sábado, 10 de septiembre de 2016

Feria de Úbeda 2016 - El dilema del cartel

Feria de San Miguel 2016 Úbeda - Pedro Líndez Trillo
FERIA DE SAN MIGUEL 2016 - ÚBEDA
Pedro Líndez Trillo

      Son muchos los ayuntamientos que ante la llegada de la feria y fiestas locales, todo un acontecimiento, se preguntan cuál es la mejor forma de obtener un cartel anunciador de calidad, festivo y que represente los valores de la ciudad.
      La modalidad concurso, salvo que vaya dotada de un premio apetecible, suele dejar mucho que desear en cuanto a la calidad de los trabajos presentados. De hecho, más de un Consistorio tiene la dignidad de dejar el concurso desierto cuando aprecia que ninguna obra presentada merece ostentar la representación de las fiestas mayores.
      La otra modalidad es realizar un encargo a un pintor ya consolidado, con lo que al menos nos garantizamos cierta calidad, o a nuevos valores que bien de forma autodidacta o mediante formación académica dominan las técnicas pictóricas o digitales.
      El encargo es muy preciso en cuanto a lo que se desea pero casi nadie cuenta con el genio del "artista" a la hora de plasmarlo sobre el lienzo y nos encontramos sorpresas para dejarnos la cara como la del famoso cuadro de Van Gogh: "El grito".
      No entro a valorar la calidad artística del producto final, que en muchos casos suele ser buena o excelente. Lo que cuestiono es que si te encargan un cartel que represente las Fiestas Mayores de Úbeda, y que dada la condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad va a ser conocido en muchos lugares, el resultado sea pintar mi galga entre lunares, un tema muy personal del autor al que la Comisión debió poner reparos cuando se le entregó el boceto. El cartel quedaría maravilloso para representar la Feria del Perro de Archidona pero la Feria de San Miguel  merece una obra que muestre el encanto y la belleza de nuestra ciudad, su cultura y tradiciones.
      Es sólo una opinión personal sobre este cartel, no sobre su autor que seguro tiene cualidades para destacar en el mundo del arte. Pues eso, queridos paisanos, que me ha dejado el cartel cierto sabor amargo y no precisamente a Picual.

PROGRAMA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE ÚBEDA 2016
Ver aquí
CARTELES DE LA FERIA DEL PERRO DE ARCHIDONA

4 comentarios:

Artes Torrejón dijo...

Llevas toda la razón, hay muchos concursos qué el criterio del jurado o la elección de un cartel deja mucho que desear, a veces se quiere apostar por un cartel novedoso o vanguardista y se cae en la mediocridad... EJEMPLO CARTEL FERIA DE MALAGA 2016... ENHORABUENA POR TU BLOG...

galise dijo...

Gracias. Efectivamente, Málaga merecía un cartel más representativo de las tradiciones de la ciudad.

Unknown dijo...

Muchas gracias por comentar el cartel con educación y respeto. Quisiera dar algunas explicaciones respecto al cartel.
En primer lugar el Ayuntamiento me encargó el cartel, después de haber recibido el primer premio de Artes plásticas de escuelas de arte, "especialidad del libro" con mi proyecto La Galga, por la junta de Andalucía. Ante este encargo tuve claro que el cArtel tenía que ser personal y usando un elemento como es el galgo, mi seña de identidad. Aclaro que uso el galgo por estética, porque me parece un elemento muy plástico.
Desde mi punto de vista, pienso que las ferias de los pueblos, al ser fiestas locales no tienen porque dar a conocer la feria a nadie, ya que en un principio es una fiesta para el disfrute de los sus vecinos, por ese motivo, veo mucho más atractivo un cartel más contemporáneo evitando elementos ya muy repetidos, (si hubiese sido cartel de Semana Santa, hubiese entendido la finalidad propagandistica del cartel).
Por último el hecho de que el cArtel pasase desapercibido por clásico, pienso que Úbeda tendrá más publicidad para su feria con un cartel de este tipo que no uno lleno de típicos tópicos.
Aprovecho para invitarle a mi pagina y así conocer un poco màs la obra.
Gracias de nuevo.
https://m.facebook.com/pedrolindezarte

galise dijo...

Le agradezco que haya tenido la deferencia de explicarnos los motivos que le han llevado a elegir ese tema para representar la Feria de Úbeda. Nada mejor que la opinión del autor para aclararnos el por qué de su obra. Le reitero que no veo apropiado el tema, en mi opinión personal, pero calidad en el cartel sí que hay.
Le deseo mucho éxito en su carrera profesional.
Saludos