sábado, 6 de agosto de 2016

Azulejería sevillana - Jaén (Plaza de España) 24

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Motivo principal
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén - Motivo principal

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Motivo principal (detalle)
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén - Motivo principal (Detalle)

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Catedral de JaénSevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Baeza
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén - Catedral de Jaén y Arco de Villalar de Baeza

      La Batalla de Bailén es el motivo principal del azulejo dedicado a Jaén en la Plaza de España sevillana. Esta batalla tuvo lugar el 19 de julio de 1808 en las cercanías de la ciudad de Bailén, durante la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, y en ella fue derrotado el ejército galo al mando del general Dupont por las tropas españolas al mando del general Francisco Javier Castaños.
      El motivo está concebido como un tríptico en cuyo centro figura la rendición del general francés y en los dos laterales figuran monumentos de la provincia, así en la izquierda está representada la catedral de Jaén y en la derecha el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén, de la ciudad de Baeza.
      Todos los elementos del banco son de la fábrica de Ramos Rejano y fue restaurado el año 2006 por la Escuela Taller "Plaza de ESpaña" de Sevilla.

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Mapa de la provincia a los pies del banco
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén - Mapa provincial

      El mapa de la provincia de Jaén que está a los pies del banco presenta algunos errores en la toponimia de las poblaciones: ORCEBA (Orcera), FRALES (Frailes), MANCHA LA REAL (Mancha Real), LA GUARIA (La Guardia), VIELAGORDO (Villargordo), TORRE DEL CAMPO (Torredelcampo), TORRE DON JIMENO (Torredonjimeno); así como otros nombres incompletos: CASTILLO (Castillo de Locubín), NAVAS (Navas de San Juan), SANTISTEBAN (Santisteban del Puerto), BEAS (Beas de Segura), CHICLANA (Chiclana de Segura), GENAVE (Puente de Génave)...

Sevilla - Plaza de España - Banco-azulejo de Jaén - Escudo de Jaén
SEVILLA - PLAZA DE ESPAÑA
Banco-azulejo de la provincia de Jaén - Escudo de Jaén