lunes, 19 de agosto de 2019

Publicidad 1940 - Coñac Fundador Domecq (Jerez)

Coñac Fundador - Pedro Domecq (h. 1940) - D. Nadal
Coñac Fundador - Bodegas Pedro Domecq - JEREZ - Hacia 1940
Dionisio Nadal Llorens

      Presentamos un interesante cartel de coñac Fundador, con la leyenda "Hallazgo feliz", que nos ilustra sobre la forma en que fue descubierto este preciado licor allá por el siglo XIX.
      Pedro Domecq Lastau, dueño de una bodega jerezana, recibió el año 1867 un encargo para elaborar 500 bocoyes (barriles de gran tamaño) de alcohol de calidad para un comerciante holandés. Llegado el momento de la entrega, el cliente no disponía de fondos para el pago de la mercancía por lo que el bodeguero dispuso almacenar el alcohol en su bodega en las botas en que se criaba el vino de Jerez. Cuál fue su sorpresa cuando, pasado el tiempo, descubrió que aquel alcohol se había transformado en un licor de color dorado y agradable aroma muy similar al preciado coñac francés.
      Este licor, con el nombre "Fundador" se convirtió en el primer brandy producido y comercializado en España y fue lanzado al mercado el año 1874 con gran éxito de aceptación. Observen que en la botella no aparece la palabra "coñac" que sí aparece en el cartel, ni "brandy" que es posterior, sino que se anuncia como estilo "Fine champagne".
      El cartel fue realizado por el ilustrador Dionisio Nadal y corresponde a la década de 1940.

0 comentarios: