miércoles, 29 de abril de 2015

Romería de Nuestra Señora de la Estrella 2015 - Navas de San Juan

Navas de San Juan - Romería de Nuestra Señora de la Estrella 2015

      Navas de San Juan, en la provincia de Jaén, celebra los días 1 y 2 de mayo la romería de la Virgen de la Estrella, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y la segunda romería en importancia en la provincia siendo también una de las más importantes de nuestra Comunidad.
      Al tipismo propio de estos eventos con jinetes y carrozas que peregrinan al Santuario, situado a unos 5 km, de Navas de San Juan, se unen elementos propios de Navas como los "Mayos", cánticos que son a la vez una forma de oración, y la subasta de los "estadales", cintas bordadas por las primorosas manos de las mujeres naveras.

ENLACES
Ayuntamiento de Navas de San Juan
Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella

Feria de Dos Hermanas 2015

FERIA DE DOS HERMANAS 2015 -  José Víctor Pérez D’Acosta
FERIA DE DOS HERMANAS 2015
A la grupa 
José Víctor Pérez D’Acosta

      La Feria de Dos Hermanas 2015 se celebra del 7 al 10 de mayo. Más de cien casetas, todas de entrada libre, acogerán a los miles de nazarenos y visitantes que quieran asistir y disfrutar de esta fiesta. La caseta municipal ofrecerá una serie de actuaciones desde la noche del alumbrado , con el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas, y hasta el día 10 con artistas como Los del Río, Plaza Nueva, Las Soles, Manuel Orta o Cintia Merino.

ENLACES
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Revista de Feria de Dos Hermanas 2015

martes, 28 de abril de 2015

Feria de Osuna 2015

FERIA DE OSUNA 2015XIV PARADA ECUESTRE
   
      Osuna abre el ciclo de Ferias de la Sierra Sur y Campiña sevillana. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y contará este año con cuatro espectáculos taurinos y la Feria Agroganadera. Importante no perderse el viernes, 15 de mayo a las dos de la tarde, la Parada ecuestre que este año celebra su XIV edición y nos trae todo un espectáculo de color y tipismo con el encuentro de caballistas y carruajes en la calle San Pedro.
      Por otra parte estamos ante una ciudad monumental de impresionante belleza urbana y paisajística que merece una visita en cualquier época del año, más aún en estos días en que luce su esplendor engalanada para la Feria.

ENLACES
Ayuntamiento de Osuna
Turismo de Osuna
Programa Oficial Feria de Osuna 2015

domingo, 26 de abril de 2015

Feria de Córdoba 2015 - Mayo cordobés

      Si ya es un privilegio vivir Córdoba en cualquier época del año, cuando llega Mayo y la ciudad vive una explosión de alegría, luz y color en sus calles, plazas y patios se nos antoja que hemos llegado al Paraíso. No hay palabras para expresar la emoción que causa tanta belleza, las paredes encaladas de un patio vecinal se convierten en el mejor lienzo donde plasmar que lo más cotidiano se puede convertir en arte si se hace con estilo, con amor y con sabiduría.

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2015
Córdoba - Feria de Mayo 2015 - Camilo HuéscarCórdoba - Cartel de Feria de 1915
FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 
CÓRDOBA 2015 - Camilo Huéscar
FERIA DE CÓRDOBA 1915
...
      Cambio radical en el cartel de 2015 respecto al de Blas Pérez de 2014 y aunque la polémica no llega al suscitado por el cartel de 2013, de María José Ruiz, también ha tenido sus detractores y defensores. Creo que Camilo Huéscar ha hecho un trabajo muy digno donde la sencillez y elegancia son elementos destacables. Se sale del tipismo propio del evento, este queda en un segundo plano, para acercarnos una visión más humana y entrañable de la fiesta. Un cartel precioso y con mensaje para aquellos que usen algo más que sus ojos.

CRUCES DE MAYO 2015
Córdoba - Cruces de Mayo 2015
      Las Cruces de Mayo dan la bienvenida al Mayo cordobés aunque se anticipan al 29 de abril y hasta el 3 de mayo. A partir del día 29 se celebra el Concurso de Cruces de Mayo y, en la Plaza de las Tendillas, el XXIV Certamen de Academias de Baile.

PROGRAMA DE LAS CRUCES DE MAYO 2015:
Turismo de Córdoba - Cruces de Mayo

FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2015
Córdoba - Fiesta de los Patios 2015Córdoba - Fiesta de los Patios 2015
FIESTA DE LOS PATIOS 2015        
      Una tradición que hunde sus raíces en la historia romana y musulmana de Córdoba y que desde 1921 se ha visto protegida y alentada por el Consistorio cordobés. La vida de los vecinos transcurría en torno a un patio cuyo suelo y paredes se cubría de vegetación para paliar el sofocante calor del verano. Aquella necesidad de antaño es hoy en un arte y una forma de vivir en conexión con la naturaleza más próxima.

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LOS PATIOS 2015:
Turismo de Córdoba - Fiesta de los Patios

ENLACES
Ayuntamientode Córdoba
Turismo de Córdoba

viernes, 24 de abril de 2015

Romería del Rocío 2015

Romería del Rocío 2015 - Cartel de la Hermandad de Almonte - Fernando Aguado Hernández
ROMERÍA DEL ROCÍO 2015
Fernando Aguado Hernández

      El cartel de la Romería del Rocío 2015 presentado por la Hermandad de Almonte es obra del pintor sevillano Fernando Aguado Hernández y simboliza, según el autor, "el Rocío sobre nosotros". La Virgen del Rocío y el Pastorcito son el elemento esencial del cartel, mientras en su base apreciamos uno de los momentos más emotivos para los romeros, aquel en que la Blanca Paloma se acerca a cada uno de los Simpecados de las hermandades filiales en la mañana del lunes de Pentecostés.
      La Romería del Rocío se celebra del 22 al 25 de mayo. Detallamos a continuación los actos más representativos:

Días 8 al 16 de mayo
21:15 h. - Solemne Novena en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Almonte.
Dia 16 de mayo
19:00 h. - Imposición de medallas a los nuevos hermanos.
Día 17 de mayo
21:00 h. - Función Principal del Instituto y Santo Rosario procesional.
Día 20 de mayo
10:00 h. - Misa de Romeros en el Alto del Molinillo y salida hacia el Santuario.
Día 21 de mayo
11:00 h. - Misa en el Santuario.
Día 22 de mayo
11:00 h. - Misa en el Santuario.
18:00 h. - Recepción de Hermandades filiales.
Día 23 de mayo
11:00 h. - Misa en el Santuario.
12:00 h. - Continuación de la recepción de Hermandades filiales.
Día 24 de mayo
00:00 h. - Rosario procesional.
10:00 h. - Misa Solemne.
20:00 h. - Misa de tamborileros, carreteros y coheteros.
Día 25 de mayo
00:00 h. - Santo Rosario y Salve.
Tras la Salve y el salto de la reja - Procesión de Nuestra Señora del Rocío y Salve de despedida a su regreso al Santuario.

jueves, 23 de abril de 2015

Feria del Caballo 2015 - Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera- Feria del Caballo 2015 - José Manuel Reyes
FERIA DEL CABALO 2015 - JEREZ DE LA FRONTERA
José Manuel Reyes

      El cartel de la Feria del Caballo 2015, obra del pintor jerezano José Manuel Reyes, es un óleo que en palabras de la alcaldesa María José García Pelayo "simboliza la esencia de la Feria del Caballo, ya que está representado el caballo, el vino mediante las uvas que permanecen en segundo plano que, al mismo tiempo, recuerdan los farolillos de la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional. Por todo ello, es un cartel completo".
      Para el autor, José Manuel Reyes,  "el caballo ocupa el primer plano de la creación, y el vino lo he representado en las uvas, que ocupan un segundo plano... he querido fusionar, como si se tratara de un maridaje el caballo y el vino de Jerez".

Información sobre la Feria del Caballo de Jerez 2015
Ayuntamiento de Jerez
Turismo de Jerez 
Programa Oficial Feria del Caballo 2015 - Jerez

miércoles, 22 de abril de 2015

Feria de Sanlúcar la Mayor 2015

Sanlúcar la Mayor - Feria 2015 - José Ángel García Vizcaíno
Cartel Feria 2015 de Sanlúcar la Mayor
José Ángel García Vizcaíno

      Sanlúcar la Mayor, en el Aljarafe sevillano, celebra su Feria del 7 al 10 de mayo. Declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía fue concedida a la ciudad por el rey Fernando IV como feria de ganado y hoy, convertida en una fiesta lúdica y popular, es un foco de atracción tanto para el Aljarafe sevillano como para el Condado onubense ya que combina los elementos típicos y distintivos de ambas comarcas hermanas.
      Y el miércoles, en la noche del 6 de mayo, nadie debe perderse el tradicional "pescaíto" acompañado del buen vino del Aljarafe y del Condado.

Más información:
Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor

lunes, 20 de abril de 2015

Feria de Paradas 2015

Feria de Paradas 2015 - Juanlu Bascón
FERIA DE PARADAS 2015
Juanlu Bascón

      Del 6 al 10 de mayo, Paradas se viste de gala para celebrar su Feria que este año cumple el 150 aniversario de su celebración continuada. Y es que la feria de esta localidad es mucho más antigua de lo que marca ese aniversario ya que la primera Feria de Ganado local se celebró el año 1485, veinticinco años después de la fundación de Paradas. Pero no es hasta 1865 en que la ciudad retoma esa antigua feria ganadera, de manos del alcalde D. Francisco de Torres y Martín, y se continúa la tradición hasta hoy día en que Paradas se convierte por unos días en el foco de atracción e interés de la Campiña sevillana.
      Y también hay un motivo religioso sobre los orígenes de estos días y se remonta a las fiestas populares que se celebraban el 3 de mayo con motivo del día de la Invención de la Santa y Vera Cruz, una leyenda sobre el hallazgo en el año 326 por parte de Santa Elena, emperatriz de Constantinopla, de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.

PROGRAMA DE LA FERIA DE PARADAS 2015 

PROGRAMA DE LA FERIA DE PARADAS 2015

Más información sobre Paradas:
Ayuntamiento de Paradas
Museo Parroquial de San Eutropio

sábado, 18 de abril de 2015

Sevilla - Cartel Feria de Sevilla 1965

Sevilla - Feria de Abril 1965 - José Álvarez Gámez
Cartel Feria de Sevilla 1965
José Álvarez Gámez

      En 1954 el cartel anunciador de las fiestas hispalenses cambia su leyenda de Fiestas Primaverales para dedicarlo específicamente a la Feria de Sevilla y permanecerá así hasta finales de la década de los 80 en que volverá a sus orígenes. Lo comprobamos en el cartel de 1965 obra de José Álvarez Gámez que fue impreso por la empresa sevillana Gráficas del Sur.

viernes, 17 de abril de 2015

Sevilla - Cartel Fiestas de Primavera 1915

Sevilla - Cartel de las Fiestas de Primavera 1915 - Vicente Barreira Polo
Cartel Fiestas de Primavera 1915
Azahar
Vicente Barreira Polo

      En 1915 y 1919 el pintor valenciano Vicente Barreira Polo fue el autor del cartel de las Fiestas de Primavera. El correspondiente a 1915 lleva por lema "Azahar" y recrea la feria en la figura de una mujer, recostada bajo un naranjo, que abraza una guitarra. El formato apaisado del cartel sólo se da en los años 1904, 1914, 1915 y 1916.

martes, 7 de abril de 2015

Feria de Vejer de la Frontera 2015

Feria de Vejer de la Frontera 2015
FERIA DE VEJER DE LA FRONTERA 2015

      El recinto municipal La Noria acogerá la Feria de Vejer de la Frontera que sirve de pórtico a la temporada de ferias y fiestas de la provincia de Cádiz. Del 15 al 19 de abril el ambiente de Vejer será todo un espectáculo de luz, color, belleza y alegría con el ambiente flamenco de sus calles y casetas unido al siempre espectacular paseo de caballos.
      Y todo sin olvidar que estamos ante uno de los pueblos más bellos de España y ante una gente abierta, afable y acogedora donde todos son bienvenidos y todos son considerados vejeriegos.

Enlaces:
Ayuntamiento de Vejer
Turismo de Vejer

lunes, 6 de abril de 2015

Romería de la Virgen de la Cabeza 2015 - Andújar

Romería de Nuestra Señora de la Cabeza - Andújar - Cartel 2015 - Yuka García
Cartel de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza 2015
Yuka García

      La Romería más antigua de España se prepara para rendir pleitesía a Nuestra Señora de la Cabeza el último domingo del mes de abril. Este año el cartel oficial, obra de la jerezana Yuka García, tiene un carácter innovador donde el diseño gráfico ha relegado al tradicional estilo pictórico que suele predominar en este concurso. El cartel no ha sido del gusto de todos los romeros y es que, sin entrar a valorar sus virtudes o defectos, las tradiciones requieren pasos muy cortos para su renovación o modernización.

      La Romería de la Virgen de la Cabeza se desarrolla en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, situado en plena Sierra Morena y a unos 30 km. de Andújar. Aunque los actos y festejos se inician el 19 de abril los momentos culminantes son los siguientes:
      - 24 de abril: Recepción en Andújar de las Cofradías filiales, desfile hasta el Ayuntamiento y Salve.
      - 25 de abril: Desfile de la Cofradía Matriz por las calles de la ciudad y salida de la comitiva hacia el Santuario. A la llegada, presentación ante Nuestra Señora de todas las Cofradías. Actos religiosos durante toda la noche en el Santuario y festivos en el entorno.
      - 26 de abril: Santa Misa en la explanada y solemne procesión de Nuestra Señora de la Cabeza por los aledaños del Santuario.

Enlaces:
Ayuntamiento de Andújar
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

domingo, 5 de abril de 2015

Hermandad de la Hiniesta - 450 Aniversario

Hermandad de la Hiniesta - Sevilla - Cartel del 450 aniversario - Manuel Cuervo de la Rosa
Cartel del 450 aniversario de la Hermandad de la Hiniesta
Manuel Cuervo de la Rosa

      Este año se celebra el 450 aniversario de la aprobación de las primeras reglas de penitencia de la Hermandad de la Hiniesta y lo anuncia con un cartel en el que aparece en un primer plano la Dolorosa de San Julián y el corazón con los siete puñales. Esta obra está realizada en acrílico sobre lienzo de 130x100 cm. y su autor, el diseñador y pintor Manuel Cuervo de la Rosa, la define como un cartel "pop muy colorista".

María Santísima de la Hiniesta - Sevilla - Antonio Castillo Lastrucci 1937 - Iglesia de San Julián
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa
Antonio Castillo Lastrucci - 1937

      La Hermandad de la Hiniesta realizó su primera salida procesional el Jueves Santo de 1565 con un Cristo crucificado y una Dolorosa con la advocación de la Virgen de la Hiniesta. En el siglo XVII la Hermandad desapareció y fue refundada en 1879 en la iglesia de San Julián procesionando con un Cristo de Felipe de Ribas y una Dolorosa atribuida a Martinez Montañés. A partir de 1906 realiza su estación de penitencia el Domingo de Ramos.

Más información: Web de la Hermandad de la Hiniesta

sábado, 4 de abril de 2015

Feria de Sevilla 2015

CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2015

Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2015 - Autor: Francisco Ayala

      El cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2015 es obra del pintor sevillano Francisco Ayala. Realizado en estilo costumbrista nos presenta los tres elementos identificativos de las fiestas: los toros, la Feria y la Semana Santa. El primer elemento lo personaliza en la figura de Curro Romero como esencia de la pureza en el arte de la tauromaquia; el segundo elemento, la Feria, es representada por la figura de una amazona, imagen de la mujer, como elemento esencial de la alegría y belleza en la Feria, y del caballo como nexo de unión con sus orígenes como feria de ganado; el tercer elemento, la Semana Santa, es representada por un nazareno del Gran Poder que porta un farol de cruz de guía, evocando una de las tradiciones más respetadas y queridas por el pueblo de Sevilla.

PORTADA DE FERIA 2015



      La portada de la Feria de Sevilla 2015 ha sido diseñada por Joaquín de Alba y se inspira en el edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que se integran las dos torres que culminan el edificio de la Telefónica de la Plaza Nueva, obra de Juan Talavera Heredia y de estilo regionalista.

viernes, 3 de abril de 2015

Feria de Mairena del Alcor 2015

Feria de Mairena del Alcor 2015 - Cartel de Antonio Gavira
Cartel de la Feria de Mairena del Alcor 2015
Antonio Gavira

      Mairena del Alcor abre el calendario de ferias populares de Andalucía con su Feria de Abril que este año se celebra del 16 al 19. Esta feria data de 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla al señor de Mairena, Pedro Ponce de León. El año 2000 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
      El cartel de este año es obra de Antonio Gavira, hijo predilecto de Mairena del Alcor, escultor, pintor, Catedrático de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla

Programación y detalles de Feria: Ayuntamiento de Mairena del Alcor