sábado, 13 de julio de 2019

Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén - 2019

Bailén - Fiestas Conmemorativas 2019 - Lidia Troyano García
FIESTAS CONMEMORATIVAS DE LA BATALLA DE BAILÉN - 2019 
Lidia Troyano García

      Bailén es una bonita población de la provincia de Jaén, muy conocida por sus célebres cerámicas y, antaño, obligada parada en la ruta de la Nacional IV para tomar un refrigerio y llevarse algún recuerdo de las numerosas tiendas de artesanía cerámica que se situaban a ambos lados de la carretera. La nueva autovía acabó con el comercio y la crisis de la construcción dañó considerablemente la poderosa industria auxiliar que daba trabajo y riqueza a la ciudad. A día de hoy, a la industria auxiliar de la construcción que ha sobrevivido a la crisis, se une la producción de aceite de oliva de gran calidad, la industria vinícola y una destacada actividad hostelera.
      La fiesta más importante de Bailén conmemora la batalla contra el ejército francés invasor que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 y que supuso la primera derrota de las tropas napoleónicas y el inicio de su expulsión de España, de ahí la denominación de "Fiestas Conmemorativas".
      El cartel anunciador nos ha llamado la atención porque se aleja tanto de los elementos propios de una conmemoración cívico-militar como de los de una feria andaluza y nos trae una obra digital, estilo anime, que bien podía servir para una feria de videojuegos. Su autora es Lidia Troyano García, una joven con ingenio y habilidad para el diseño gráfico que ha querido presentar un trabajo distinto, juvenil, moderno... Lo ha conseguido y la felicitamos por ello y por la calidad de su cartel.
      Al jurado habría que pedirle un criterio más acorde a la tradición y costumbres populares. Las modernidades sería conveniente dejarlas para otro tipo de "ferias".

ENLACES
Ayuntamiento de Bailén
Ayuntamiento de Bailén - Facebook
Museo de la Batalla de Bailén

0 comentarios: