lunes, 22 de septiembre de 2014

Romería de Valme 2014 - Dos Hermanas

Romería de Valme 2014 - Dos Hermanas
ROMERÍA DE VALME 2014 - DOS HERMANAS
Daniel Vaquero Fornet

      Coincidiendo con el tercer domingo de octubre, el 19 este año, Dos Hermanas celebrará la Romería de Nuestra Señora de Valme, Co-Patrona de la Villa, desde febrero de 1964, junto a la Señora Santa Ana, Patrona del Ayuntamiento y Protectora de la ciudad.
      La imagen de Nuestra Señora de Valme se trasladará desde la iglesia parroquial de Santa María Magdalena a la ermita del Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista que hasta 1937 perteneció a Dos Hermanas.
      La Romería de Valme está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976.
      La imagen de Nuestra Señora de Valme es una talla gótica del siglo XIII realizada en madera de cedro. Cuenta la tradición que acompañó a Fernando III durante la reconquista de Sevilla, junto a otra imagen de la Virgen de los Reyes. En 1973 fue coronada canónicamente por el cardenal de la diócesis hispalense don José María Bueno Monreal.
      La Romería comienza a las seis de la mañana con la Misa de Romeros en la parroquia de Santa María Magdalena. A las ocho, la imagen es trasladada a una carreta para comenzar el camino hacia el Cortijo del Cuarto y es acompañada por una comitiva de jinetes y amazonas. Miles de romeros a pie y numerosas carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel acompañan el cortejo.
      Hacia mediodía Nuestra Señora llega a su ermita en el Cortijo del Cuarto y se celebra una misa. Al término de ésta, los romeros celebran en las inmediaciones una fiesta con viandas que acompañan con cantes y bailes por sevillanas. A las cinco de la tarde se reza el Rosario y, a continuación, la Virgen es llevada nuevamente a su carreta y se inicia el regreso a Dos Hermanas llegando sobre las once de la noche a la parroquia.
      La Romería de Valme ocupa el tercer lugar de Andalucía, tras el Rocío y Nuestra Señora de la Cabeza, en número de romeros y asistentes.

ENLACES
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Hermandad de Nuestra Señora de Valme

viernes, 19 de septiembre de 2014

Feria de Úbeda 2014

Úbeda - Feria 2014 - José Miguel Madrid DelgadoÚbeda - Feria 2014 - Cartel Taurino
FERIA DE ÚBEDA 2014 
Feria de otoño
José Miguel Madrid Delgado
FERIA DE ÚBEDA 2014 
Cartel Taurino
  
      Llega la Feria de San Miguel en una ciudad donde el arte y la cultura son sus señas de identidad. El cartel de este año, obra del arquitecto ubetense José Miguel Madrid, nos trae recuerdos de la primera mitad del siglo pasado con el fondo de la ciudad entre olivos y en un ambiente otoñal.
      Úbeda es una sorpresa, un tesoro envuelto por cerros y olivares que asombrará gratamente a los amantes de la historia, del arte, de la gastronomía, de la artesanía, del relax, de la paz,... Úbeda, con Feria y sin ella, es maravillosa.
      En los enlaces adjuntos pueden ver el intenso, y extenso a la vez, programa de actividades que el Ayuntamiento ha elaborado para celebrar la Feria y Fiestas de la ciudad de los cerros.

ENLACES
Ayuntamiento de Úbeda
Turismo de Úbeda
PROGRAMA DE LA FERIA DE ÚBEDA 2014
REVISTA DE LA FERIA DE ÚBEDA 2014

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Feria de Villanueva del Río y Minas 2014 - ¿Manzanilla picada?

Villanueva del Río y Minas - Feria 2014Sanlúcar de Barrameda - Feria de la Manzanilla 2012 - María de los Ángeles Arias Bernal
PORTADA DEL LIBRO DE FERIA
VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS 2014
JMLomba?
FERIA DE LA MANZANILLA 2012
SANLÚCAR DE BARRAMEDA
María de los Ángeles Arias Bernal
      Se les ha pasado la manzanilla en Villanueva del Río y Minas y es que, depués de más dos años de abrir la botella en Sanlúcar de Barrameda, sólo queda la lozanía de la modelo pero el vestido ha perdido la albura de la inocencia y el vino se ha picado.
      ¡Qué les voy a decir a estas alturas que ustedes no sepan! Como niños hambrientos ante el escaparate de una pastelería, los pseudoartistas sucumben ante la perversa tentación preguntándose: ¿cómo se le ocurre a María de los Angeles ofrecer este cartel tan goloso?

ENLACES
Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas - Libro de Feria 2014
Enlace directo al Libro de Feria en Google Docs

martes, 16 de septiembre de 2014

El encanto de Sevilla - Puerta del Perdón

Sevilla - Puerta del Perdón de la Catedral
Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla

      Sevilla siempre puede sorprendernos y es que si nos encaminamos hacia la Catedral desde la Plaza de San Francisco, entrando por Hernando Colón, encontramos una puerta almohade que da paso a un patio cuajado de naranjos. Es la Puerta principal de la Mezquita Mayor de Isbiliya. Como todo edificio sevillano que se precie tuvo que soportar el aditamento de yeserías, relieves, santos y campanario por parte de los conquistadores cristianos, algo que la priva de su esbelta forma original aunque la convierte en un libro de historia cuajado de "ilustraciones".

Sevilla - Puerta del Perdón de la Catedral 02
Puerta del Perdón

      La Puerta del Perdón es el acceso al Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla y uno de los escasos restos almohades que perduran de la que fue Mezquita Mayor, construida en 1172 por el arquitecto Ahmad ben Basoel por orden del califa almohade Abu Yacub Jusuf.
      La Puerta presenta en su cara exterior una decoración de yeserías renacentistas realizadas por Bartolomé López en 1522 y un relieve de la Expulsión de los mercaderes del Templo, un grupo de la Anunciación y esculturas de San Pedro y San Pablo obra todos ellos de Miguel Florentín y realizadas entre 1519 y 1520.

Sevilla - Puerta del Perdón de la Catedral - Detalles
Puerta del Perdón - Detalles

      La Puerta se sitúa en el lado Norte del edificio y nos deja un nostágico recuerdo de aquello que alguna vez maravilló a los sevillanos de la época al contemplar la obra maestra de los alarifes de Al Andalus. Perdimos una Mezquita y ganamos una Catedral tan imponente que tuvieron que ser unos "locos" aquellos que la proyectaron y construyeron.

Sevilla - Puerta del Perdón de la Catedral - Inscripciones coránicas
Leyendas coránicas en las puertas de bronce

      Las hojas de la puerta, obra almohade del siglo XII, están construidas en madera revestida de chapa de bronce y van decoradas con lacerías, atauriques e inscripciones cúficas con las leyendas "El poder pertenece a Alá" y "La eternidad es de Alá". Sobresalen los dos aldabones de bronce fundido y cincelados cuyos originales se conservan el el Museo de la Catedral.

Sevilla - Puerta del Perdón de la Catedral - Aldabón
Aldabón

      En la historia, un imperio se construye sobre la ruinas de otro y algunos desaparecen para siempre. Los sevillanos perdimos la Mezquita Mayor pero aún podemos contemplar su Puerta de acceso y la Torre desde la que el muecín llamaba a la oración, la Giralda. Sobre este imperio destruido se levantó nuestra grandiosa y bellísima Catedral.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Feria de Almedinilla 2014 - Otro cartel "muy original"

Almedinilla - Feria 2014Dibujo de Bailaora de flamenco
FERIA REAL DE ALMEDINILLA 2014 
Presentado por: Francisco Pulido Rey 
  
DIBUJO DE BAILAORA DE FLAMENCO
Se vende en: http://www.tenvinilo.com/vinilos-decorativos/Vinilo-dibujo-bailaora-flamenco-711

      Un cartel para representar la Feria Real de Almedinilla 2014 donde se utiliza un dibujo que se vende al público a través de internet. Toda una muestra de "originalidad". ¿Tiene la culpa el municipio por no exigir en el concurso que las obras sean inéditas y originales?
      Creo que los ayuntamientos deberían tomar medidas para evitar que estos episodios se repitan, en algunos casos sin más perjuicio para el pretendido "autor" que la pérdida del premio y en otros ni eso. Lo cierto es que, salvo que el asunto salga a la prensa, los ayuntamientos suelen dar la callada por respuesta a ver si la cosa pasa y es que si ya han hecho el gasto en cartelería y repartido el material pues el mal menor es no darse por aludido.
      Por dignidad de los propios municipios y por respeto a los verdaderos autores, se debería hacer que los aprovechados, plagiadores, oportunistas, etc., que no hubiesen respetado las normas del concurso, asumieran el coste del material elaborado y de su retirada así como prohibirles durante cierto tiempo presentar sus obras a concurso en cualquier municipio de la Comunidad.

ENLACES
Más lugares para encontrar el dibujo aquí 
Ayuntamiento de Almedinilla - Cartel de la Feria 2014

Feria de Coria del Río 2014

Coria del Río - Feria 2014 - Cartel de David PinedaCoria del Río - Feria 1964 - Cartel de Martínez de León
FERIA DE CORIA DEL RÍO 2014
David Pineda Cortés
FERIA DE CORIA DEL RÍO 1964 
Andrés Martínez de León

      La Feria de Coria de Río cumple 176 años desde su concesión a la villa en 1838 por la reina regente durante la infancia de Isabel II siendo, por tanto, más antigua que la de Sevilla. Es una feria típica andaluza con casetas engalanadas, trajes de flamenca, cante y baile por sevillanas, alegría, color y buen ambiente. El entorno es inmejorable, junto al Guadalquivir y al precioso Paseo Carlos de Mesa.
      El cartel anunciador es obra del fotógrafo local David Pineda y, junto al de este año, podemos ver el que anunció la feria de Coria en 1964, hace 50 años, del pintor coriano Martínez de León. Estilos muy distintos para una feria que conserva las mejores tradiciones de nuestro pueblo.

PROGRAMA DE LA FERIA DE CORIA DEL RÍO 2014

Coria del Río - Feria 2014 - Programación
CLICK EN LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO

ENLACE
Ayuntamiento de Coria del Río

jueves, 11 de septiembre de 2014

Feria de Cazorla 2014 - ¿Parecidos razonables?

Cazorla - Cartel de la Feria 2014Las Chapas (Marbella) - Cartel de la Feria 2010
CAZORLA - FERIA 2014 
Autora: Cristina López Rodríguez
LAS CHAPAS (MARBELLA) - FERIA 2010 
Autor: Manuel J. Torrejón Pérez
Cuadro "Bailaora con mantón rojo" de Pilar Montes
BAILAORA CON MANTÓN ROJO 
AUTORA: PILAR MONTES LUNA
http://pilarmontesluna.com/bailaora-con-manton-rojo/

      Es muy difícil componer una melodía original, siempre habrá quien diga que ciertas notas o partes son similares a otra melodía existente con anterioridad. En el mundo de la cartelería ocurre igual y más aún cuando los elementos a representar son generalmente los mismos.
     Quizá haya ocurrido que la inspiración la haya proporcionado la misma musa..., quizá.

Feria de La Algaba 2014

La Algaba - Feria 2014La Algaba - Feria 2014 - Cartel Festejos Taurino
FERIA DE LA ALGABA 2014 
  
FERIA DE LA ALGABA 2014 
Cartel Taurino
      La Feria de La Algaba, conocida como la Feria de los Toros por los festejos relacionados con el mundo del toro que se celebran en la localidad, tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre. Este año llega a su XXXVI edición el Ciclo de Fomento de la Cultura de Jóvenes valores de la Tauromaquia.
      Cada día, tras la lidia de las reses anunciadas en el cartel taurino, habrá suelta de vacas para capeas en la Plaza de Toros y las mañanas del 20 y 21 de septiembre suelta de vacas por las calles de la localidad.
      Una Feria especialmente dedicada a aquellos que gusten este tipo de festejos basados en el mundo taurino.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA DE LA ALGABA 2014
La Algaba - Programa de la Feria 2014
FERIA DE LA ALGABA 2014 - PROGRAMACIÓN

ENLACES
Ayuntamiento de La Algaba

Feria de Cazorla 2014

Cazorla - Feria 2014 - Cristina López RodríguezCazorla - Feria 2014 - Cartel Taurino
FERIA DE CAZORLA 2014
Cristina López Rodríguez
FERIA DE CAZORLA 2014 
Cartel Taurino

      Cazorla celebra su Feria y Fiestas en honor del Cristo del Consuelo del 14 al 20 de septiembre. La fiesta tiene un origen religioso en el que se ofrendan los frutos de la cosecha al Cristo del Consuelo y donde los participantes visten el traje típico serrano o el andaluz, las caballerías van enjaezadas y las carrozas se engalanan para este evento denominado "Entrada del trigo".
      También es muy interesante y peculiar la procesión por las calles cazorleñas del Cristo del Consuelo por su tipismo y la forma ancestral en que discurre el cortejo.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA DE CAZORLA 2014
(Pulsar sobre la imagen para agrandarla)
Cazorla - Feria 2014 - Programa de Actos
FERIA DE CAZORLA 2014 - PROGRAMA DE ACTOS

PROGRAMA DE ACTOS PARA NIÑOS DE LA FERIA DE CAZORLA 2014
Cazorla - Feria 2014 - Programa para Niños
FERIA DE CAZORLA 2014 - PROGRAMA INFANTIL

ENLACES
Ayuntamiento de Cazorla
Turismo de Cazorla
Revista de la Feria de Cazorla 2014

viernes, 5 de septiembre de 2014

Feria de Écija 2014

Ecija - Feria 2014 - Jerónimo DíazEcija - Feria 2014 - Exhibición de Ganaderías y Concurso de Arte y Elegancia
FERIA DE ÉCIJA 2014
Jerónimo Díaz
FERIA DE ÉCIJA 2014 
Ganaderías y Arte ecuestre

      Ecija celebra su Feria del 16 al 21 de septiembre y lo anuncia con un cartel al estilo clásico y con los elementos identificativos de la ciudad presentados de una forma discreta y acertada. Aunque su autor, el ecijano Jerónimo Díaz, afirma que "ha querido salirse un poco de los típicos carteles, en los que suelen salir la gitana, el caballo y las torres",  ha sido el caballo el único elemento ausente porque la "gitana" y las torres ahí están y eso no ha impedido que haya quedado un cartel atractivo y correcto que Jerónimo Díaz ha cedido de forma gratuita al Ayuntamiento. El patio que aparece en el cartel corresponde al Hotel Palacio Los Granados.
      En cuanto a las casetas, este año habrá un total de veinticuatro, incluida la Guardería. Los jóvenes amantes de la música de discotecas contarán con seis casetas que se agruparán al fondo del Recinto Ferial.
      Las actuaciones en la Caseta Municipal serán temáticas, así el miércoles se dedica al flamenco local apadrinado por el grupo "Jerez por Bulerías", el jueves a las sevillanas con María de la Colina como madrina, el viernes hay flamenquito que apadrina Pepe el Marismeño y el sábado se dedica a la copla bajo el madrinazgo de Erika Leiva.

PROGRAMA DE LA FERIA DE ÉCIJA 2014

Martes, 16 de septiembre
22:00 h. - Inauguración de la Feria 2014

Miércoles, 17 de septiembre
Comida de Convivencia Prodis, amenizada por la actuación de EL GRAN MARQUITOS.
21:00 h. - NOCHE DE FERIA FLAMENCA. 
Presentado por Manuel Reyes.
AL CANTE:
PEDRO "EL COLORAO" Y SU GENTE
FRANCISCO RIVERO REYES "EL KIN"
"ER PEPILLO"
DE ZAMORANOS A CALEROS
ARTE Y COMPÁS
AL TOQUE:
ANTONIO GARCÍA
RODRIGO REYES
ROBERTO
Artista invitado apadrinando la noche:
"JEREZ POR BULERÍAS"
DÍA DEL NIÑO: Descuento del 50% en los precios de billetes para los niños.

Jueves, 18 de septiembre
Comida Encuentro Tercera Edad, amenizada por la actuación del CORO DE LA AMISTAD.
21:30 h. - NOCHE POR SEVILLANAS.
Presentado por Gladys Acevedo.
GRUPO DE BAILE DEL AULA MUNICIPAL DE DANZA
ACADEMIA DE BAILE PEÑA FLAMENCA LA PLAZUELA DE "PILAR MUÑOZ"
PEÑA FLAMENCA FEMENINA "TERESA LEÓN"
CORO DE LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ÉCIJA
GRUPO DE SEVILLANAS "ENTRE DOS AGUAS"
LUNARES MORAOS
GRUPO "SUENA A SUR"
SALVADOR MARTÍN
Artista invitada apadrinando la noche,
"MARÍA DE LA COLINA"

Viernes, 19 de septiembre
21:30 h. - NOCHE DE FLAMENQUITO. 
Presentado por Paco Parque.
EL KAVILA
SON FLAMENCO
CIVITA LA BARI
LOS CHANELITAS
SORBETE DE LIMÓN
VIENE DEL ALMA
MARÍA ARROYO
SON DE AKÍ
CANELA EN RAMA
Artista invitado apadrinando la noche,
"PEPE EL MARISMEÑO"

Sábado, 20 de septiembre
18.00 h. - Espectáculo Infantil
21:30 h. - NOCHE DE LA COPLA ANDALUZA. 
Presentado por Cristina Fernández.
ACADEMIA DE BAILE HNAS. SORIA
FENDI GUISADO
ESTRELLA GONZÁLEZ
VERÓNICA ROMERO
JUDHIT "LA MORENITA"
BELÉN CRUZ
ISRAEL VEGA
Artista invitada apadrinando la noche:
ERIKA LEIVA

Domingo, 21 de septiembre
14:00 h. - Reconocimiento a Colaboradores y Participantes de la  Feria 2014
23:00 h. - Fin de Fiesta y Fuegos Artificiales.

ENLACES
Ayuntamiento de Écija
Turismo de Écija
Feria de Écija

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Feria de Alcalá del Río 2014

Alcalá del Río - Feria 2014 - Manuel Ramón Pino VelázquezAlcalá del Río - Feria 2011 - Manuel Ramón Pino Velázquez
FERIA DE ALCALÁ DEL RÍO 2014 
The End 
Manuel Ramón Pino Velázquez
FERIA DE ALCALÁ DEL RÍO 2011   
Manuel Ramón Pino Velázquez 
   

      Alcalá del Río celebra su Feria y Fiestas en honor de San Gregorio de Osset, Patrón de la ciudad, del 9 al 14 de septiembre. El autor del cartel, Manuel Ramón Pino Velázquez, es un alcalareño licenciado en Bellas Artes y con esta pintura al óleo nos traslada a ese momento en que la fiesta acaba en una apoteosis final para volver a renacer el siguiente año; sirve de fondo al cartel la silueta de la ciudad realizada con unos enérgicos trazos de color que se reflejan en el agua. Del mismo autor es el cartel que anunció la Feria de 2011 y que podemos ver junto al de este año.

PROGRAMA DE LA FERIA DE ALCALÁ DEL RÍO 2014

Alcalá del Río - Feria 2014 - Programa de Actos
PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA DE ALCALÁ DEL RÍO 2014

ENLACES
Ayuntamiento de Alcalá del Río
Libro de Feria de Alcalá del Rio 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

Feria de Morón de la Frontera 2014

Morón de la Frontera - Feria 2014 - José Pérez Plata
FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014 
José Pérez Plata

      Morón de la Frontera ha presentado su programa de actividades para la Feria 2014. Sin olvidar la Feria del Ganado, que celebra la IX edición, abundan las actuaciones musicales que son las más concurridas en estas fechas en que prima la diversión.
      La ciudad moronense tiene un patrimonio artístico muy valioso y una gastronomía sugerente, especialmente los dulces elaborados en sus conventos y las aceitunas, además del célebre tapeo andaluz. Es un lugar clave en la cultura flamenca y este año ha celebrado la XLVIII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, uno de los acontecimientos más importantes y completos que sobre el flamenco se celebran en España.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014 

Morón de la Frontera - Programa de la Feria 2014
FERIA DE MORÓN DE LA FRONTERA 2014 - PROGRAMACIÓN

ENLACES
Ayuntamiento de Morón de la Frontera
Turismo de Morón de la Frontera
Díptico de la Feria de Morón de la Frontera 2014
Programación y detalles de la Feria de Morón de la Frontera 2014