Vamos a dedicar esta primera entrega de famosos cartelistas de las Fiestas de Primavera de Sevilla al pintor, ceramista, muralista, ilustrador y cartelista Juan Miguel Sánchez Fernández, nacido en El Puerto de Santa María el 17 de agosto de 1899 y fallecido en Sevilla el 28 de julio de 1973.
Juan Miguel Sánchez inicia a edad muy temprana su formación artística por lo que con ocho años comienza sus estudios en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de su ciudad natal donde combina los conocimientos en dibujo y pintura con la música. En 1918 se traslada a Sevilla para continuar su formación matriculándose como alumno libre en la Escuela de Artes y Oficios donde tuvo como maestros a Virgilio Matón y Gonzalo Bilbao. Ingresa más tarde en el Ateneo de Sevilla y allí coincide con el gran maestro Gustavo Bacarisas y otros pintores del momento.
El cartelismo, muy en auge en las primeras décadas del pasado siglo, llama su atención y dedica a esta faceta artística gran parte de su tiempo y así tenemos en 1925 su primer cartel para las Fiestas de Primavera de Sevilla con una mujer flamenca erguida, con la mantilla al viento, un abanico en la mano y Sevilla al fondo en una noche repleta de estrellas. A este primer cartel ferial seguirían los de 1929, 1931, 1942 y 1944. El año 1948 realizó el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla.
Entre otros galardones obtuvo el primer premio en el concurso nacional para carteles anunciadores de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926. Obras suyas son los murales de la capilla de la barriada cordobesa de la Electromecánica, en 1938, y del vestíbulo de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en Sevilla, el año 1939. Realizó exposiciones en San Sebastián, 1939, y Barcelona, 1942.
El año 1943 obtuvo la Cátedra de Procedimientos Pictóricos en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla donde permaneció hasta su jubilación en 1970.
lunes, 27 de abril de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario