lunes, 31 de diciembre de 2007
¡Hasta nunca, 2007!
Finaliza 2007. Año que acaba como empezó, con ruidos y atascos. Un año perdido en que no se ha hecho nada para salir de este submundo en que se ha convertido la Villa. No entiendo cómo no se permite que una farmacia o un supermercado abra las 24 horas para dar servicio al ciudadano y se tolere a las pandillas de zombies gamberriles, hienas urbanitas, que alardeen de sus pulmones de hojalata ahogada en cerveza y gas porretil, de sus abejorros "coshes" prepotentes emitiendo berridos flamenqueriles o martillodances, durante las 24 horas de un día tras otro.
¿Que si existe...? Si tiene coche y aparca en doble fila o lugar prohibido (no hay lugares permitidos porque todos están siempre ocupados y hay tres vehículos por cada aparcamiento) pues no dude que existe, ¡je, je!, y al acecho. No, para lo otro no, ¡que no!, y si está pues no se nota, o ni puñetero caso. ¿De qué hablo? Cosas mías, pero el que malviva aquí lo entenderá. ¡Uf!, el café de la esquina Cortés, excelente.
Vale, que esta noche tolero el ruido, el petardeo y lo que haga falta, que es Nochevieja.
Gente de buenvivir, conciudadanos honrados, feliz noche y que 2008 nos depare un poquito de descanso cuando lo necesitemos. A las hienas de la Villa les deseo que tengan la misma paz y descanso que ellos permiten a los demás.
lunes, 24 de diciembre de 2007
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Conejos en guerra
Por si había pocos problemas en la "Tierra de conejos" no se le ocurre otra cosa al gobierno del pueblo invasor que ordenar a sus súbditos que ingieran a los naturales del país. Vacas flacas puede que las haya, y que corderos y besugos estén por las cimas pirenaicas unos y en las profundidades atlánticas otros, pero ningún gobernante de la Hispania osó jamás dar caza pública y generalizada a la población indígena. En los campos de lo que algún día fue la pradera conejil más bella del viejo continente se oyen vientos de guerra y la consigna pasa de oreja a oreja, sean liebres o conejos, silvestres o urbanos, blancos o grises, reales o virtuales,... la orden está dada y el conejito blanco, que me acompaña en las frías noches invernales, me la susurró al oído esta mañana: "Se acabaron las zanahorias, esta Navidad todos los conejos comeremos, por decreto, capullos rojos"
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Y ya que hablamos del Pisa ...
Y no se trata del Polígono Pisa, ni de la torre de Pisa, sino del tan cacareado informe Pisa (2006) que hace un estudio sobre la educación de nuestros chavales de 15 años. Este trabajo revela que los jóvenes andaluces son los que peores resultados obtienen de toda España y que nuestra nación se sitúa en la zona de suspensos del ránking educativo mundial. Los políticos, que son los responsables de este tinglado puesto que son los que elaboran y aprueban las leyes educativas, se lavan las manos y arrojan piedras sobre familias y educadores. ¡Vaya escenita! Habría que recordarles que estos lodos los trae la LOGSE felipista, seguida de la LOE (vulgar remedo logsiano) y ahora la LEA (?); a esto, se unió la "Ley del Menor" y todo se fue al garete: desapareció la autoridad familiar, la educativa y hasta la policial y ocurrió lo lógico en estos casos, que el golfillo se hizo supergolferas y el que no lo era pensó que era de "gilis" no pasárselo guay en clase atizando mamporros por doquier y campeando a sus anchas en su imperio en vez de romperse los codos estudiando, como era su deber; el estado de cretinismo llegó a tal extremo, que los universitarios "granaínos", para ser más que los sevillanos capitalinos, quisieron batir el récord andaluz de botelloneros y ...lo consiguieron. ¡Qué orgullo para Granada y para Andalucía!
A nivel local sólo voy a dar dos datos que saltan a la vista:
- La mayoría de los centros educativos de Primaria, por no decir todos, no cumplen los requisitos en espacios, material y profesorado especializado de una educación del siglo XXI.
- El pueblo cuenta con una sola Biblioteca Pública, mientras en el aspecto deportivo hay un gran polideportivo (1 de mayo), dos espacios medios (Loreto y San José Obrero) y varios campos pequeños diseminados por la ciudad (Cooperativa, Plaza de Extremadura, ...)
Ante esta situación, le propongo a nuestros representantes políticos una idea: todos deportistas, todos futbolistas y que el próximo Pisa en vez de examinar a los chicos de competencias matemáticas o lingüísticas los examine de fútbol y de habilidades físicas. Seguro que no nos quedamos en los bajos del Pisa sino que somos los que "pisamos".
En este enlace puede leer un artículo sobre el tema.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Quiero la Paz
Quiero la Paz para aquellos
que el dolor visitó,
que sufrieron la injusticia,
que padecieron violencia,
que no tuvieron libertad,
que vivieron en la calle,
que fueron perseguidos,
que les faltó el trabajo,
que pasaron hambre y sed,
que carecieron de amor,
que lloraron en soledad,
que fueron despreciados,
que vinieron de otras tierras,
que no eran como nosotros.
Quiero la Paz para aquellos
que obraron con nobleza,
que fueron generosos,
que hicieron dignamente su trabajo,
que se esforzaron por conseguir un mundo mejor,
que dieron su vida por los demás.
Quiero la Paz para todos aquellos que no la tuvieron:
los débiles, los inocentes,
los humildes, los pobres, los refugiados...
Que la Paz os acompañe siempre.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Pasea-perros de la Villa
Uno de los males que padecemos en la Villa es la falta de civismo que muestran muchos dueños de perros. En mis paseos, diurnos o nocturnos, por las calles sanjuaneras veo bastantes posee-perros que sacan a pasear sus mascotas y, de paso, a que éstas hagan sus necesidades fisiológicas. Cuando los pobres animales sienten el deseo de expulsar sus desechos intestinales, los incívicos pasea-perros no sólo no los apartan a un lugar adecuado o a un rincón sino que los dejan defecar en el centro de la acera, en el lugar más propicio para que los ciudadanos puedan pisarla o resbalar. En sólo dos casos, de los centenares de veces que he contemplado estas escenas, los dueños llevaban bolsas y recogieron los excrementos. Los pasea-perros incívicos se te quedan mirando, además, de forma descarada, mientras el animal se desahoga, por si se te ocurre llamarles la atención sobre su proceder; la mirada que te echan es tan fría y asesina que uno baja sus ojos y sigue como si allí no ocurriese nada. Y me voy pensando que el verdadero animal es el que, a dos patas, anda tras su perro.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Otro que se va
No podemos decir que los últimos tiempos hayan sido buenos para la Villa. Y eso que el partido gobernante local y el autonómico han sido el mismo. Nos hacen un Metro que no pasa por el pueblo sino que lo bordea mientras que a Mairena le llega a su nuevo centro y en subterráneo. Perdemos el Casino, que ya había sido concedido en su tiempo a San Juan, y se lo lleva Tomares (del PP, ojo). Vamos a construir un centro comercial, con multicines, y nos adelanta Mairena. Pero no nos quejemos porque algo sí que nos llega, vacían los Bermejales de chabolas y aquí está la noble Villa para "lo que haga falta". Ahora se nos va Canal Sur Televisión, aquella que hizo que San Juan de Aznalfarache fuese conocida en toda Andalucía gracias a Emilio Aragón, y el consistorio parece no inmutarse, incluso diría que agradecido a los 20.000 metros cuadrados que le van a quedar libres. A 3 kilómetros de la capital y somos el pueblo con más paro y nivel económico más bajo del área metropolitana. Me parece que hay algo que no se está haciendo bien y aquí nadie da la cara. Deberían los políticos locales reflexionar profundamente si este servilismo hacia la capital nos trae beneficios o servimos de "cloaca". Sé que es difícil arreglar el entuerto en que estamos pero algo habrá que hacer para que este pueblo levante la cabeza y que no le den con el mazo para que vuelva a caer. A buen entendedor con pocas palabras basta. ¿Habrá buenos entendedores en esta Villa?
viernes, 19 de octubre de 2007
Propuesta a los "compañeros" aznalfaracheros
Leo en la prensa que las tasas municipales subirán un 2´7 % el próximo año en nuestra Villa, salvo alguna excepción. Nuestro insigne consistorio sube año tras año sus impuestos, como mínimo, con la inflación anual acumulada y no con la que sus congéneres del Gobierno fijan los salarios, que es la prevista en los Presupuestos del Estado y que, gracias a la "agudeza político-económico-social-visual" de nuestros adalides, siempre es muy inferior a la real. O sea, en plata, que tu sueldo sube mucho menos que precios e impuestos y cada día eres más pobre si dependes de un salario.
Dicho esto, me llama poderosamente la atención la propuesta de un tal Andrade, emulando al mandamás hispalino inventor del metro que sólo circula por la calle, para que los propietarios de pisos vacíos paguen un 50% más de IBI, propuesta que parece ser fue del agrado de Troncoso que prometió su estudio y entrada en vigor(?) para 2009.
Yo, como ciudadano aznalfarachero pagador neto de impuestos, propongo que esta recaudación supletoria del IBI se destine a subvencionar, durante los meses de julio y agosto, una estancia en los paises libres de Cuba y Venezuela a nuestra más "inquieta" juventud. Así podrán conocer de primera mano como en estos paises se respeta el orden y se castiga el gamberrismo, no existe el botellón y se ama la patria, la noche se descansa y el día se trabaja. Quizás aprendan algo que aquí se nos ha olvidado enseñar desde hace mucho tiempo (allá por 1982). Y, además, como efecto añadido, los aznalfaracheros que nos quedemos en nuestra penosa Villa tendremos el premio de poder dormir a pierna suelta durante esos días. Por favor, ténganlo en cuenta, "compañeros".
viernes, 12 de octubre de 2007
No era el momento
Mal lo están haciendo gobierno y oposición en esta legislatura y, puestos a buscar culpables, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Los grandes estadistas de la Transición pusieron, por encima de sus intereses de partido, la conquista de la democracia y el ansia de paz y libertad del pueblo. Todos cedieron en algo y los españoles ganamos mucho.
Algunos dirán que el espectáculo político actual es el de una democracia estabilizada y que es normal esa agitación que raya en lo grotesco. Creo que se equivocan y olvidan que este fue el país de los reinos de Taifas. La república independiente de Triana, que ostentan en sus camisetas algunos chavales del arrabal sevillano, no está tan lejana si los dos grandes partidos actuales no hacen unos ejercicios de salud política y cesan en este canibalismo salvaje. La escasa participación ciudadana en los procesos electorales y la perpetuidad en el poder de algunos líderes políticos, que gobiernan cual reyes feudales, debiera hacer reflexionar a nuestros representantes que son necesarias reformas constitucionales que deberían llevar aparejadas una mayor proporcionalidad entre número de votos y representantes electos, así como un límite al mandato político en la presidencia del Estado y las Autonomías, entre otros asuntos. Sería un buen momento para señalar y blindar las competencias estatales y que educación, sanidad y algunas otras materias esenciales volvieran a sus manos para evitar este caos actual.
Y un último apunte, que en realidad iba a ser el tema principal, pero así se presentó de tortuoso el camino. No me ha gustado nada la pitada al Presidente del Gobierno esta mañana durante el acto de homenaje a los Caídos. Señores, un poco de civismo, ese no era el mejor momento, ni la forma, de hacer sentir el desagrado por su labor. En democracia, los parlamentos y las urnas hablan por el pueblo.
jueves, 11 de octubre de 2007
Cultura logsiana
Con toda mi "admiración" para los JUSOS nacidos de la generación logsiana felipista y su inestimable aportación a la cultura, educación y civismo de la España actual.
P.D.: Cierto que siempre hay excepciones a la regla.
domingo, 7 de octubre de 2007
Como la vida misma
- Oiga, ¿policía?
- Ehhh, sí, ¿qué pasa?
- Tengo bajo mi balcón un grupo de gamberros gritando, bebiendo litronas, orinando en la pared, rompiendo botellas, con la música del coche a todo volumen ...
- Ah, bueno, ¿y ha visto la hora que es?
- Pues las tres de la madrugada, por eso le llamo.
- Es que me ha despertado.
- Pues fíjese que yo aún no he podido pegar un ojo.
- ¿Y qué quiere que yo haga?
- Hacer que se cumplan las normas, ¿no es ese su trabajo?
- Ehhh, no sé si eso es competencia nuestra, además nos ha tocado esta noche el patrullero con radar, jeje, y hay que aprovecharlo.
- Entonces, ¿qué va a hacer?
- No se preocupe, para las seis de la mañana ya se habrán ido esos chiquitos y podrá dormir a pierna suelta.
... Puede ocurrir en cualquier lugar, a cualquier vecino, a usted mismo.
martes, 25 de septiembre de 2007
sábado, 22 de septiembre de 2007
Regalos envenenados
Poco ejemplo dan estos gobernantes despilfarrando el dinero público cuando se avecinan elecciones. Si tuvieran que sacar esos miles de millones de euros de sus bolsillos o de rebajarse sus supersuculentos emolumentos, jajaja, otro gallo cantaría, pero vaciar la despensa que otros llenaron, dejar las pensiones, la sanidad y la educación en manos del azar, pero llenárseles la boca de ¡qué geniales y generosos somos repartiendo lo que otros ahorraron para comprar unos millones de votos! joder, qué genios del marketing. En un país, cuya máxima preocupación es no perderse "el tomate" y las vulgaridades y zafiedades de los "grandes hermanos", que condena a miles de años de cárcel pero te deja salir en 16 aunque tenga casi la certeza de que volverás a causar víctimas y estragos; un país donde esperas meses para una operación médica y no se construyen residencias para ancianos,... en ese país de miseria aunque sea la octava economía mundial, en ese país aún existe el pan y circo.
No quiero 2.500 euros, una sola vez, por tener un hijo; quiero tener cada mes una ayuda familiar digna para vestirlo y alimentarlo, una sanidad digna para que crezca fuerte, una educación digna para que se forme, un puesto de trabajo para que pueda realizarse dignamente, unas residencias dignas para cuando no pueda valerse por sí mismo. No me den limosnas para comprar mi voto. No me engañen.
No quiero 200 euros para alquilar un piso, quiero tener un piso que no me hipoteque de por vida, un piso a precio oficial, con suelo no especulado, un piso donde me sienta seguro y en "mi casa". Háganlo ustedes, señores gobernantes y no recalifiquen urbanisticamente a especuladores del suelo, expropien si es necesario. Una vivienda de 100 metros cuadrados no debería estar por encima de los 100.000 euros, todo lo demás es enriquecerse a costa de la clase humilde y trabajadora. ¿Dónde han dejado lo de "obrero" y "socialista"? Ya ni se me ocurre preguntar por lo de "español", jajaja, ¡ingenuo!
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Y lo hago porque me da la gana
En esta época de escasez de ahorro y abundancia de coches nuevos y casitas en el campo, los gobernantes de turno nos obsequian con dos pildoritas para avivar nuestra salud política a la hora de votar y es que ya huele a primavera y a vótame que soy el que más te quiere.
Primero se deja caer nuestro "Mandamás que nadie en Al-andalus" con que todos los que ganemos menos de tres mil euritos mensuales, más o menos, vamos a tener derecho a pisito de la Junta, o sea que toitos los andaluces vamos a tener derecho a pisito porque a excepción del mandamás y algún alcalde o político, ¿hay alguién en Andalucía que gane tres mil euritos al mes?, ¿nadie?, ojú... Nos hemos pasao Manué. ¿De dónde vamos a sacar tanto pisito?, ¿a que al final nos van a regalar una arquitectura de Lego para que nos los montemos en el dormitorio del piso del opá y la omá? Mira, es una idea, Gaspar toma nota. El jefe del dinero ya les ha dicho que se dejen de faroles, pero killo, dirán ellos, que hay que darle alfalfa al ganao. Ojú.
El "Mandamás que nadie hispalitano (ya lo sé)", no iba a ser menos, y deja la segunda pildorita en forma de impuesto municipal sobre las viviendas vacías. Mire, Sr. Mandamás, yo le aplaudiría si primero se protegiese al que tiene una vivienda a la hora de alquilarla y se le asegurase el pago de la renta y la integridad de su bien, con precio de alquiler reglado, por supuesto, para evitar abusos. Pero, ¡qué va!, todo sigue como antes, se te meten en el piso, no te pagan, te lo destrozan, te gastas una pasta en abogados para poder desahuciarlos, se te ríen en la cara porque viven de gañote un añito en tu casa, ¿les digo más o conocen el tema? Si quieren gravar las viviendas vacías, regulen de forma efectiva el alquiler y después actúen. Yo creo que podrían empezar gravando los bajos de los puentes sevillanos, los parques públicos, las isletas o zonas colindantes a la SE-30 o cualquier lugar público suceptible de albergar una chabola, pues estos seres también tienen derecho a una vivienda y ustedes tienen improductivos esos espacios. ¿Les parece buena idea? A mi las suyas tampoco me gustan.
domingo, 2 de septiembre de 2007
¿Aznal... qué? Aznalruido
Esto no cambia, ni aunque llegue septiembre y creamos que la gente tiene que trabajar. Parece en este pueblo que todos estamos de vacaciones, somos políticos a sueldo o vivimos del paro. Aquí no trabaja nadie y los hospitales los cierran los fines de semana, los autobuses y taxis circulan con robots, los bomberos descansan bajo el puente, o sea, que estamos todo el día tumbados a la bartola.
Viene a cuento porque al gamberrismo y chusmerio que invade la villa cada madrugada, de cada día, de cada mes de abril a octubre, y el resto no lo sé porque, por suerte, cierro mis ventanas con doble acristalamiento de climalit, digo que ahora se le suman los festivales chusmeros de las barriadas al canto, que te tienen hasta las tres de la madrugada, con actuaciones al aire libre, altavoces a tutti plen, pachangueo y flamenqueo corralero para que no pegues el único ojo que te queda sano despues de aguantar a los del harlem pelotero de la siesta. Que el pueblo está que da pena, irreconocible, sucio, ruidoso, caótico, contaminado, ... y que la gente de aquí se va en cuanto puede. Nos estamos cargando San Juan y no veo que los municipes hagan algo al respecto. ¿Para qué hacen normativas municipales si luego no se cumplen? ¿Cuántas sanciones se ponen a los grupos que, en la madrugada, molestan con ruidos a los vecinos?, ¿a los que circulan con la música a todo volumen?, ¿a los que mantienen abiertos los chiringuitos fuera del horario permitido? ¡Menuda herencia le vamos a dejar a nuestros hijos!
martes, 28 de agosto de 2007
Descansad en paz
Me tendréis que perdonar que no me haya ocupado de las grandes tragedias acontecidas estos días, léase terremoto de Perú, incendios de Grecia, inacabables guerras de Afganistán o Irak, crueldad del terrorismo etarra, ... y hable de estas "pequeñas pérdidas" que se nos han ido en dos días. Si ayer conocíamos la muerte de Emma Penella, la gruñona pero adorable abuelita de "Aquí no hay quién viva", hoy nos despertamos con la noticia de que Paco Umbral ya no volverá a pisar la panadería que le sirvió para sus diarias crónicas en "El País" y que Antonio Puerta, con toda una vida por delante, tendrá que oir los cánticos nervionenses desde el cielo. Somos muchos los que nos hemos deleitado con el buen trabajo que estas personas hacían, hemos reído a carcajadas con Emma, sonreído con las salidas de Umbral o deleitado con sus amenas y ácidas columnas, entusiasmado con la habilidad de Puerta, ... Son pequeños trozos de nuestra vida que se escapan y nos apena el sentimiento de no poder volver a sentirlos, tocarlos, vivirlos. Donde quiera que ahora estéis, Emma, Paco, Antonio, sabed que habéis dejado huella en nosotros. Gracias por todos los momentos en que vuestra compañía nos hizo sentir vivos, nos hizo vibrar, reir, cantar, ... Gracias por hacer que nos sintiésemos personas a vuestro lado. Descansad en paz.
sábado, 25 de agosto de 2007
Quién no ama a los Simpsons?
Ya que va acabando el mes y muchos conciudadanos ven como finalizan también sus vacaciones (no os preocupéis que el verano de 2.008 está a la vuelta), aquí va una pildorita de humor encontrada en el famoso Youtube. ¡Que os aproveche!
miércoles, 22 de agosto de 2007
¡Macacooooooooooooos!
No cabe duda que el aficionado se alegra cuando su equipo gana. En el caso del Sevilla, todos sus componentes tanto dirigentes como técnicos y, especialmente, futbolistas se merecen todas las felicitaciones por el desarrollo de la temporada pasada y esta pretemporada. El Sevilla F.C. es hoy uno de los mejores clubs de Europa y eso nos alegra tanto a los seguidores del equipo como a los que amamos Sevilla y no somos aficionados.
Pero... las felicitaciones tienen como destino a los anteriormente citados, que son los que se lo han currado, y a los aficionados que saben celebrarlo como personas civilizadas. Y aquí terminan, porque... ¿qué derecho tienen los macacos pseudoaficionados a salir de madrugada a fastidiar el descanso a los demás? Que peguen los gritos en su casa y toquen el claxon en su dormitorio. Más de uno termina odiando el fútbol por esta plaga de macacos que invade la calle cuando su equipo gana y pisotea el derecho al descanso de los demás. Con su camiseta hasta las rodillas y sus ademanes de primates selváticos encima tienen la osadía de creerse Kanouté o Palop. ¡Qué pena! Seguro que al día siguiente están durmiendo a pierna suelta hasta las tres o las cuatro en que la "omá" les planta la comida, con mantel incluido, que los macacos no se molesten, ¡pobrecillos!, ¡con lo que trabajaron la noche anterior, que tuvieron que despertar a todo el pueblo para que se enterase que su equipo había ganado!
¡Macacoooooooooooooos!
miércoles, 15 de agosto de 2007
Mercababel, el San Juan cosmopolita.
De dos años acá no cabe duda que la ciudadanía de San Juan ha cambiado mucho. Por una parte muchos sanjuaneros han emigrado hacia Mairena, Almensilla, Palomares, Bormujos y otras zonas del Aljarafe buscando lo que San Juan no les daba, una vivienda digna a un precio asequible. Este vacío y consecuentemente el abandono de cierta "infravivienda" ha favorecido la inmigración de clases desfavorecidas que trabajando en Sevilla no pueden hacer frente al coste de una vivienda en propiedad o alquiler en la capital. San Juan está irreconocible. Y no lo digo por su caserío, ni su caótica circulación, ni su falta de aparcamientos, ni su proverbial suciedad (a pesar del Ayuntamiento y también por su culpa), ni sus descuidados y exiguos parques, ..., lo digo por sus gentes. A los primeros "moros" (tiendas regentadas por marroquíes) se los han comido los "chinos" que proliferan por doquier y compran o alquilan cualquier local donde instalar un negocio. Ya se oye por el pueblo la "Plaza de los Chinos" en referencia a la Plaza de la Constitución y donde ya se asientan cuatro comercios regentados por ciudadanos de este país. Hay que reconocerles que trabajadores son como el que más y que abren domingos y festivos y no tienen vacaciones. Por otra parte, hay una gran colonia de cubanos y sudamericanos que copa las grandes torres sanjuaneras y la Cooperativa. Otro grupo, procedente del África subsahariana, se instala especialmente en la calle 28 de Febrero y aledaños. Lugar de encuentro común: Mercababel, el gran supermercado del Barrio Alto de San Juan. Entrar a Mercababel supone pasear por el más cosmopolita de los barrios obreros parisinos o londinenses, encontrará todas las razas, vestimentas, lenguas, ... y en una apacible convivencia mientras realizan un trabajo común y cotidiano, la compra. ¡Bendita compra diaria que nos iguala a todos los que tenemos la suerte de poder realizarla! Cierto es que San Juan está siendo un modelo de convivencia, con el esfuerzo de todos, y habrá que poner los medios necesarios para que no se formen guetos que puedan romperla en un futuro. Hoy por hoy, si quieren ver cómo somos y cómo se convive en San Juan, vengan a Mercababel.
Nota: Mercababel es un nombre ficticio, ya suponen ustedes de quién se trata.
jueves, 9 de agosto de 2007
¡Y es que son tan monos...!
Intentas dejar el tema pero no es posible. En la villa aznalfarachera parece no haber ordenanzas municipales contra el ruido o, si las hay, autoridad que se encargue de su cumplimiento. ¿Cómo se consiente que los grupos de niñatos y niñatas se diviertan gritando y canturreando en la madrugada? ¿Cómo se consiente que los niñatos del coshe lleven las ventanillas bajadas y la música a todo volumen? ¿Acaso no hay vigilancia nocturna en San Juan? ¿O no hay sanciones? Puede ser que esta especie de energúmenos primates esté en peligro de extinción y San Juan acoja una de las últimas poblaciones del planeta, tendría entonces sentido esa impunidad con la que se mueven y actúan a su antojo por la Villa, son especie protegida.
¡Y es que son tan monos...!
domingo, 5 de agosto de 2007
Los Simpson sevillanos
Hoy, la edición sevillana de ABC digital, publica un artículo de Manuel Contreras que no me resisto a pasarles. Con un tono entre irónico y jocoso pasa revista a los personajes de los Simpson y sus correspondientes figuras de la vida sevillana. Tómenlo con humor porque para malos ratos y pesadillas ya tenemos bastante con las hienas nocturnas sanjuaneras.
Aquí tienen el link
sábado, 4 de agosto de 2007
Santa Rufina y el amor a Sevilla
Santa Rufina ya está en su Sevilla y no gracias al desvelo de la Junta de Andalucía ni del Ministerio de Cultura que prefirieron mirar para otro lado, como si no fuese con ellos ni con Sevilla, la recuperación de la preciada obra. Aunque no me agradan las comparaciones, no tienen esa actitud estas instituciones con el Museo Picasso de Málaga, ciudad donde gobierna el PP, y a ambos ejecutivos se les cae la baba cada vez que su alcalde demanda algo. Me alegro por los malagueños. ¡Cómo les iría a los sevillanos si supieran vender bien su voto!
Tampoco el pueblo de Sevilla hizo mucho por la causa, y es que la cultura vende poco, de modo que la cuenta abierta para adquirir Santa Rufina solo consiguió unos cuantos miles de euros, algo así como 10 céntimos por habitante de la capital.
Cuando todo se daba por perdido y pensábamos que Santa Rufina nunca volvería, he aquí que surge la sorpresa y una prestigiosa fundación sevillana, Focus Abengoa, sin alardes ni campañas, nos la trae a casa.
Quizás ha llegado la hora de que Sevilla conozca quiénes son los hermanos Felipe y Javier Benjumea Llorente y lo que la ciudad y muchos sevillanos les deben. Y todo con una labor callada pero eficaz. Cuando otros retiran capitales y deslocalizan fábricas, ellos están con Andalucía y con Sevilla, creando riqueza y empleo en un pueblo que no suele ser agradecido con sus benefactores.
Muchas gracias, señores Benjumea Llorente, por su amor a nuestra tierra. Que nos sirva de ejemplo su actitud.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Esas nenitas precoces
Hoy no vamos a hablar de los cafres locales, así que aquí os dejo una perla de humor infantil.
Virginia, de siete años, regresa a casa después de su primer día de colegio y su mamá le pregunta:
- ¿Cómo lo has pasado, princesa? ¿Conociste nuevos compañeros?
- Sí, y uno de ellos me besó en la boca -responde la niña.
- Pero, ¿cómo sucedió? -pregunta la madre alarmada e indignada a la vez.
- No fue fácil, mamá, pero tres niñas me ayudaron a agarrarlo.
martes, 31 de julio de 2007
El ascensor al Monumento
Como es muy grande la sabiduría de nuestros gobernantes, a los que el Todopoderoso dotó de gran inteligencia para administrar los impuestos de sus vasallos, he aquí que el Gran Diseñador de Formas ha querido enviarles, durante un sueño profundo, una idea genial. Harán construir un gran elevador que, desde el embarcadero, lleve a los siervos hasta la fortaleza, evitándoles así el penoso camino de veredas peligrosas donde puedan ser atacados o sufrir accidentes. Este elevador será costeado integramente por el Alcaide de la fortaleza y los nobles gobernantes de la Villa que, en su magnanimidad, quieren eximir a sus siervos y vasallos de tener que asumir el elevado coste de esta obra, la cual será admirada por la generaciones venideras por su belleza y modernidad.
El elevador tendrá vigilancia permanente para evitar que algún alcaide vecino envidioso pueda sustraerlo para adorno y boato de su pueblo.
sábado, 28 de julio de 2007
El "samurai" aznalfarachero
La verdad es que con estos calores hay pocas cosas que contar como no sea seguir con el tema de los niñatos y niñatas y la movida nocturna, pero a la vuelta de unas cortas vacaciones me encuentro con que tenemos un "samurai" en nuestra Villa, que no Corte.
Cuenta la noticia que el día 20 "un hombre de 49 años fue detenido tras intentar asaltar la Comisaría de la Policía Nacional en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), vestido con pantalones y camisa de camuflaje y armado con dos catanas tipo 'samurai', y tras amenazar e insultar a los agentes."
Al pobre hombre se le debieron "derretir" los sesos (que no sexo) con el calorín y no se le ocurrió mejor idea que asaltar la comisaría local. Al menos, el buen saber y hacer de los agentes hizo que todo quedase en un susto y no hubiese desgracias que lamentar. Imagínense lo que hubiese ocurrido si al "samurai" le da por conquistar otra fortaleza (y no daremos pistas).
Bueno, vamos a refrescarnos que hoy tenemos 40º C a la sombra. Me tomaré una vinito de verano por esos profesionales de la Policía Nacional que tan bien supieron hacer su trabajo.
sábado, 14 de julio de 2007
¿Augurios?
Leo, con cierta preocupación, que ayer tuvimos una nueva alta concentración de ozono en Sevilla y, como siempre en el Aljarafe. Ahora, en el silencio(?) de la noche he sentido un inmenso vacío; sólo se oían los gritos de los niños que acompañan a sus padres en las terrazas de los bares, las soeces risotadas de los que no pasarían el control de alcoholemia, el berreo de los niñatos que creen que sus motos son un caballo de carreras, el zumbonear del chimpún de los altavoces del sorderas al volante del coshe... podredumbre.
No hay naturaleza. En el día, rozando los 40º C a la sombra, no he escuchado el martilleo incensante del chirriar de las chicharras; en el atardecer, no han taladrado mis oídos los piares incesantes de las golondrinas en su alocada caza del insecto; en la noche, no surge el estrambótico violín de los grillos insomnes amenizando la velada nocturna de las sábanas empapadas en sudor. ¿Dónde están? ¿Son un augurio?
No hay naturaleza. En el día, rozando los 40º C a la sombra, no he escuchado el martilleo incensante del chirriar de las chicharras; en el atardecer, no han taladrado mis oídos los piares incesantes de las golondrinas en su alocada caza del insecto; en la noche, no surge el estrambótico violín de los grillos insomnes amenizando la velada nocturna de las sábanas empapadas en sudor. ¿Dónde están? ¿Son un augurio?
jueves, 5 de julio de 2007
40º C de felicidad y silencio
Sí, nadie imaginaría que yo estuviese feliz, con 40º C en la calle a plena sombra, y lo estoy. De verás que lo siento por aquellos que tengan que salir a la calle en estas tardes tórridas sanjuaneras, pero las alimañas están en sus guaridas y la calle en silencio, sólo se oye el piar de los gorriones en la arboleda y el runrún del aire acondicionado de mi vecino (no todo iba a ser felicidad), pero, ja ja, ni una sola alimaña en la calle. Imagino qué ciudad tan feliz si esos seres depravados no existieran, qué ciudad tan limpia, tan habitable, tan humana.
Pero llegará la noche y la turba vampírica se adueñará de San Juan, sólo se oirá el aullido de los lobos de ciudad, el flamenco desentonado del borracho, el ruido insoportable del CD del "coshe" de los niñatos, ...
¿Quién ha amamantado a esta descarriada marabunta? Yo lo sé, pero debo mantenerlo en el anonimato.
domingo, 1 de julio de 2007
Las lechuzas de Aznalfarache
Versión alterada de la definición de lechuza de wikipedia.
(Surge después de otra noche más de insomnio debida a la extraordinaria "ciudadanía" de pandilleros y pandilleras que surcan nuestras calles en la madrugada donde campan a sus anchas.)
"Las lechuzas o sanjuaneretes y sanjuaneretas, nombres generalmente intercambiables, conforman el orden de las especies bebedoras y berreadoras nocturnas. Se encuentran en todo el mundo, especialmente en San Juan de Aznalfarache, la mayor parte en el Barrio Alto y en algunas zonas del Monumento. Son grandes chilladores, de hábito nocturno y gregario. Se alimentan generalmente del sueño de los vecinos, litronas y otras bebidas alcohólicas, aunque algunas especies se especializan en el deporte nocturno de romper botellas y los concursos de berreas."
viernes, 29 de junio de 2007
San Juan no tiene campo
Sí, amigos, por raro que les suene San Juan de Aznalfarache no tiene campo. Ya sé que todas las ciudades están rodeadas de campo, no digamos los pueblos o las aldeitas perdidos en medio del campo. Sí, lo sé, pero les repito que San Juan no tiene campo.
Dicen los abuelos del lugar que una vez hubo olivos y San Juan vivió de sus frutos. Cuentan las crónicas de Al-faray que las riberas del Guadalquivir estaban llenas de huertos y el perfume de las rosas de sus jardines podía percibirse cuando las embarcaciones pasaban la vieja Caura (Coria del Río). Las monedas romanas de Osset nos muestran la riqueza de nuestra fértil tierra cuyas viñas abastecían a la codiciosa Roma del preciado vino de las tierras conquistadas a Tartessos.
¿Y qué ocurrió? ¿Cuándo nació una mente tan retorcida que decidió dejar huérfana nuestra villa de los verdes olivos que la bañaban? ¿Quién fue el necio Nerón que nos arrebató nuestro campo?
Los niños de San Juan nunca han visto el campo, no saben lo que es, no son conscientes de que ahí está el alma y la tradición de los pueblos y que sin campo no hay humanidad, no hay cultura , no hay vida ...
¿Quién fue el canalla que robó la inocencia de nuestros niños? ¿Quién nos robó el campo?
jueves, 28 de junio de 2007
San Juan de los Apaches y la EXPO
Finalizaba la década de los 80 cuando, por motivos de trabajo, vine a vivir a San Juan. Buscaba piso o casa para comprar y había pocos carteles de "SE VENDE" por aquel entonces.
En una de las calles del Barrio Alto vi una pequeña casita con su cartelito en la ventana y me decidí a entrar para preguntar su precio y poder verla si el susodicho entraba dentro de mis posibilidades. Me recibió, muy amablemente, una vecina con su bata de guata y sus rulos (lógico, estaba en su casa) a la que le mostré mi interés por la casita en cuestión; la señora, después de preguntarme por mi familia, mi origen, mi trabajo, mis amigos y no sé qué miles de cosas más, y de contarme las bondades del pueblo, de su calle, de sus vecinos y de su casita (todo esto sin pasar de la puerta) me espetó: "Mire usted, señor, yo la vendía por cinco millones pero con la EXPO me van a dar muchos más así que no la voy a vender ahora".
Me quedé atónito y recordé lo que me habían dicho en una agencia de Tomares cuando le dije que venía a vivir a San Juan: "¿Sabe usted que a ese pueblo le llaman San Juan de los Apaches?".
miércoles, 27 de junio de 2007
San Juan de Aznalfarache
Ruido insoportable, no hay descanso diurno ni nocturno en este pueblo. Sólo cuando la canícula aprieta, la canalla vociferante se guarece en sus madrigueras. A la caída de la tarde se desperezan las alimañas afilando sus agudas gargantas para el aquelarre nocturno. No hay madrugada, no hay descanso para el que trabaja honradamente, la noche es de las fieras que campan por la ciudad con total impunidad. Durante el día, las alimañas duermen plácidamente mientras sus víctimas vuelven al trabajo para que la fiera tenga su comida asegurada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)