viernes, 14 de julio de 2017

Filatelia - Dólmenes de Antequera (2017)

Filatelia - Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera - Sobre Primer día de circulación - 14/07/2017
Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera
Sobre Primer día de circulación

Filatelia - Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera - Matasellos Primer día de circulación - 14/07/2017
Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera
Matasellos Primer día de circulación

Filatelia - Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera - Sello - 14/07/2017
Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera
Sello emitido el 14 de julio de 2017

      Hoy ha sido puesto en circulación un sello dedicado al Sitio de los Dólmenes de Antequera dentro de la serie filatélica sobre Patrimonio Mundial.
      El día 15 de julio de 2016, el Sitio de los Dólmenes de Antequera entró a formar parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Sitio lo conforman tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral) y dos monumentos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal). Los dólmenes de Antequera corresponden al período Neolítico y se les calcula una antigüedad de 6.500 años considerándose una de las primeras muestras de arquitectura monumental en la Prehistoria europea.
      El Dolmen de Menga fue declarado Monumento Nacional en 1886. Se trata de un sepulcro construido con grandes piedras donde se pueden distinguir un atrio, un corredor y una gran cámara funeraria. En su interior, se encuentra un pozo muy profundo y estrecho, que supone un recurso extraño en este tipo de construcciones. Está orientado hacia la Peña de los Enamorados.
      El Dolmen de Viera, declarado Monumento Nacional en 1923, es un sepulcro en forma de pasillo de 21 metros que culmina en una cámara cuadrada en cuyas piedras se aprecian restos de pintura rojiza. Se orienta hacia el sol del amanecer.
      El Tholos de El Romeral está compuesto por un corredor más pequeño que los anteriores. Al fondo, se encuentran dos cámaras circulares probablemente destinadas a las ofrendas. Pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Está orientado hacia el punto más alto de  El Torcal.
      En el sello podemos observar al fondo la Peña de los Enamorados, conocida popularmente como "El indio", en la parte izquierda aparece el dolmen de Menga y en la derecha un paisaje del Torcal.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Patrimonio Mundial. Sitio Dólmenes de Antequera
- Fecha de emisión: 14/07/2017
- Procedimiento de Impresión: Offset
- Papel: Engomado
- Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
- Efectos en pliego: 25
- Valor postal del sello: 3.15 €
- Tirada: 210.000 ejemplares

0 comentarios: