sábado, 13 de abril de 2024

Romería de Nuestra Señora de la Estrella 2024 - Navas de San Juan

Navas de San Juan - Romería de la Virgen de la Estrella 2024 - Pedro Merino
ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA - 2024
NAVAS DE SAN JUAN
Pedro Merino Megías

      Navas de San Juan se viste de gala los tres primeros días de mayo para celebrar la Romería de Nuestra Señora de la Estrella, una fiesta que tiene su origen en el siglo XVI, declarada de Interés Turístico Nacional en 1984, y que reúne decenas de miles de romeros en torno a la Virgen y su ermita siendo la segunda, por afluencia de peregrinos, de la provincia de Jaén y con unas tradiciones conservadas durante siglos que la hacen especialmente atractiva.
      La mañana del día 30 de abril hay un repique general de campanas y disparo de cohetes que anuncian la inminente fiesta. Por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Virgen y la Santa Misa. A media noche se cantan en la puerta de la iglesia los Mayos (cánticos dedicados a la Virgen de la Estrella).
      El 1 de mayo, la Virgen sale en paseíllo camino de su Ermita acompañada de miles de romeros a pie, caballo o en carrozas. Allí se celebra la Santa Misa, la procesión por la tarde, la subasta de estadales (cintas bordadas por las mujeres naveras para la Virgen, auténticas joyas de artesanía), la puja para entrar a hombros la imagen en la Ermita... seguido de un ambiente festivo con cantes y bailes. El día 2 se inicia con el paseíllo y continúan las actividades tanto litúrgicas como festivas. El día 3, por la tarde, la Virgen es llevada a hombros desde su Ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista siendo recibida a la llegada a las Navas con fuegos artificiales y lluvia de pétalos desde muchos balcones del recorrido. En la iglesia, el cántico de los Mayos en honor de Nuestra Señora de la Estrella ponen fin a la Romería.

ENLACES

0 comentarios: