jueves, 1 de agosto de 2019

Filatelia - Almería (2019)

Filatelia - Almería - 12 meses, 12 sellos - 2019 - Sello
Almería - 12 meses, 12 sellos
Sello emitido el 1 de agosto de 2019

Filatelia - Almería - 12 meses, 12 sellos - 2019 - Matasellos Primer día
Almería - 12 meses, 12 sellos
Matasellos Primer día de circulación

Filatelia - Almería - 12 meses, 12 sellos - 2019 - Sobre Primer día
Almería - 12 meses, 12 sellos
Sobre Primer día de circulación

      Almería es la protagonista del sello de Correos emitido hoy dentro de la serie 12 meses 12 sellos.
      Las letras AL, correspondientes a las antiguas matrículas de vehículos de la provincia de Almería, destacan sobre un paisaje muy reconocido por los que somos asiduos visitantes de este territorio andaluz donde destacan sus inmensas playas y la silueta inconfundible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
      En Almería encontramos una de las culturas más antiguas que poblaron el sudeste peninsular 3.000 años antes del nacimiento de Cristo, hablamos de la cultura argárica, y que durante dos milenios formaron una de las sociedades más adelantadas e importantes del continente europeo.
      En el sello aparecen los siguientes elementos identificativos de la provincia:
- En el fondo, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una reserva creada en 1987 para proteger uno de los paisajes más áridos de Europa, de origen volcánico, donde encontramos una extensa fauna y flora de especies endémicas muy circunscritas al Parque o su zona de influencia y, varias de ellas, en vías de extinción. La diversidad paisajística interior y los 63 kilómetros de costa con que cuenta el Parque ofrecen desde extensas playas de arena a rocosos acantilados que tienen en el faro del Cabo de Gata uno de los miradores más impresionantes.
- La playa de Monsul pertenece el municipio de Níjar, en la aldea de San José, dentro del Parque Natural. Tiene una longitud de 400 metros, cercada por formaciones rocosas de origen volcánico y por una inmensa duna de arena fina. Sus aguas son transparentes y poco profundas.
- El jinete a caballo, nos recuerda el Poblado del Oeste surgido en el desierto de Tabernas donde se han realizado infinidad de películas, especialmente las protagonizadas por los célebres vaqueros o "cowboys".
- El color rojo de la parte inferior corresponde a la Cruz de San Jorge que forma parte del escudo y bandera de Almería.
      LETRA A
- Vemos un molino de viento, la mayoría se encuentran dentro del Parque Natural y forman parte del legado histórico y cultural de Almería. Aprovechaban las frecuentes corrientes de viento que se dan en la zona para la molienda del grano. Su funcionamiento va desde el siglo XIX hasta la década de los 70 del pasado siglo en que los últimos molinos cesaron su actividad para quedar como un elemento fundamental del paisaje del Parque.
- En la gastronomía, los productos hortícolas han dado merecida fama a las tierras almerienses, especialmente tomates y pimientos, con una producción que se ha desarrollado de forma exponencial gracias a los invernaderos y que convierten a la provincia en la huerta de Europa.
- Aparecen también los productos del mar pues la provincia cuenta con importantes puertos pesqueros como Adra, Garrucha y Almería.
- Como uno de los representantes más genuinos de la fauna almeriense tenemos el camaleón, único lagarto arborícola de Europa, que podemos encontrar en toda la costa y en numerosas zonas del interior.
      LETRA L
- La figura del índalo, el símbolo más famoso e identificativo de la provincia, conocido también como "Muñeco mojaquero" ya que era pintado en las fachadas de las casas de Mojácar para preservarlas de tormentas y otros males. Se trata de una figura humana, esquemática, con los brazos extendidos y un arco en sus manos, perteneciente al arte rupestre del Neolítico y que se encuentra en el Abrigo de las Colmenas, en Vélez-Blanco.
- La torre de la iglesia de San Sebastián, en la población de Alcolea, es una de las más airosas de la Alpujarra almeriense. La iglesia fue construida a mediados del siglo XVI sobre los restos de la mezquita y quemada por los moriscos en la rebelión de 1568, su última restauración data de 1995.
- La gamba roja de Garrucha, la reina de la gastronomía almeriense que tiene su propia Denominación de Origen.
- La Alcazaba de Almería, la mayor ciudadela construida en España durante la dominación musulmana. Abderramán III inició su construcción el año 955 y la concluyó Hayrán, rey de la Taifa de Almería, en el siglo XI. Desde sus murallas gozamos de unas maravillosas vistas de la capital y su puerto.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Almería, 12 meses, 12 sellos
- Fecha de emisión: 01/08/2019
- Procedimiento de Impresión: Offset
- Papel: Autoadhesivo
- Tamaño del sello: 35 x 24.5 mm
- Efectos en pliego: 50
- Valor postal de los sellos: Tarifa A
- Tirada: Ilimitada

0 comentarios: