sábado, 30 de septiembre de 2023

Publicidad 1906 - Vinos de Jerez - Valdespino (Jerez)

Valdespino  - Vinos de Jerez - Leonetto Cappiello  -1906
VINOS DE JEREZ - VALDESPINO
Leonetto Cappiello
BODEGAS VALDESPINO - JEREZ

      Estamos ante uno de los carteles más icónicos de los vinos de Jerez creado en 1906 por el gran artista gráfico Leonetto Cappiello (Livorno, 1875 - Cannes, 1942) para la firma jerezana Bodegas Valdespino, creada el año 1875 y proveedora de la Real Casa desde 1883.
      Nos presenta la careta del dios Baco, adornada con racimos de uvas y enmarcada en un círculo de color. Fue impreso en París por P. Vercasson & Cie, 43 rue de Lancry.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Una Pará en Gines 2023

Gines - Una pará en Gines 2023 - Inés Loring Moxó
UNA PARÁ EN GINES 2023
Inés Loring Moxó

      "Una Pará en Gines" llega a su XV edición con una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en la que se dan cita los componentes laicos más importantes de la romería del Rocío. Así vamos a encontrar las últimas tendencias en moda flamenca, exhibiciones ecuestres, concurso de enganches, concurso de doma de mulos, de yuntas y carreteros, de cortadores de jamón, doma vaquera, cante y baile flamenco, rocieras... y otras variadas actividades que van a encontrar detalladamente en los enlaces que adjuntamos.
      Esta edición tendrá lugar del 5 al 8 de octubre y se anuncia con un cartel de la artista Inés Loring Moxó en una obra sobre tabla, ejecutada con la técnica de collage a base de papel de arroz y papel de seda de diferentes colores y que completa con la silueta de un caballo marcada a carboncillo.

ENLACES

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Filatelia - Descubridores de Oceanía: Gonzalo Gómez de Espinosa (2023)

Filatelia - Descubridores de Oceanía. Gonzalo Gómez de Espinosa - Sello
DESCUBRIDORES DE OCEANÍA. GONZALO GÓMEZ DE ESPINOSA
Sello emitido el 26 de septiembre de 2023

Filatelia - Descubridores de Oceanía. Gonzalo Gómez de Espinosa - Matasellos Primer día
DESCUBRIDORES DE OCEANÍA. GONZALO GÓMEZ DE ESPINOSA
Matasellos Primer día

Filatelia - Descubridores de Oceanía. Gonzalo Gómez de Espinosa - Sobre Primer día
DESCUBRIDORES DE OCEANÍA. GONZALO GÓMEZ DE ESPINOSA
Sobre Primer día

      El sello emitido hoy nos presenta a Gonzalo Gómez de Espinosa, el último capitán general de la primera vuelta al mundo.
      Gonzalo nació en Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1479. Fue un militar y explorador que formó parte de la expedición Magallanes-Elcano que dio la primera vuelta al mundo. Gonzalo desempañaba el cargo de alguacil mayor en la armada de Fernando de Magallanes siendo el encargado de reclutar marineros para esta expedición que partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con el objetivo de llegar a las islas de las especias viajando hacia el Oeste.
      Tras las grandes visitudes sufridas en el viaje, asumió el mando de la Trinidad a la muerte de Magallanes en 1521. Junto a la otra nave sobreviviente de las cinco que partieron, la Victoria que estaba al mando de Elcano, llegaron a las islas Molucas el 7 de noviembre de 1521 donde consiguieron permiso para comerciar y el 18 de diciembre del mismo año las dos naves cargadas de clavo se dispusieron para regresar a España. Ese mismo día se descubrió una vía de agua en la Trinidad que precisaba de una larga reparación por lo que la Victoria, al mando de Elcano, partió en solitario llegando a Sanlúcar de Barrameda el 8 de septiembre de 1522.
      Mientras, Espinosa completó la reparación de la Trinidad el 6 de abril de 1522 y se hizo a la mar pero una tormenta dañó gravemente la nave siendo hecho prisionero por los portugueses junto a su tripulación. Fue trasladado a la isla de Ternate, en las Molucas, y de allí a otras posesiones portuguesas de ultramar hasta que con motivo del casamiento del rey Juan III de Portugal con una hermana de Carlos I fue enviado a Lisboa. Allí permaneció preso otros siete meses hasta que el monarca español consiguió su libertad en 1527.
      Por sus méritos y servicios fue compensado con una pensión vitalicia, un lema y atributos en su escudo familiar y el cargo de "Visitador de naos que van a las Indias" en la Casa de la Contratación de Sevilla. En esta ciudad se casó con Juliana de Bobadilla y tuvo al menos un hijo. No se conoce la fecha de su muerte aunque se cree tuvo lugar en Sevilla hacia 1545.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: DESCUBRIDORES DE OCEANÍA
– Motivo: Gonzalo Gómez de Espinosa
– Fecha de emisión: 26/09/2023
– Procedimiento de Impresión: Offset + papel madera
– Papel: Offset en papel madera
– Tamaño: 57,6 x 40,9 mm mm.
– Efectos en pliego: 16 autoadhesivos
– Valor postal del sello: 3 euros
– Tirada: 124.000 sellos

Feria de Yunquera 2023

Yunquera - Feria 2023 - Auxi Cueto
FERIA DE YUNQUERA 2023
Auxi Cueto

      La localidad malagueña de Yunquera, en la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra su Feria y Fiestas Patronales 2023 del 6 al 8 de octubre.
      El cartel anunciador ha sido realizado por Auxi Cueto mediante técnica digital aplicada a la fotografía y nos muestra la imagen de una joven flamenca, de espaldas, que luce un espectacular mantón de manila. La figura femenina se fusiona con una imagen panorámica del caserío de Yunquera. El resultado final es un cartel atractivo, alegre y colorista.
      La Feria de Yunquera está dedicada a sus Patronos, la Virgen del Rosario y San Sebastián, en cuyo honor se celebrará la Santa Misa el 7 de octubre a las 12.00h. y tras el solemne acto saldrá la tradicional procesión por las calles de Yunquera, a partir de las 13.00h.
      En los enlaces adjuntos pueden acceder al Programa de la Feria de Yunquera 2023.

ENLACES

martes, 26 de septiembre de 2023

Feria de Torrox 2023

Torrox - Feria 2023 - Juan Francisco Castro Fernández
FERIA DE TORROX 2023
Alegría
Juan Francisco Castro Fernández

      Llega la feria al pueblo que disfruta "el mejor clima de Europa" y no lo vamos a dudar aunque habría que añadir que es una de las localidades más típicas, bellas y cuidadas de la costa oriental malagueña.
      La Feria de Torrox 2023 tendrá lugar del 4 al 8 de octubre y se anuncia con un cartel de Juan Francisco Castro Fernández que lleva por título "Alegría". 
      La obra sigue el estilo propio de Juan F. Castro con sus jóvenes flamencas como protagonistas, algún elemento identificativo de la ciudad que en este caso está representada por la silueta de la iglesia de la Encarnación y los paraguas de la Plaza de la Constitución, una bien cuidada tipografía y no puede faltar el color que en esta ocasión explosiona en numerosas tonalidades causando un agradable impacto visual en el espectador.
      Hay preparado un extenso y variado programa de actividades que le ofrecemos en los enlaces adjuntos. La procesión de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Torrox, tendrá lugar el 8 de octubre, a las 20.00h., con salida de la Parroquia de la Encarnación.

ENLACES
Programa de la Feria de Torrox 2023 (Desplazar cada imagen para verlo completo)

viernes, 22 de septiembre de 2023

Feria y Fiestas de la Vera Cruz 2023 - Begíjar

Begijar - Feria y Fiestas de la Vera Cruz 2023 - Zahida Ráez Osma
FERIA Y FIESTAS DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ - BEGÍJAR 2023
Zahida Ráez Osma

      Mañana, 23 de septiembre, comienza la Feria y Fiestas Patronales de la localidad jiennense de Begíjar en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. 
      El cartel anunciador fue publicado en el facebook municipal el pasado 20 de septiembre y no acabo de entender el por qué de esta tardanza cuando es una forma de dar a conocer a los que vivimos fuera estas fiestas y dar tiempo a poder preparar viaje y alojamiento a los que deseen desplazarse para estar presentes.
      Y ahora vamos al cartel, técnica sencilla con acuarelas y retoques digitales y un resultado llamativo, coherente y con un encaje espléndido de la tipografía tan bien escogida como situada. Aunque en una primera mirada "2023" nos llama la atención por su tamaño y contraste de color, de inmediato centra nuestro interés la imagen de Cristo, protagonista del cartel, sobre la silueta del Ayuntamiento y la iglesia de Santiago. Las suaves tonalidades nos trasladan la sensación de paz y sosiego que irradia el rostro del Señor. 
      La responsable de esta bonita obra es una joven artista plástica, Zahida Ráez Osma, a la que felicito y espero que podamos seguir compartiendo su talento creativo en un futuro prometedor.

ENLACES

jueves, 21 de septiembre de 2023

Romería de Valme 2023 - Dos Hermanas

Dos Hermanas - Romería de Valme 2023 - Aurora Ruiz Moreno
ROMERÍA DE VALME 2023 - DOS HERMANAS
Aurora Ruiz Moreno

      El cartel que anuncia la Romería de la Virgen de Valme 2023 fue presentado el pasado día 15 en la antigua Capilla del Ave María de Dos Hermanas. La Romería se celebrará el tercer domingo de octubre y está declarada Fiesta Mayor de Dos Hermanas, Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía y Fiesta de Interés Turístico Nacional.
      La autora es Aurora Ruiz Moreno, joven artista nazarena que cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes hispalense obteniendo el premio al Mejor Expediente Académico de su promoción (2017-2021), ha complementado su formación en la Accademia di Belle Arti de Roma y cuenta con la Medalla de la Real Maestranza de Caballería en reconocimiento al mérito académico. En la actualidad realiza el Máster en Investigación en Historia del Arte y varias de sus obras forman parte de colecciones particulares en Europa y América. Es la primera mujer en realizar el cartel de la Romería de Valme.
      Su obra es un óleo sobre lienzo, de 100 x 146 cm., con una visión minimalista de la talla de Nuestra Señora y con el color rojo como protagonista de la obra. Nos dice la autora que esta representación es su "visión favorita" de la Virgen de Valme y que le transmite personalmente "austeridad, solemnidad, delicadeza y espiritualidad".
      Ante un expediente académico excelente y una formación artística manifiesta, poco podemos decir los profanos sobre el valor, tanto técnico como artístico, que debe tener el cartel, solo nos queda una duda:
¿Se plantearon, tanto la autora de la obra como el Hermano Mayor de Valme, que ese cartel va dirigido a anunciar al pueblo un acontecimiento religioso y, por tanto, debe ser entendido como tal por el pueblo? 

ENLACES

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Feria de Fuengirola 2023

Fuengirola - Feria 2023 - Carlos Delgado
FERIA DE FUENGIROLA 2023
Carlos Delgado

      El Parque de España fue el lugar elegido para la presentación del cartel que anuncia la Feria del Rosario 2023 de la ciudad malagueña de Fuengirola. El autor es el artista local Carlos Delgado, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, que ejerce como profesor en Secundaria y Bachillerato con especialización en arteterapia. 
      Un cartel sobrio y elegante, con el fondo azul claro de la bandera local y una joven flamenca, de espaldas, cuya mirada se dirige a la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. La silueta de un caballo y discretos adornos florales completan la escena.
      La Feria se celebrará del 6 al 12 de octubre, destacando el día 7 que es la festividad de la Virgen del Rosario en que tras la Santa Misa, a las 10.00h. en la Plaza de la Constitución, tendrá lugar la procesión de la Patrona.
     Les ofrecemos en los enlaces adjuntos el Programa de la Feria del Rosario de Fuengirola 2023 con todas las actividades y actuaciones musicales previstas.

ENLACES

martes, 19 de septiembre de 2023

Feria de San Miguel 2023 - Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera - Feria de San Miguel 2023 - Pepe Olivera
FERIA DE SAN MIGUEL 2023 - ARCOS DE LA FRONTERA
Pepe Olivera

      El cartel anunciador de la Feria de San Miguel 2023 de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera ha sido realizado por el diseñador local Pepe Olivera. Una atractiva escena costumbrista con tres jóvenes flamencas como protagonistas que se dirigen al recinto ferial y la silueta de la peña de Arcos como fondo. 
      El programa festivo dará comienzo el día 27 con un pasacalles por el recinto ferial y aledaños hasta que a las 22.00h. se proceda al encendido del alumbrado y la Portada, situada en la Avenida Duque de Arcos, con lo que quedará inaugurada la Feria de San Miguel 2023.
      En la imagen adjunta les ofrecemos el programa de actividades previstas para los días festivos y ponemos a su disposición enlaces a los Organismos oficiales para más información actualizada sobre la Feria.

Arcos de la Frontera - Feria de San Miguel 2023 - Programación
FERIA DE SAN MIGUEL 2023 - ARCOS DE LA FRONTERA
Programación

ENLACES

Feria de Úbeda 2023

Úbeda - Feria de San Miguel 2023 - Esther Moreno Martínez
FERIA DE SAN MIGUEL 2023 - ÚBEDA
Esther Moreno Martínez

      Sigue la ciudad de Úbeda con la acertada decisión de encargar cada año el cartel de la Feria de San Miguel a uno de los muchos jóvenes artistas que proliferan en la urbe, Patrimonio de la Humanidad, y es que el arte se lleva en la sangre en esta bellísima joya de Andalucía.
      Ha sido Esther Moreno la joven que recibió el privilegio del encargo y aquí tenemos su obra donde ha querido plasmar "la naturaleza de una forma idealizada, con un fondo de pan de oro como hacían los iconos bizantinos en los que representan deidades. Lo divino no tiene materia y por tanto, no tiene sombra por eso el cartel carece de sombras, porque es algo divino". En el centro de la escena una foto de su madre, cuando era niña, vestida para la feria y es que Úbeda no destaca sólo por su arte, también por su gente laboriosa y amante del gran patrimonio que han recibido al que conservan y protegen con esmero. La técnica usada para la foto es la cianotipia, un proceso de copiado mediante un negativo colocado sobre un soporte poroso que al recibir luz solar da como resultado imégenes en color azul.      
      Esther Moreno pertenece a la tercera generación de "Interiorismo Trinidad" y es cofundadora de More & More Diseños junto a su hermano Manuel. 
      En los enlaces adjuntos pueden encontrar información detallada sobre estos festejos y el Programa de la Feria de San Miguel 2023.

Úbeda - Feria de San Miguel 2023 - Cartel Taurino
FERIA DE SAN MIGUEL 2023 - ÚBEDA
Cartel Taurino

ENLACES

lunes, 18 de septiembre de 2023

Feria de Los Palacios y Villafranca 2023

Los Palacios y Villafranca - Feria 2023 - Salvador Bornes Moreno
FERIA DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA 2023
Salvador Bornes Moreno

      El castillo de la Atalayuela fue el escenario para la presentación del cartel que anuncia la Feria de Los Palacios y Villafranca 2023, una pintura al óleo del artista local Salvador Bornes Moreno.
      La obra recoge una típica estampa ferial con un grupo de jóvenes luciendo sus trajes de flamenca en torno a una mesa y con fondo de casetas y farolillos. La imagen de la Virgen de las Nieves preside una de las casetas y sobre ellas se alza la torre de la Parroquia Mayor como símbolo palaciego.
      La Feria de Los Palacios y Villafranca se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre y ya se ha publicado el programa de actividades que le ofrecemos en los enlaces adjuntos. La noche del 27 sera la inauguración con el alumbrado del recinto y dará paso a cuatro días en que el paseo de caballos y enganches y las actuaciones musicales serán elementos esenciales de las fiestas.

ENLACES
Revista de Feria de Los Palacios y Villafranca 2023 (Click sobre el programa de 2023)

domingo, 17 de septiembre de 2023

Feria de Vélez-Málaga 2023

Vélez-Málaga - Feria 2023 - Rafael Moreno Mata
FERIA DE VÉLEZ-MÁLAGA 2023
Rafael Moreno Mata

      El Convento de San Francisco ha sido el lugar elegido para la presentación del cartel anunciador de la Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre.
      La obra ha sido realizada por el artista plástico veleño Rafael Moreno Mata. Con la ayuda de la inteligencia artificial el autor rinde homenaje a la tradición de la feria veleña a la vez que le da un enfoque vanguardista a la escena. 
      En palabras de Rafael Moreno: "Esta obra presenta a una pareja en el momento mágico de la ‘hora dorada’ del día, cuando el sol se pone y la Feria de Día se funde con la Feria de Noche. Este cartel no solo anuncia la llegada de la Feria, sino que también captura la esencia de la transición entre estos dos momentos icónicos. Su diseño nos sumerge en la atmósfera festiva y mágica que caracteriza a la Feria de Vélez- Málaga."

ENLACES

sábado, 16 de septiembre de 2023

Feria de Padul 2023

Padul - Feria 2023 - Desayuno tradicional - María Inmaculada García Martos
FERIA DE PADUL 2023
Desayuno tradicional  
María Inmaculada García Martos

      Un año más nos sorprende gratamente el cartel anunciador de la Feria de Padul 2023 y es que si ya en 2022 la flamenca pin-up de Ana Nuñez Rejón supuso una innovación muy sugerente, este 2023 no se queda atrás con la originalidad de María Inmaculada García y su "Desayuno tradicional", una estampa intimista que habla por sí sola de las necesidades vitales que no podemos obviar aunque estemos en fiestas, alimento y descanso (vean los pies de la joven del vestido blanco). Un cartel singular, inédito por su temática y de los más interesantes que hemos visto este 2023.
      La programación ferial ya está disponible por lo que se la ofrecemos en los enlaces adjuntos.

ENLACES

viernes, 15 de septiembre de 2023

Feria de La Palma del Condado 2023

La Palma del Condado - Feria 2023 - Antonio Bernabé Ávila
FERIA DE LA PALMA DEL CONDADO 2023
Antonio Bernabé Ávila

      La Palma del Condado, en la comarca vinícola onubense del Condado, celebra la Real Feria y la LXII edición de la Fiesta de la Vendimia del 21 al 25 de septiembre. Ambas celebraciones cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico en 1972 y Nacional de Andalucía en 1997. La Real Feria de La Palma del Condado fue concedida por el rey Enrique III "El Doliente" el 20 de diciembre de 1398 lo que la convierte en una de las más antiguas de España.
      Este año las fiestas están dedicadas al centenario del nacimiento de Lola Flores y con ese motivo una bella imagen de Lola protagoniza el cartel anunciador que ha sido realizado por el artista, escultor y restaurador palmerino Antonio J. Bernabé Ávila.

ENLACES

Filatelia - Efemérides: 50 Años Facultad de C. Económicas y Empresariales - Sevilla (2023)

Filatelia - 50 años F. C. Económicas y Empresariales de Sevilla - Sello
EFEMÉRIDES: 50 AÑOS FACULTAD DE C. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE SEVILLA
Sello emitido el 15 de septiembre de 2023

Filatelia - 50 años F. C. Económicas y Empresariales de Sevilla - Matasellos Primer día      
EFEMÉRIDES: 50 AÑOS FACULTAD DE C. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE SEVILLA
Matasellos Primer día

Filatelia - 50 años F. C. Económicas y Empresariales de Sevilla - Sobre Primer día
EFEMÉRIDES: 50 AÑOS FACULTAD DE C. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE SEVILLA
Sobre Primer día

      El 23 de octubre de 1971 se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 
      Fue a instancia del Rector Manuel Clavero Arévalo, quién en su toma de posesión en julio de 1971 demandó ante el Ministro de Educación y Ciencia D. José Luis Villar Palasí la necesidad de que Sevilla contara con una Facultad de Empresariales, tarea en la que contó con el apoyo de la sociedad sevillana.
      El BOE de 23 de octubre de 1971 publicó la creación en Sevilla de la primera Facultad española que llevaba el nombre de Ciencias Económicas y Empresariales y las clases comenzaron el 15 de noviembre con 616 estudiantes, solo 12 de ellos mujeres, siendo el primer Decano D. Manuel Olivencia Ruiz.
      El año 1977 se inauguró el nuevo edificio, actual sede de Nervión. Actualmente cuenta con más de 4.500 alumnos, con un mayor procentaje de mujeres, y con 400 profesores más 70 personas en administración y servicios. Oferta tres Grados, tres Dobles Grados, uno de ellos internacional, seis programas de Máster y dos de Doctorado.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: EFEMÉRIDES
– Motivo: 50 años Facultad C. Económicas y Empresariales de Sevilla
– Fecha de emisión: 15/09/2023
– Procedimiento de Impresión: Offset
– Papel: Estucado, engomado, fosforescente
– Tamaño: 28,8 x 40,9 mm.
– Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical)
– Efectos en pliego: 25
– Valor postal del sello: 1,75 euros
– Tirada: 125.000 sellos

jueves, 14 de septiembre de 2023

Feria de Villamartín 2023

Villamartín - Feria 2023 - Fructuoso Sañudo Soto
FERIA DE VILLAMARTÍN 2023  
Fructuoso Sañudo Soto

      Estamos en Villamartín, una localidad gaditana con la feria ganadera más antigua de nuestra Comunidad que tiene su origen en los antiguos mercados de ganado cuyo origen data del siglo XVI. La Feria se celebrará del 20 al 24 de septiembre y está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
      En la actualidad, la Feria de Ganado queda englobada dentro del certamen Equisierra donde el mercado de ganado es uno de los elementos esenciales y se complementa con la celebración de concursos morfológicos de caballos de pura raza española e hispano-árabe así como muestras de la rica producción agrícola de Villamartín y las comarcas vecinas.
      La Feria lúdica nos depara un ambiente de color y alegría con las mujeres luciendo sus trajes de flamenca, cante y baile por sevillanas, paseos a caballo, actuaciones musicales, gastronomía local y todo aquello que se puede encontrar en las grandes ferias del Sur.
      El cartel de Feria es obra de Fructuoso Sañudo, un collage digital protagonizado por la foto de una bella chica preparada para marchar a la Feria y ataviada tal y cómo es propio hacerlo en las ferias andaluzas. 

ENLACES


martes, 12 de septiembre de 2023

Feria de Arjona 2023

Arjona - Feria Real 2023 - Santiago Jaén Cañadas
FERIA REAL DE ARJONA 2023    
Santiago Jaén Cañadas

      El próximo jueves se inicia la Feria Real de Arjona con el encendido del alumbrado a las 21.00h.  y a las 21.45h. comenzarán las actuaciones en la Caseta Municipal. Entre las actividades previstas está la Feria Agroalimentaria, el Paseo de Caballos y el concurso de Atalajes. En la Caseta Municipal habrá actuaciones diarias hasta el día 17 en que finaliza la Feria. En la imagen adjunta pueden ver la programación de la Feria Real de Arjona 2023.
      El cartel anunciador, un collage digital que recoge los elementos típicos de la fiesta junto a los identificativos de la ciudad, ha sido realizado por Santiago Jaén Cañadas imprimiéndole al conjunto un carácter fresco y actual acorde con los estilos vigentes.

Arjona - Feria Real 2023 - Programación
FERIA REAL DE ARJONA 2023 
Programación

ENLACES

domingo, 10 de septiembre de 2023

Divina Pastora de Triana - 2023

Sevilla - Divina Pastora de Triana 2023 - Divino Vergel - José Cabrera Lasso de la Vega
DIVINA PASTORA DE TRIANA 2023
Divino Vergel
José Cabrera Lasso de la Vega

      El pasado día 8 fue presentado el cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de Triana que recibe culto en la iglesia parroquial de Santa Ana. El acto religioso tendrá lugar el próxino 16 de septiembre.
      El cartel lleva por título "Divino Vergel" y ha sido realizado por José Cabrera Lasso de la Vega, experimentado cartelista sevillano muy vinculado en sus trabajos al tema religioso. La imagen de la Divina Pastora está representada según la descripción que hiciera Fray Isidoro de Sevilla tras una ensoñación. Comenta el autor: "Bajo el tono turquesa que en Sevilla adquiere la bóveda celeste, se presenta la Pastora de Triana en un colorido y fértil jardín regado por las cercanas aguas del río Guadalquivir". La obra está realizada sobre una tablilla de celulosa de 70x50 cm. utilizando técnica mixta de acrílico y pastel.

ENLACES

jueves, 7 de septiembre de 2023

Feria de La Carlota 2023

La Carlota - Feria 2023 - Julio Sánchez
FERIA DE LA CARLOTA 2023
Julio Sánchez

      La Feria de La Carlota se celebra en honor del Cristo de la Misericordia y tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre. El cartel anunciador, realizado con técnica digital, es obra de Julio Sánchez y nos presenta a una madre que sostiene en brazos a su hija, ambas con traje de flamenca, en un fondo que muestra lugares representativos de La Carlota: la parroquia de la Inmaculada Concepción en la parte superior, la Real Posada y Fonda en el centro y el Palacio de la Subdelegación en la parte inferior, todos ellos de la segunda mitad del siglo XVIII.
      El miércoles, día 13 a las 21.00h., tendrá lugar la procesión del Cristo de la Misericordia y a las 22.00h. se encenderá el alumbrado y quedará inaugurada la Feria 2023.
      En la imagen adjunta pueden informarse del programa de actividades de la Feria de La Carlota 2023 y también les ofrecemos enlaces para una información detallada sobre La Carlota y su feria.

La Carlota - Feria 2023 - Programación
FERIA DE LA CARLOTA 2023
Programación

ENLACES

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Feria de Almedinilla 2023

Almedinilla - Feria 2023 - Contigo a la Feria - María José Nieto Martín
FERIA REAL DE ALMEDINILLA 2023
Contigo a la Feria
María José Nieto Martín

      Almedinilla es una pequeña localidad de la Subbética cordobesa que celebra la Feria Real del 13 al 17 de septiembre. El cartel anunciador lleva el título "Contigo a la Feria" y ha sido realizado por María José Nieto Martín.
      En un collage fotográfico, con tonalidades sepia para darle un tinte evocador y nostágico, María José nos ha traído una de la escenas más tiernas y bonitas que hemos encontrado en carteles feriales: esas dos pequeñas protagonistas, vestidas de flamencas, que conversan con alegría de sus temas personales. Un soplo de dulzura y vitalidad muy necesario para evadirnos, al menos por unos instantes, de los problemas cotidianos. Como fondo, el moderno Coliseo de Almedinilla (Plaza de Toros) y la torre de la iglesia de San Juan Bautista.
      Les ofrecemos enlaces para que puedan obtener información puntual sobre la Feria Real de Almedinilla 2023.

ENLACES

Feria de Morón de la Frontera 2023

Morón de la Frontera - Feria 2023 - Alegría - Juan Francisco Castro Fernández
FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2023
Alegría
Juan Francisco Castro Fernández

      La Feria y Fiestas de Morón de la Frontera se celebrarán del 14 al 17 de septiembre. El cartel ganador del concurso fue presentado por Juan Francisco Castro Fernández con el título "Alegría" y nos presenta una joven de espaldas, vestida con traje de flamenca, que dirige su mirada hacia el horizonte donde se alzan lugares emblemáticos de Morón: la torre del homenaje del Castillo, la estatua del Gallo ubicada en el Paseo y la iglesia de San Miguel. La obra está realizada con técnica digital y es fiel al estilo habitual de Paco Castro. 
      En cuanto a la programación de actividades para estos días les ofrecemos, en las imágenes adjuntas, el programa de los días feriales. En los enlaces encontrarán información detallada y la Revista de la Feria y Fiestas de Morón 2023.

Morón de la Frontera - Feria 2023 - Programación 01
FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2023
Programación Días 13 al 15

Morón de la Frontera - Feria 2023 - Programación 02
FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2023
Programación Días 16 y 17

ENLACES

lunes, 4 de septiembre de 2023

Feria de Las Cabezas de San Juan 2023

Las Cabezas de San Juan - Feria 2023 - Voy a sacarla a bailar - Antonio Manuel Checa Torres
FERIA DE SEPTIEMBRE 2023 - LAS CABEZAS DE SAN JUAN
Voy a sacarla a bailar
Antonio Manuel Checa Torres

      Las Cabezas de San Juan celebrará su Feria del 13 al 17 de septiembre. Este año el cabeceño homenajeado será Francisco Antonio Fernández Sáchez "Curro", director musical de la Banda de Música de San Salvador a quien corresponderá accionar el botón del alumbrado.
      El cartel anunciador de la Feria fue presentado en el Ricón Malillo y es obra de Antonio Manuel Checa, vecino de La Rinconada, que resultó ganador del concurso con su trabajo titulado "Voy a sacarla a bailar", un cuadro que según el autor es "de Las Cabezas y para gente de Las Cabezas". Lo protagoniza una joven con traje de flamenca sobre un fondo de lugares cabeceños como el Rincón Malillo, la Capilla de Jesús Cautivo y la torre de la iglesia de San Juan Bautista.
      En la imagen adjunta les ofrecemos el programa de actos de la Feria 2023 y en los enlaces encontrarán el Libro de Feria con información de Las Cabezas y todas las actividades previstas.

Las Cabezas de San Juan - Feria 2023 - Programación
FERIA DE SEPTIEMBRE 2023 - LAS CABEZAS DE SAN JUAN
Programación

ENLACES

Feria de Lebrija 2023

Lebrija - Feria 2023 - Morena Mía - Mauricio Naranjo - Modelo: Noelia López
FERIA Y FIESTAS PATRONALES DE LEBRIJA 2023
Morena Mía
Mauricio Naranjo 
Modelo: Noelia López

      El Mirador de la Plata fue el escenario donde se presentó el pasado 20 de julio el cartel titulado "Morena Mía", obra del pintor Mauricio Naranjo, un homenaje a Lebrija y a la mujer lebrijana representada por la modelo Noelia López. Será la imagen que anuncie la Feria y Fiestas Patronales de Lebrija 2023.
      Se trata de un collage digital que recoge a la modelo lebrijana Noelia López en los momentos previos a su desfile en SIMOF. Los claveles de las esquinas son un reconocimiento a los agricultores lebrijanos, representados en este caso por los que trabajan en el cultivo de la flor cortada, mientras la Giraldilla pone el perfil identificativo de la ciudad en la escena.
      El martes, 12 de septiembre, es el día de Nuestra Señora del Castillo Coronada, Patrona de la ciudad, y a las 11.00h. habrá una función religiosa en su honor en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva para continuar a las 19.00h. con la salida procesional por las calles de Lebrija. A las 22.30h. se procederá a la inauguración del alumbrado y dará comienzo la Feria 2023.
      Estas son las actuaciones musicales previstas en la Caseta Municipal:
- 13 de septiembre: 00.30h. - Juan Ventura.
- 14 de septiembre: 19.30h. - Miguel Flores "El Capullo de Jerez".
- 14 de septiembre: 01.30h. - Tributo a Fito&Fitipaldis.
- 15 de septiembre: 19.30h. - Manuel de Cantarote.
- 15 de septiembre: 01.30h. - Los Mickis.
- 16 de septiembre: 19.30h. - Italo Andaluz.
- 16 de septiembre: 00.30h. - Raquel Zapico, Óscar Calderón y Lola Vega.
- 16 de septiembre: 02.30h. - Compadres.
En los enlaces pueden ver la programación completa de la Feria y Fiestas Ptronales de Lebrija 2023.

ENLACES

domingo, 3 de septiembre de 2023

Feria de Camas 2023

Camas - Feria y Fiestas 2023 - Pablo Rosa
FERIA DE CAMAS 2023
Pablo Rosa

      La Feria y Fiestas Patronales de Camas se celebrarán del 13 al 17 de septiembre. El martes, día 12 será la cena del pescaíto y a las 00.00h. se encenderá el alumbrado. El domingo 17 tendrá lugar, a las 20.30h., la salida procesional desde la iglesia de Santa María de Gracia de Nuestra Señora de los Dolores Coronada. Toda la programación la tienen en las imágenes adjuntas y en los enlaces que acompañan la entrada.
      El cartel anunciador, obra de Pablo Rosa, está constituido por un collage de símbolos representativos de la ciudad y de los festejos que se celebran entre los que podemos observar el escudo de Camas, la corona de la Patrona y la puerta de la antigua estación de tren.

Camas - Feria y Fiestas 2023 - Programación 01
FERIA DE CAMAS
Programación (Parte 1)

Camas - Feria y Fiestas 2023 - Programación 02
FERIA DE CAMAS
Programación (Parte 2)

ENLACES
Programa de la Feria de Camas 2023  (Desplazar las imágenes para ver el programa completo)

Feria de Bornos 2023

Bornos - Feria 2023 - Manuel Pastrana Ibáñez
FERIA DE BORNOS 2023
Manuel Pastrana Ibañez

      Bornos celebra su Feria del 13 al 17 de septiembre con un amplio programa de actividades donde destacan los espectáculos ecuestres, la feria de ganado y las actuaciones musicales.
      El cartel anunciador, obra de Manuel Pastrana Ibañez, es una bonita fotografía de una joven vestida de flamenca en el patio principal de la Casa Ordoñez. Una composición muy atractiva a la que se une una grafía estilosa y muy ostensible pero bien situada para no quitar un ápice de encanto a la escena.
      Por otra parte, felicitar al Ayuntamiento de Bornos por su actitud y la rapidez con que ha solucionado el tema de los carteles que no cumplen las normas del concurso. A ver si cunde el ejemplo porque la mayoría de los consistorios no se dan por aludidos ante estos temas.
      Les ofrecemos, en la imagen adjunta, el programa de actividades de la Feria de Bornos 2023.

Bornos - Feria 2023 - Programación
FERIA DE BORNOS 2023
Programación

ENLACES

sábado, 2 de septiembre de 2023

Feria de Alcolea del Río 2023

Alcolea del Río - Feria 2023 - Mª Salud Rodríguez Navarro
FERIA Y FIESTAS DE ALCOLEA DEL RÍO 2023
Mª Salud Rodríguez Navarro

      Encantador cartel el realizado por María Salud Rodríguez Navarro y que fue la opción elegida por el jurado del concurso para anunciar la Feria y Fiestas de Alcolea del Río 2023. Podría representar cualquier feria en cualquier lugar y ese es su valor, universalizar con esa escena tan tierna y familiar el derecho de todos los niños a ser felices. Preciosa creación por parte de Mª Salud y brillante decisión la del jurado.
      La Feria y Fiestas de Alcolea del Río, en honor de la Virgen del Consuelo, tendrán lugar del 8 al 10 de septiembre. La Solemne Procesión Triunfal de Nuestra Señora del Consuelo tendrá lugar el 8 de septiembre a las 21.00h.
      Las actuaciones musicales previstas en la Caseta Municipal son las siguientes:
- 7 de septiembre: Anabel Seoane y Rafa Galdón.
- 8 de septiembre: Juan Jesús.
- 9 de septiembre: Conexión y la Flaka.
- 10 de septiembre: Karlos Magic y Son de Pekes (Para los peques)
      Les ofrecemos enlaces para que puedan ampliar la información sobre las actividades programadas en estos festejos.

ENLACES

Feria de Estepa 2023

Estepa - Feria 2023 - Adelaida Graciano Jiménez
FERIA DE ESTEPA 2023
Adelaida Graciano Jiménez

      Una obra de Adelaida Graciano ha sido la ganadora del concurso convocado por la Delegación de Cultura municipal para anunciar la Feria de Estepa 2023. 
      Escena típica con la flamenca de turno, abanico con la fuente de la Plaza del Carmen y como fondo la vista de la imponente Torre de la Victoria. La estructura de la composición y la calidad de las imágenes son aceptables pero le falta alegría al cuadro por los colores apagados y carencia de armonía en el conjunto; de la grafía solamente diremos que mejor sin ella. Desconocemos si el colorido de la imagen original es más luminoso que el de la copia que hemos visto en el facebook municipal y, por tanto, mejora en algo la escena pero tras el cartel tan atractivo del año pasado, este nos ha decepcionado.
      A fecha de esta entrada, 2 de septiembre, no se ha publicado en los medios digitales el programa de actividades de la Feria, solo se ha adelantado el programa de conciertos que tendrán lugar en la Caseta Municipal Paco Gandía y que son los siguientes:
- Día 7 a las 00.00h. - Mojinos Escozios
- Día 9 a las 23.30h. - Paco Candela
- Día 10 a las 21.30h. - Henry Méndez
      Les ofrecemos enlaces para que puedan informarse puntualmente de la Feria de Estepa 2023.

ENLACES

viernes, 1 de septiembre de 2023

Feria de Iznájar 2023

Iznájar - Feria Real 2023 - Toñi Fuente
FERIA REAL DE IZNÁJAR 2023
Toñi Fuente

      La Feria Real de Iznájar, en honor de la Virgen de la Piedad, se anuncia con una obra encargada a la diseñadora local Toñi Fuente al haber quedado desierto el concurso convocado por el ayuntamiento. El cartel ha quedado muy vistoso, con tonalidades suaves que lo hacen agradable a la vista y relajante.
      El día 7 será el Pregón y la coronación de las reinas y damas de las fiestas. Ya en la madrugada, las calles de Iznajar servirán de escenario para rendir tributo a la Patrona con las Coplas de la Aurora cuyas letras son conservadas por tradición oral y forman parte del cancionero tradicional iznajeño. Tras ellas vendrá la Misa del Alba, el desayuno molinero, la Diana Floreada y a las 13.00h. los iznajeños e iznajeñas, con el traje típico de nuestra tierra cordobesa y andaluza, realizarán la ofrenda floral a la Virgen de la Piedad... 
      Todo el programa de actividades se lo ofrecemos en los enlaces adjuntos.

ENLACES
Revista de Feria 2023 (Es necesario descargarla)

Feria de Guillena 2023

Guillena - Feria 2023 - Juan Charro
FIESTAS DE GUILLENA 2023
Juan Charro

      Las Fiestas Patronales de Guillena se celebrarán del 6 al 10 de septiembre con un amplio programa de actividades preferia para iniciar el día 5 con la Cena del pescaíto y la inauguración del alumbrado el inicio de los días grandes de las Fiestas de Guillena. 
      El 8 de septiembre, Día de la Patrona, tendrán lugar los actos religiosos y solemne procesión de Nuestra Señora de la Granada por las calles de Guillena.
      El cartel anunciador de las Fiestas ha sido un encargo del Consistorio a Juan Charro, pintor guillenero y licenciado en Bellas Artes, que ya había realizado con anterioridad nueve carteles para la feria de Guillena los años 1984, 1987, 1991 y de 1997 al 2002. Un cartel lleno de tipismo, alegría y color como son las fiestas de Guillena.
      En la imagen adjunta tienen la programación de los días de las Fiestas Patronales y en los enlaces les ofrecemos la Revista de Feria de Guillena 2023.

Guillena - Feria 2023 - Programación
FIESTAS DE GUILLENA 2023
Programación

ENLACES
Revista de las Fiestas de Guillena 2023 (Desplazar las imágenes para acceder al contenido completo)