miércoles, 3 de julio de 2019

Publicidad 1918 - Cerveza Cruzcampo (Sevilla)

Cervezas La Cruz del Campo - Sevilla - Leonetto Cappiello - 1918
CERVEZAS LA CRUZ DEL CAMPO (CRUZCAMPO) - 1918 - SEVILLA
Leonetto Cappiello

      Cruzcampo nació en Sevilla el año 1904 pero su gestación se inició un año antes en el Puerto de Santa María, de mano de los hermanos Tomás y Roberto Osborne Guezala empresarios del sector vinícola.
      La razón de su instalación en Sevilla se debió primordialmente a la calidad del agua de la ciudad, que poseía unas características óptimas para la elaboración de la cerveza. Las obras se iniciaron el año 1903, en la actual Avenida de Andalucía, muy cerca del templete de la Cruz del Campo de donde tomó el nombre la cerveza y cuya imagen decoró las botellas en sus primeros tiempos.
      La fábrica se inauguró el año 1904 y el 22 de diciembre de aquel año salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo. Desde el año 2008, la producción se realiza en una moderna factoría del grupo Heineken, al que pertenece Cruzcampo, situada junto a la barriada sevillana de Torreblanca.
      Gambrinus, un personaje mitológico centroeuropeo, se incorpora a los envases como símbolo de la empresa el año 1926, permaneciendo hasta la fecha como el icono más relevante y conocido de la marca. Sin embargo, Gambrinus estuvo implicado como símbolo de la Cruzcampo casi desde su nacimiento y así aparece en el cartel que el ilustrador italiano Leonetto Cappiello realizó para La Cruz del Campo el año 1918, impreso en París por Imprenta Vercasson y del que se conserva un ejemplar en la Biblioteca municipal de la ciudad francesa de Lyon.

0 comentarios: