miércoles, 1 de junio de 2016

Feria de Málaga 2016 - Un cartel con polémica

Feria de Málaga 2016 - Farolillos - Carme Pons
FERIA DE MÁLAGA 2016
Farolillos
Carme Pons Calvet

      Acaba de ser presentado el cartel anunciador de la Feria de Málaga 2016 y ya ha generado gran polémica entre muchos malagueños a los que no les gusta la decisión tomada por los componentes del Jurado que, entre 104 propuestas, han señalado el trabajo presentado por Carme Pons como ganador del Concurso.
      Dice la autora del cartel que tuvo que investigar sobre las fiestas y a la hora de representarlas en una sola imagen descubrió que "no es solo la feria de los malagueños, sino de mucha gente que viene de fuera"... Y el alcalde, Francisco de la Torre, comenta que la procedencia catalana de la artista servirá para "mandar un mensaje de Málaga como ciudad cosmopolita y acogedora" ya que será noticia en Cataluña.
      ¿Y qué dicen los malagueños? Pues según la encuesta de Diario Sur (ver enlace abajo) en el momento de escribir esta entrada hay un 92 por ciento de encuestados a los que no le gusta el cartel.
       Mis queridos amigos malagueños están que trinan y tienen toda la razón, ¿dónde está Málaga en ese cartel?, ¿dónde su gente?, ¿dónde su espíritu?
      Y todo esto por el módico premio de 3.500 euros.
      No me cabe la menor duda de la solvencia cultural, técnica y artística de los miembros del Jurado y hasta es posible que el cartel merezca un espacio en el Museo Thyssen, pero el pueblo no se identifica con ese cartel y la Feria es, en esencia, de los malagueños y para los malagueños.

      El Jurado ha estado compuesto por los siguientes miembros:
Presidenta:
Teresa Porras, Concejala de Fiestas.
Vocales:
Salvador Haro González, decano de la Facultad Bellas Artes.
Alicia Gutiérrez Mármol, coordinadora de Exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Fernando Wilson, técnico en Artes Plásticas de la Delegación de Fiestas.
Paula Vincenti, artista.
Nekane Cuevas, representante del Área de Comunicación del Ayuntamiento.
Miguel Carmona Cano, presidente de la Federación Malagueña de Peñas.
Francisco Jurado Ternero, presidente de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA).

      Amigos malagueños, el cartel no importa, la Feria y la fiesta sois vosotros y eso nadie lo podrá cambiar. A divertirse y a mostrar que la mejor Feria de Verano del Sur está en cómo los malagueños acogen a sus visitantes y se divierten, lo demás son pamplinas aunque cuesten 3.500 euros.

ENLACE
Encuesta sobre el Cartel de la Feria 2016

Nota: En ningún momento cuestionamos la calidad artística del trabajo presentado por Carme Pons a la que hay que agradecer su participación en este Concurso y felicitarle porque el Jurado haya elegido su obra para representar la Feria de Málaga.

Aquí pueden ver un cartel de la Feria de Abril de 1962 con cierto paralelismo interpretativo al de Málaga 2016 .

0 comentarios: