martes, 8 de septiembre de 2015

El encanto de Sevilla - Plaza de España (noche)

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 01

      La Plaza de España es la obra más conocida y visitada del insigne arquitecto sevillano Aníbal González. Está encuadrada dentro del Parque de María Luisa y fue construida como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es el edificio más grande de la arquitectura regionalista andaluza.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 02

      El proyecto inicial sufrió diversas modificaciones desde el anteproyecto de 1911 hasta el comienzo de las obras en 1914 con Aníbal González como arquitecto director de la Exposición. Los continuos recortes presupuestarios y reformas provocaron la dimisión de Aníbal González en 1926 continuando los arquitectos Pedro Sánchez Núñez y Vicente Traver su construcción que finalizó en 1928.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 03

      La Plaza de España tiene forma semicircular, con unos 200 metros de diámetro y 50.000 metros cuadrados de superficie total, y mira hacia el río Guadalquivir. El elemento principal de la construcción es el ladrillo visto al que se une la cerámica, el mármol, el hierro forjado y la madera.
      La construcción se estructura en un cuerpo central, con dos brazos laterales curvos y dos torres de 74 m. de altura en los extremos norte y sur.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 04

      Discurre paralelamente a la edificación un canal con forma semicircular que finaliza junto a cada una de las Torres de los extremos. El canal se cruza por cuatro puentes, que representan los cuatro antiguos reinos de España.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 05

      En la Plaza encontramos una serie de bancos y azulejos que representan a las 48 provincias españolas. En ellos observamos un azulejo con un hecho histórico ocurrido en la provincia, junto a un mapa, escudos y otros elementos identificativos. El conjunto se divide en cuatro tramos de 12 bancos cada uno. Cada tramo se inicia y finaliza con un azulejo relativo a Sevilla.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 06

      La Plaza de España es hoy la sede de diversos organismos oficiales representativos del Gobierno Central. También se encuentran en ella el Museo Militar de Sevilla.
      Ha servido como escenario para diversas películas como:
- "Lawrence de Arabia" (1962), de David Lean.
- "El viento y el león" (1975), de John Milius.
- "El ataque de los clones" (2002), de George Lucas.
- "El dictador" (2012), de Sacha Baron Cohen.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 07

      Durante el día la Plaza es espectacular por su majestuosidad, simetría y belleza. Por la noche es mágica, delicada y apasionante. Posee el encanto de Sevilla.
      Gracias, D. Aníbal González, por este maravilloso regalo.

Sevilla - Plaza de España - Aníbal González - 08

0 comentarios: