miércoles, 28 de octubre de 2015

Leyendas de Sevilla - 16 La Piedra Llorosa

      En el período que media entre la II Guerra Carlista (1846-49) y la III (1872-76), no existe paz en España sino que hay un clima belicoso y eran habituales los enfrentamientos entre los bandos carlista e isabelino.
      La siguiente historia transcurre el año 1857 durante el reinado de Isabel II y bajo la presidencia del General Narváez.

Sevilla - Calle Alfonso XII - Lugar donde se encuentra la Piedra Llorosa
Sevilla - Calle Alfonso XII - Lugar donde se encuentra la Piedra Llorosa

      La noche del 29 de junio, un grupo compuesto de un centenar de jóvenes sevillanos capitaneados por el coronel retirado don Joaquín Serra, don Cayetano Morales y don Manuel Caro, se levantaron en armas con la idea de cambiar el país y salen de Sevilla camino de Ronda.
      En su marcha por los pueblos no concitan mucho fervor popular revolucionario e incluso cometen algunas tropelías como el incendio del archivo municipal de El Arahal así como de varias escribanías de Notarios y Registradores de la Propiedad, aunque no hay falta quien piense que fueron otras personas con intereses ocultos quienes cometieron estos atropellos.
      El gobierno de Narváez, necesitado de una demostración de fuerza y autoridad, envió en su busca varios destacamentos militares: una compañía del Regimiento Albuera, dos secciones de caballería de Alcántara y una columna de artillería.
      A la altura de Benaojan tuvo lugar el encuentro entre el grupo sevillano, mandado entonces por el joven Manuel Caro ya que los otros dos jefes se habían cansado y regresado a Sevilla, y los militares enviados por Narváez. Los sevillanos no hicieron una sola víctima entre los militares mientras ellos sufrieron veinticinco muertos, Manuel Caro y otros veintitrés fueron hechos prisioneros y el resto huyó escondiéndose en la Serranía rondeña aunque fueron perseguidos y capturados en los días siguientes.
      De regreso a Sevilla fueron encarcelados en el cuartel de San Laureano a la espera de juicio. El que muchos de aquellos jóvenes fuesen de ilustres y respetadas familias sevillanas les iba a servir de poco ya que un decreto de Madrid había destituido al Gobernador don Joaquín Auñón y al Capitán General don Atanasio Aleson y enviado para ejercer la autoridad de ambos cargos a don Manuel Lassala y Solera, un comisionado especial del Gobierno con fama de hombre duro y de la total confianza de Narváez.
      En la mañana del 11 de julio la noticia corrió por toda la ciudad, los veinticuatro presos, más otros que habían sido capturados después, iban a ser fusilados.
      No sirvió de nada que el alcalde Juan José García de Vinuesa pidiese clemencia argumentando la corta edad de aquellos jóvenes que, salvo Manuel Caro, no llegaban a los veinte años y que muchos de ellos habían sido engañados y manipulados para alistarse. Sólo uno de los presos del grupo de condenados volvió al cuartel de San Laureano al observar el oficial al mando del pelotón que no llegaba a los trece años y por tanto no tenía la edad mínima penal para ser fusilado.

Sevilla - La Piedra Llorosa
La Piedra Llorosa, un recuerdo trágico que ha sido respetado por las sucesivas Corporaciones.

      García de Vinuesa, afectado intensamente por el suceso e impotente ante la crueldad que se avecinaba, se sentó sobre una piedra que se encontraba en una esquina cercana a la Puerta Real y allí lloró muchas horas y amargamente por aquellos jóvenes mientras repetía constantemente: ¡Pobre ciudad, pobre ciudad!
      Los condenados fueron trasladados al Campo de Marte (actual Plaza de Armas y cerca de la calle Julio César) y, una vez allí, colocados en fila y ajusticiados. Para más desgracia, algunas balas que había rebotado mataron a dos chicos que se había subido a un árbol para ver la ejecución y dejaron malherido a un tercero.
      Esa piedra, mudo testigo de aquellos luctuosos hechos, aún se conserva al final de la calle Alfonso XII, junto a Torneo, con una lápida conmemorativa en la que se puede leer:

Sevilla - Lápida conmemorativa de la Piedra Llorosa
Lápida conmemorativa colocada junto a la Piedra Llorosa al cumplirse el 150 aniversario del fusilamiento

“Según la tradición popular, sobre este sillar, llamado desde entonces La Piedra Llorosa, se sentó a llorar amargamente el 11 de Julio de 1857, el entonces alcalde de la ciudad al contemplar, tras tratar de impedirlo sin éxito, el fusilamiento de 82 jóvenes de Sevilla en la vecina Plaza de Armas de El Campo de Marte.
El Ayuntamiento de Sevilla dedica este recuerdo en memoria de la cívica actitud ejemplar de aquel alcalde y como recordación futura contra la pena de muerte.
Sevilla, 1857 – 2008.”

Ramón María Narváez - Vicente López - Museo de Bellas Artes de Valencia
General Ramón María Narváez 
Vicente López  
Museo de Bellas Artes de Valencia

      El día 26 de agosto de 1857, por orden del comisionado don Manuel Lassala y Solera, fueron también fusilados el coronel don Joaquín Serra y don Cayetano Morales, los dos personajes que junto a Manuel Caro estuvieron al mando de este desgraciado grupo.

sábado, 24 de octubre de 2015

Mangafest 2015 - Sevilla

Sevilla - FIBES - Mangafest 2015
MANGAFEST 2015 - FIBES - SEVILLA

      FIBES acogerá del 4 al 6 de diciembre la celebración de Mangafest, el Festival de Videojuegos y Cultura Asiática, un evento que llega este año cargado de novedades tecnológicas y culturales y servirá para la presentación de Game4Play. Contará con 18000 metros cuadrados de zona expositiva.
      Mangafest es el mayor festival de Andalucía sobre esta temática oriental y se ha convertido en un foco de atracción para miles de visitantes nacionales y extranjeros debido a las excelentes referencias de carácter internacional conseguidas por la calidad de sus ediciones anteriores.

Game4play 2015 - Sevilla
GAME4PLAY 2015 - FIBES - SEVILLA

ENLACES
FIBES
MANGAFEST 2015
Game4Play 2015

miércoles, 21 de octubre de 2015

Estampas de Sevilla - 19 Banco de España

Sevilla - Banco de España

      El edificio del Banco de España aporta una nota de clasicismo al conjunto de estilos arquitectónicos de los distintos inmuebles que componen la Plaza de San Francisco. La obra responde a un proyecto del arquitecto Antonio Illanes del Río, de 1918, que culminó en 1928 después de sufrir varios retoques que redujeron la monumentalidad inicial del proyecto ya que se suprimieron un gran pórtico delantero de columnas jónicas y otros elementos ornamentales. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Ricardo Magdalena Gallifa y se realizaron sobre un solar de 1210 m² ocupados anteriormente por un teatro.
      El edificio tiene una superficie construida de 4588 m² y consta de tres plantas más sótano y azotea. Se inauguró el 8 de diciembre de 1928. En su interior, el patio de operaciones es una verdadera joya. Frente a su fachada podemos contemplar la Fuente de Mercurio, una de las más antiguas de Sevilla.

lunes, 19 de octubre de 2015

Publicidad 1930 - Destileria de anisados Santa Elvira - Posadas

Cartel publicitario de Destilería Santa Elvira - Posadas - Año 1930
Cartel publicitario de la Destilería de anisados "Santa Elvira"

      Presentamos un bonito cartel publicitario impreso en 1930 por Reclamos Thielemann, de Valencia, para la Destilería de Anisados "Santa Elvira" de Posadas (Córdoba). Tiene unas dimensiones de 34,2 x 47,9 cm. y está realizado en cartulina barnizada.

domingo, 18 de octubre de 2015

Filatelia - Alicia en el País de las Maravillas (2015)

      El año 1865 se publicó "Alice's Adventures in Wonderland" (Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas) obra del escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Un cuento satírico sobre la educación y política inglesa de la época envuelto en un mundo mágico donde el razonamiento lógico sirve de hilo conductor.
      Con motivo de celebrarse el 150 aniversario de su publicación, el correo británico, Royal Mail, ha emitido una serie de diez valores que representan escenas de la obra realizadas por el dibujante Grahame Baker-Smith

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 01
Alicia y su guía el Conejo Blanco al inicio de la aventura.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 02
Alicia cae en la madriguera del Conejo, puerta de entrada al País de las Maravillas.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 03
El tamaño de Alicia es un problema para visitar Wonderland, pero siempre hay un remedio.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 04
Alicia ha vuelto a crecer y está aprisionada en un mundo diminuto. Hasta que no coma un trozo de pastel mágico no volverá a contraerse.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 05
El gato de Cheshire, siempre sonriente, plantea a Alicia cuestiones filosóficas que llegan a confundirla pero, a la vez, estará a su lado para darle ánimos

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 06
Una desconcertante tarde de té con el Sombrerero, la Liebre y el Lirón.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 07
La Reina de Corazones, peligrosa y con mal genio, que condena a la gente con la pena de muerte a la menor ofensa.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 08
Un juego de croquet donde los mazos son flamencos,  las bolas son erizos y los aros son soldados de la Reina.

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 09
Alicia tiene que prestar declaración en el juicio-farsa a la Sota de Corazones, acusado de robar tartas a la Reina de Corazones. 

 Reino Unido - Filatelia - 2015 - Alice in Wonderland 10
Alicia rompe el hechizo y despierta en la orilla del río. La aventura llega a su fin.

Fecha de emisión: 06 de enero 2015
Diseño: Godfrey
Tamaño: 35 mm x 35 mm, formato cuadrado
Impresión: Litografía 
Perforación: 14.5 x 14.5
Disponibilidad: www.royalmail.com/alice

martes, 13 de octubre de 2015

Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española - SICAB 2015

Sevilla - SICAB 2015 -  Magdalena Almero Nocea
SICAB 2015 - SEVILLA
El caballo español, nuestro arte, nuestra historia
Magdalena Almero Nocea

Sevilla - SICAB 1991 - Primera Edición del SICAB
SICAB 1991
Cartel de la Primera Edición del SICAB que se celebró conjuntamente con el VIII Campeonato de España de caballos de Pura Raza Española.

      El Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española cumple este año su XXV aniversario y se ha consolidado como la feria monográfica del caballo más importante a escala mundial. El SICAB se dedica, en forma exclusiva, al caballo de Pura Raza Española y ofrece a los visitantes una gran muestra de los mejores ejemplares de este ganado así como espectáculos que tienen como protagonista al noble animal. En los diferentes Stands se pueden encontrar todos los elementos relacionados con el caballo, su cría y sus cuidados.
      El SICAB 2015 tendrá lugar en el recinto FIBES, de Sevilla, del 17 al 22 de noviembre. En el enlace adjunto pueden encontrar información completa sobre este importante evento.

ENLACES
SICAB
FIBES

domingo, 11 de octubre de 2015

Sevilla en el tiempo - Mercado junto a la iglesia de la Feria en Sevilla (hacia 1830)

      En esta litografía realizada el año 1833, sobre un dibujo de Genaro Pérez Villaamil, por Alphonse Bichebois y Adolphe Bayot  para la obra "España artística y monumental. Vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España" (París, Alberto Hauser, 1842-1844. Imp. Lemercier, Benard et Ce) observamos el mercado de la calle Feria situado junto a la Iglesia de Omnium Sanctorum.
     El grabado tiene un tamaño de 32 x 39 cm. y está depositado en la Fundación Museo de las Ferias de la Diputación de Valladolid.

Sevilla - Iglesia de Omnium Sanctorum y Mercado de la calle Feria hacia 1830

Genaro Pérez de Villaamil (El Ferrol 1807 - Madrid 1854) fue un pintor romántico español especializado en paisajes.

viernes, 9 de octubre de 2015

Azulejería sevillana - Huelva (Plaza de España) 22

AZULEJO DE HUELVA

Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Huelva
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Huelva - Tríptico y base del banco
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Huelva - Motivo principal
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Huelva - Monasterio de La RábidaPlaza de España - Sevilla - Azulejo de Huelva - Iglesia de Palos de la Frontera

      El banco que representa a la provincia de Huelva, en la Plaza de España de Sevilla, tiene como motivo principal la salida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492 y tras recibir la bendición de Fray Juan Pérez, en busca de un nuevo camino hacia las Indias. A ambos lados tenemos dos paisajes de la provincia relacionados con este viaje, el monasterio de la Rábida, izquierda, y la iglesia de Palos de la Frontera a la derecha.
      Todos los elementos del banco son de la fábrica de J. Tova y Villaba, atribuyéndose al ceramista Enrique Orce el motivo principal.
      El banco fue restaurado en 2006 por la Escuela Taller “Plaza de España” de Sevilla.

jueves, 1 de octubre de 2015

XXII Feria del Belén - Sevilla 2015

XXII FERIA DEL BELÉN - SEVILLA 2015 Detalle del cuadro "Descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto" Siglo XV - Capilla de San José (Padres Capuchinos) - SEVILLA
XXII FERIA DEL BELÉN - SEVILLA 2015
Detalle del cuadro "Descanso de la Sagrada Familia en su huida a Egipto"
Siglo XV - Capilla de San José (Padres Capuchinos) - SEVILLA

      La Feria del Belén de Sevilla, que este año celebra su XXII edición, se ha convertido en un referente nacional para todos los belenistas y para aquellos que gustan de esta bella costumbre de montar un belén en casa en las fechas navideñas. En un recinto monumental único y maravilloso, entre la Catedral y el Archivo de Indias, encontraremos 29 stands donde cualquier elemento relacionado con esta bonita tradición tiene su cabida.

FECHA DE CELEBRACIÓN
Del 7 de Noviembre al 23 de diciembre de 2015

HORARIO:
Laborables de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas
Sábados y festivos de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

UBICACIÓN:
Avenida de la Constitución y Calle Fray Ceferino (junto al Archivo de Indias).