1970 - Daniel Puch
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 1970
Daniel Puch Rodríguez de Caso

      Este fue el cartel anunciador de la Semana Santa y Feria de Sevilla de 1970, obra de Daniel Puch Rodríguez de Caso (Sevilla, 1942 - 2014), con el título de "Armonía Primaveral". El original tiene unas dimensiones de 46 x 70 cm. y fue impreso en Gráficas del Sur, de Sevilla, con una tirada de 45.750 ejemplares.
      Su estilo responde al gusto de la época pero a Daniel Puch se le admira especialmente por sus carteles hiperrealistas donde es difícil reconocer si estamos ante una fotografía o ante una pintura, sirva como ejemplo el cartel para el Vía Crucis del Año de la Fe de 2013 con el perfil del Gran Poder.
      Realizó dos carteles para las Fiestas de Primavera y estuvo muy ligado al mundo cofrade sevillano al que dedicó gran parte de sus trabajos pictóricos. Entre sus numerosas obras destacamos el cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Cerro en 2002, el de la Semana Santa de Sevilla de 2003, el Cincuentenario de la Hermandad del Beso de Judas en 2005, el cartel de la Semana Santa de la Macarena de 2006 y el del Día de la Virgen de 2011.

lunes, 24 de febrero de 2020

Sevilla - Fiestas de Primavera 1920

Sevilla - Fiestas de Primavera 1920 - Santiago Martínez Martín
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 1920
Santiago Martínez Martín
(Este cartel obtuvo el segundo premio en el concurso del año 1919 y se utilizó para las Fiestas de 1920)

      El cartel de 1920 retoma nuevamente el título de Fiestas de Primavera, ausente en los carteles de 1918 y 1919.
      Este es el último año en que la Pasarela, construida por Dionisio Pérez Tobía en 1896, servirá como pórtico de entrada al recinto ferial ya que fue demolida y vendida como chatarra en 1921. La Pasarela fue concebida como un acceso peatonal que salvaba el tráfico rodado y sirvió como Portada ferial desde su construcción en 1896 hasta 1920. Durante los días de feria estaba  iluminada con 798 luces de gas y contaba en la cúpula con un arco voltaico por lo que era todo un espectáculo asistir a su encendido el primer día de feria.
      Entre las personalidades que visitaron Sevilla en esas fechas destacamos la presencia en el recinto de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, que acudió ataviada con la típica mantilla y acompañada de las Infantas.
      El autor del cartel fue el pintor Santiago Martínez Martín (Villaverde del Río 1890 - Sevilla 1979) que con esta obra había obtenido el 2º premio en el Concurso de 2019. Santiago Martínez cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla de la que más tarde sería profesor y director. Fue Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro de las Academias de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y San Fernando, de Madrid.
      El original tiene unas dimensiones de 140 x 230 cm. y fue impreso en Litografía Mateu, de Madrid.

viernes, 21 de febrero de 2020

IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte - Sevilla 2020

2020 - IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte - Hermandad de los Estudiantes - Sevilla - Daniel Bilbao
IV CENTENARIO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
Daniel Bilbao Peña

      La Hermandad de Los Estudiantes celebra en 2020 el IV Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por el escultor Juan de Mesa.
      Fue un 13 de marzo de 1620 cuando Pedro de Urteaga, prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, contrató con el escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco la ejecución de dos imágenes en madera de cedro, un Cristo Crucuficado y una Magdalena abrazada al pie de la Cruz, todo ello por un importe de 150 ducados. Las imágenes fueron acabadas el 8 de septiembre de 1620 y el Cristo fue entronizado el primer domingo de Cuaresma de 1621 situándose en un retablo frente al púlpito. Tras la expulsión de España de la Compañía de Jesús, durante el reinado de Carlos III, la Universidad de Sevilla estableció su sede en la que había sido Casa Profesa de la Compañía (actual Facultad de Bellas Artes)  pasando a propiedad de la Universidad todos los bienes que contenía, entre ellos las imágenes de Juan de Mesa.
      La Hermandad de los Estudiantes se crea en 1924 y en 1926 la imagen del Cristo efectúa su primera estación penitencial en la Semana Santa sevillana. La imagen recibe culto en la actualidad en la Capilla que la Hermandad tiene en la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos.
      El cartel, obra de Daniel Bilbao Peña, nos presenta la cabeza del Cristo de la Buena Muerte con el fondo de un manuscrito del contrato original de la talla rubricado por el escultor Juan de Mesa. Daniel Bilbao (Sevilla 1966) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actual Decano de la Facultad de Bellas Artes hispalense gozando de gran prestigio tanto en su faceta docente como artística.

jueves, 20 de febrero de 2020

María Santísima del Rosario - Vélez-Málaga 2020

2020 02 Vélez-Málaga - Bendición de la imagen de María Santísima del Rosario - José Tomás Pérez Indiano
María Santísima del Rosario 
 VÉLEZ-MÁLAGA
José Tomás Pérez Indiano

      La Cofradía de los Estudiantes de Vélez-Málaga cuenta ya en su patrimonio con una talla de María Santísima del Rosario, obra del escultor cordobés Miguel Ángel Jurado, cuya bendición tuvo lugar el pasado domingo 16 en la iglesia de San Juan Bautista de la localidad veleña. La imagen ha sido donada por Luis Nevado.
      Esta Hermandad data de 1964 y fue fundada bajo la advocación de Jesús atado a la columna. En 1999 se nombró a la Virgen del Rosario como Cotitular de la Hermandad aunque ha sido necesario esperar hasta 2020 para poder venerar la imagen de Nuestra Señora junto a la de Jesús.
      Con este motivo la Hermandad ha editado un cartel conmemorativo realizado por José Tomás Pérez Indiano, un joven pintor que goza de gran prestigio en los ambientes cofrades andaluces y extremeños.

martes, 18 de febrero de 2020

Carnaval de Benamocarra 2020, ¡vamos, que nos vamos!

Teguise - Carnaval 2020 - La fantasía de la India - Rubén LucasBenamocarra - Carnaval 2020
CARNAVAL DE LA GRACIOSA
La fantasía de la India 
Rubén Lucas García
CARNAVAL DE BENAMOCARRA
Tema: ?
Autor: ?

      Los responsables de Fiestas de Benamocarra han tenido "buen gusto" para escoger el cartel del carnaval 2020 y es que nada mejor que la imaginación de Rubén Lucas y la proyección internacional del carnaval lanzaroteño de Costa Teguise para darle al cartel canario un toque local con el escudo municipal y el logo de la Concejalía de Fiestas y convertirlo en el maravilloso embajador del carnaval de Benamocarra 2020.
      Un agradecimiento en el cartel a la generosidad del municipio canario hubiera sido todo un detalle salvo que el gasto del premio haya sido compartido, información que desconocemos por ahora.
      Para más detalles aclaramos que el cartel de La Graciosa fue dado a conocer el 22 de enero en acto público y el de Benamocarra ha sido publicado en el facebook municipal el 13 de febrero.
      Pues a divertirse toca, cada cual en su pueblo y el cartel en los dos.

lunes, 17 de febrero de 2020

Carnaval de San Juan de Aznalfarache - 2020

San Juan de Aznalfarache - Carnaval 2020 - Alumnos de 2ºB del CEIP San Pedro Crisólogo
CARNAVAL DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE 2020
CEIP San Pedro Crisólogo - 2ºB

      La Asociación Amigos del Carnaval de San Juan de Aznalfarache nos ha sorprendido gratamente con un espectacular y detallista cartel creado por los peques de la clase de Segundo B de Primaria del CEIP San Pedro Crisólogo, ganadores del concurso del Cartel de Carnaval 2020. Ellos y ellas pasaron un rato divertido para elaborarlo y nosotros les agradecemos ese maravilloso regalo que nos han hecho a todos los sanjuaneros con este cartel que va a ser visto en todos los países del mundo gracias a "internet". ¡Muchas gracias, peques de 2ºB!
      Este año San Juan celebra el I Concurso de Agrupaciones de Carnaval, que tendrá lugar los días 19 y 20 de febrero a las 20.30 horas en el teatro municipal Romero San Juan, con la actuación de ocho comparsas y ocho chirigotas. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Carnaval de San Juan de Aznalfarache.
      Para el día 22 tendremos las siguientes actividades:
12.30h. - Pasacalles con salida desde el Teatro hacia la Plaza del Auditorio en la Avenida de Palomares. A continuación habrá Concurso de Disfraces y actuará la academia de baile Flor de San Juan.
19.00h. - Actuación de la comparsa "Los Listos" de Ángel Subiela en el Teatro Romero San Juan y de la comparsa y chirigota ganadoras del I Concurso de Agrupaciones de Carnaval de San Juan.
      Pueden encontrar más información o novedades del evento en la web municipal.

sábado, 15 de febrero de 2020

Publicidad 1930 - Anís San Fernando (Cazalla de la Sierra) (II)

Cartel publicitario de Anís San Fernando de Lucena Hermanos 1930 - CAZALLA - Juan José Barreira Polo
Cartel publicitario de Anís San Fernando - 1930
Lucena Hermanos - CAZALLA
Juan José Barreira Polo

      Juan José Barreira Polo realizó, hacia 1930, varios carteles para la destilería Lucena Hermanos de Cazalla de la Sierra. Existen al menos cinco obras distintas, todas con imágenes de mujeres jóvenes, relativas al Anís San Fernando que era el producto más afamado de la casa al obtener el Gran Premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
      El original del cartel que hoy exponemos tiene un tamaño de 68 x 46 cm.y fue impreso por Litografía S. Durá, de Valencia.

jueves, 13 de febrero de 2020

Bailes típicos regionales - Andalucía (II)

      Presentamos un conjunto de postales sobre Bailes Andaluces ilustradas por José Maria Tuser Vázquez (Barcelona 1919-1986). Corresponden a dos ediciones fechadas en 1940 y 1962 de Editorial Artigas y Editorial Laietana, de Barcelona.

Bailes andaluces - Tuser - BoleroBailes andaluces - Tuser - Bulerías
BOLEROBULERÍAS
Bailes andaluces - Tuser - FandangoBailes andaluces - Tuser - Fandanguillo de Huelva
FANDANGOFANDANGUILLO DE HUELVA
Bailes andaluces - Tuser - FarrucaBailes andaluces - Tuser - Farruca
FARRUCAFARRUCA
Bailes andaluces - Tuser - Farruca ZambraBailes andaluces - Tuser - Malagueñas
FARRUCA ZAMBRAMALAGUEÑAS
Bailes andaluces - Tuser - PanaderosBailes andaluces - Tuser - Peteneras
PANADEROSPETENERAS
Bailes andaluces - Tuser - SeguidillasBailes andaluces - Tuser - Sevillanas
SEGUIDILLASSEVILLANAS
Bailes andaluces - Tuser - SolearesBailes andaluces - Tuser - Tanguillo de Cádiz
SOLEARESTANGUILLO DE CÁDIZ
Bailes andaluces - Tuser - TientosBailes andaluces - Tuser - Zambra
TIENTOSZAMBRA

domingo, 9 de febrero de 2020

Carnavales 2020 - Carteles de lujo

      Hemos dedicado un apartado especial a los impresionantes carteles de los carnavales canarios 2020 y publicado los de pueblos y ciudades de las ocho provincias andaluzas. Nos queda exponer algunos carteles del resto de Comunidades españolas que nos han llamado la atención por su encanto u originalidad.
      Y tenemos que felicitar a Rubén Lucas García, del que mostramos varias obras, por haber conseguido numerosos premios gracias a un excelente trabajo y un estilo muy personal y llamativo.

Castro Urdiales - Carnaval 2020 - Rubén Lucas GarcíaLa Bañeza - Carnaval 2020 - Estela Blanco
CASTRO URDIALES
Rubén Lucas García
LA BAÑEZA
Estela Blanco 
Cartagena - Carnaval 2020 - Rubén Lucas GarcíaGuareña - Carnaval 2020
CARTAGENA
Rubén Lucas García
GUAREÑA
 --
Vinaroz - Carnaval 2020 - Rubén Lucas GarcíaVillarrobledo - Carnaval 2020 - Rubén Almansa Tomás
VINAROZ
Rubén Lucas García
VILLARROBLEDO
Rubén Almansa Tomás
Socuéllamos - Carnaval 2020 - Rubén Lucas GarcíaToledo - Carnaval 2020 - Toni Reollo
SOCUÉLLAMOS
Rubén Lucas García
TOLEDO
Toni Reollo

sábado, 1 de febrero de 2020

IV Centenario de Jesús del Gran Poder - Sevilla 2020

Sevilla 2020 - IV Centenario de Jesús de Gran Poder - Carmen Laffón
IV CENTENARIO DE JESÚS DEL GRAN PODER
Carmen Laffón

      El día 1 de octubre de 1620 el escultor Juan de Mesa y Velasco (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627) hizo entrega de la talla de Jesús del Gran Poder a la Hermandad del Traspaso de Sevilla. Desde entonces ha recibido la devoción del pueblo y su paso por las calles sevillanas constituye uno de los principales atractivos de la Semana Santa hispalense. La imagen ha sufrido en estos años diversas restauraciones siendo las más importantes las realizadas en 1853 por Gabriel de Astorga y la que tuvo lugar en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2012.
      El cartel conmemorativo de esta efeméride es obra de Carmen Laffón (Sevilla, 1934), pintora y escultora de renombre, perteneciente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que recibió en 1982 el Premio Nacional de Artes Plásticas y cuyas obras se encuentran en numerosos museos de prestigio tanto nacionales como internacionales.
      Con motivo del IV Centenario de la hechura de la imagen se han programado numerosos actos de tipo cultural y religioso que pueden conocer en los enlaces adjuntos.

ENLACES
Hermandad del Gran Poder (Web)
Hermandad del Gran Poder (Facebook)
Hermandad del Gran Poder (Twitter)
Hermandad del Gran Poder (Instagram)