viernes, 27 de marzo de 2020

Semana Santa de Sevilla según... Sorolla

Los nazarenos. Sevilla - 1914 - Joaquin Sorolla y Bastida - Hispanic Society of America
LOS NAZARENOS. SEVILLA - 1914 
Joaquin Sorolla y Bastida  
Hispanic Society of America - New York

      Este cuadro forma parte del conjunto de obras que el magnate Archer Milton Huntington encargó a Sorolla para la decoración interior de la sede de la Hispanic Society of America en Nueva York. Se le solicitó una serie de escenas, catorce en total, que mostrasen el aspecto folclórico y costumbrista de la época en las diversas regiones españolas, destacando los aspectos más exóticos y llamativos. Y como tal no podía faltar la Semana Santa de Sevilla.
      Sorolla viajó a nuestra ciudad el 3 de marzo de 1914 y se instaló en el convento de San Clemente trabajando en el lienzo hasta el 28 de marzo en que quedó casi finalizado a falta del palio de la Virgen. Regresó a Madrid para volver a Sevilla el día 3 de abril y terminar su labor que concluyó el día 30 del mismo mes. Por las cartas que escribió a su esposa durante su estancia en Sevilla no pareció sentirse muy cómodo en nuestra ciudad ni ser conocedor de las tradiciones que venía a plasmar en sus lienzos, así le extrañó sobremanera que los nazarenos llevasen la cara tapada. No obstante parece quedó satisfecho de su trabajo por el dramatismo que manifestaba la escena y que a él mismo le causaba impresión.
      Pero esa escena nunca fue real, nunca se produjo. Sorolla toma notas, retrata tipos y lugares para después componer en la intimidad de San Clemente una escena que sólo está en su imaginación. El palio de la Virgen del Rosario de Montesión acompañado de nazarenos de la Carretería, una calle imaginaria con vistas a la Giralda, no hay una imagen fiel de la realidad sino un collage de instantáneas que bullen en la mente del pintor. Los nazarenos habían sido tomados de modelos que vistió para este fin en el atrio del convento de San Clemente. Nada era fiel, pero consigue en su obra un resultado impactante y efectista con el que muchos foráneos han identificado a Sevilla y su Semana Santa.

0 comentarios: