martes, 29 de abril de 2014

Feria del Caballo 2014 - Jerez de la Frontera

Feria del Caballo 2014 - Jerez de la Frontera - Manuel Montero
FERIA DEL CABALLO 2014 - JEREZ DE LA FRONTERA
Manuel Montero

      Jerez de la Frontera celebra la Feria más popular de la provincia de Cádiz, del 11 al 18 de mayo, con lo que se recupera el primer domingo como día oficial de la Feria del Caballo 2014. Este año la Feria está dedicada a la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin).
      El noble equino es el protagonista principal de esta fiesta aunque no el único. El color, alegría y arte de Andalucía se dan cita en una de las ciudades donde el cante y baile flamenco son parte esencial de la Feria y están enraizados en el ser de los jerezanos. La ciudad ofrece su hospitalidad abriendo a todo el público sus 220 casetas a la vez que aporta originalidad en su diseño. Y no podemos olvidar la gastronomía que nos ofrece los mejores pescados de la Bahía, el marisco del Puerto y Sanlúcar, los productos de la huerta de la comarca y el mejor vino del mundo.
      El cartel de la Feria del Caballo 2014, obra fotográfica de Manuel Montero y un equipo de colaboradores, es una composición formada por 2.166 catavinos que forman la cabeza de un caballo como motivo central. Los catavinos reflejan distintas tonalidades de color según el vino que contienen sea Fino, Amontillado, Olosoro, Cream o Pedro Ximenez.

ENLACES
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Feria de Jerez de la Frontera 2014 - Información municipal
Turismo de Jerez

jueves, 17 de abril de 2014

Sevilla - Cartel Fiestas de Primavera 1914

Sevilla - Fiestas de Primavera 2014 - Juan Lafita
FIESTAS DE PRIMAVERA - SEVILLA 1914
Juan Lafita

      En 1914 la Feria de Abril aumenta en dos días su duración pasando a tener cinco días, siendo el primer día aprovechado para la inauguración del Parque de María Luisa que aún se encontraba en obras. Ese mismo año dan comienzo las obras de la Plaza de España y nace el Real Betis Balompié.
      El autor del cartel, Juan Lafita y Díaz, nació en Sevilla en 1889, hijo del paisajista José Lafita, y estudió en la Escuela de Bellas Artes donde tuvo como maestro a Gonzalo Bilbao; también cursó Filosofía y Letras y estudios Diplomáticos. En 1930 fue nombrado académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Su obra abarca géneros especialmente de carácter costumbrista y popular, fiestas, romerías, etc., y como dibujante gráfico colaboró en periódicos y revistas de la época. Falleció en Sevilla en 1967.

miércoles, 16 de abril de 2014

Feria de Sevilla 2014

      La Feria de Abril sevillana este año cae en mayo porque así lo quiere la tradición, eso comporta que pasaremos más calor pero muy probablemente evitaremos la lluvia, vaya una cosa por la otra. Lo que nunca va a faltar a la Feria de Sevilla es color, alegría, belleza y ganas de vivir, de eso vamos más que sobrados.

 Sevilla - Cartel de las Fiestas de Primavera 2014 - Luis Manuel Fernández
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2014
Luis Manuel Fernández

      El cartel de las Fiestas de Primavera de 2014 tiene como protagonistas dos flores, una rosa y un clavel. La rosa blanca, de cera, simboliza la Semana Santa; el clavel rojo la Feria de Abril. La primera destaca sobre un fondo morado, color asociado a la realeza, la pasión y la espiritualidad; el segundo sobre una simulación de las lonas que adornan las casetas de feria con sus colores tradicionales rojo o verde combinados con blanco.
      Luis Manuel Fernández, su autor, nació en Sevilla y es licenciado en Bellas Artes habiendo recibido numerosos premios y distinciones por su carrera artística.

Sevilla - Portada de Feria 2014 - Gregorio Esteban
PORTADA DE FERIA 2014
Gregorio Esteban Pérez

      Gregorio Esteban, arquitecto, ha diseñado la Portada de Feria de 2014 que está inspirada en los quioscos de agua que se construyeron en Sevilla a finales del siglo XIX cuando un importante éxodo de los pueblos agrícolas hacia la capital ocasionó problemas de abastecimiento de agua potable.
      En la Portada también se refleja el Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena.

Sevilla - Cartel taurino temporada 2014
CARTEL TAURINO 2014 - REAL MAESTRANZA
Guillermo Muñoz Vera

      Cartel taurino para la temporada 2014 que sirve de encarte para los festejos celebrados en la Plaza de Sevilla.

lunes, 14 de abril de 2014

Feria de Paradas 2014

Feria de Paradas 2014
FERIA DE PARADAS 2014
Germán Parrilla y José Antonio Barrera

      Paradas, en la campiña sevillana, celebra su Feria en el primer fin de semana de mayo. El origen se remonta a las fiestas populares que se celebraban el 3 de mayo con motivo del día de la Invención de la Santa y Vera Cruz, una leyenda sobre el hallazgo en el año 326 por parte de Santa Elena, emperatriz de Constantinopla, de la Cruz en la que Cristo fue crucificado.
      Con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de El Greco merece una visita la Iglesia de San Eutropio, edificio del barroco sevillano consagrado en 1791, donde destacan su Altar Mayor y la Capilla Sacramental. En el Museo Parroquial se custodia una Magdalena Penitente, lienzo salido de las manos de El Greco.

ENLACES
Ayuntamiento de Paradas
Turismo de Sevilla - Museo Parroquial de San Eutropio en Paradas

sábado, 12 de abril de 2014

Juan Méjica. Arte en la calle - Sevilla

JUAN MÉJICA. ESCULTURAS MONUMENTALES.

      Hasta el día 26 de junio podemos visitar en la avenida Isabel la Católica, en el Parque de María Luisa, una muestra de grandes esculturas del artista asturiano Juan Méjica. En ellas hace una interpretación personal de elementos cercanos al paisaje asturiano como el tejo, un barco, el caballo, el toro o seres antropomorfos.
      Esta exposición al aire libre está organizada por la Fundación Méjica, en colaboración con el ICAS de Sevilla, y su objetivo es impulsar la cultura a través del mayor conocimiento de un artista de reconocido prestigio.
      Son siete las obras escogidas para este evento que acerca a los sevillanos una línea de investigación de Méjica en el campo del trabajo con el acero así como trata de incentivar el descubrimiento de valores artísticos en un escenario donde las formas y el entorno se relacionan y complementan.

Sevilla - Juan Méjica - Arbol Tótem
ARBOL TÓTEM
Acero corten chorreado
290x270x60 cm.
Representa al Tejo, árbol sagrado de los pueblos célticos que amenaza con el veneno de sus frutos pero protege a la comunidad vecinal convocada a su sombra.

Sevilla - Juan Méjica - Caballo asturcón
CABALLO ASTURCÓN
Acero corten chorreado
203x345x90 cm.
Caballo originario de Asturias y de extraordinario rendimiento en el trabajo.

Sevilla - Juan Méjica - Barco arenisco
BARCO ARENISCO
Acero corten chorreado
222x362x90 cm.
Réplica de El barco de Rubén Darío que se levanta en la orilla del río Nalón.

Sevilla - Juan Méjica - Mujer solar
MUJER SOLAR
Acero corten chorreado
La Señora, la amada, la que domina con su mente y cuerpo, la que da fruto.

Sevilla - Juan Méjica - Caballo ibérico
CABALLO IBÉRICO
Acero corten chorreado
306x262,5x90 cm.
Una fuente tradicional de inspiración para un artista profundamente español.

Sevilla - Juan Méjica - Gran Toro de España
GRAN TORO DE ESPAÑA
Acero corten chorreado
245x362x120 cm.
Una referencia indispensable al animal más representativo de nuestra tierra. 

Sevilla - Juan Méjica - Cabeza-Tótem
CABEZA-TÓTEM
Acero corten chorreado
308x195x90 cm.
Una invocación al Ser pensante.

El Parque visto a través de la obra de Juan Méjica.

ENLACES
Juan Méjica
Fundación Juan Méjica
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla - ICAS

jueves, 10 de abril de 2014

Feria Agroganadera y del Caballo de Los Palacios y Villafranca - 2014

XX Feria Agroganadera y del Caballo
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
Pedro Bocanegra

      Los Palacios y Villafranca celebra del 25 al 27 de abril la XX edición de su Feria Agroganadera. Los 150 stands con que cuenta ya están comprometidos por diversas firmas al igual que ha ocurrido con los corrales dedicados a la zona ganadera con capacidad para acoger 3000 cabezas de ganado.
Son 250 ganaderías procedentes de España, Francia y Portugal, las que expondrán sus mejores ejemplares y recursos en Los Palacios y Villafranca lo que convierte a esta Feria Agroganadera en una de las más importantes de España.
      El pasado año la Feria recibió cerca de 85.000 visitas y ocasionó un volumen de negocio directo de más de dos millones de euros, más los beneficios para la ciudad en el ámbito de la hostelería.
      El cartel es obra de Pedro Bocanegra y tiene al caballo como tema principal aunque sin olvidar otros productos como el tomate y la uva que dan riqueza a la comarca, todo ello enmarcado en un ambiente de feria que da luz y alegría al cartel.

miércoles, 9 de abril de 2014

Para perderte... Glacier National Park – Montana USA

GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)

GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)
GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)

      El Parque Nacional de los Glaciares se encuentra situado en el estado de Montana (USA), a lo largo de las Montañas Rocosas, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica.
      Con una extensión superior a los 4000 kilómetros cuadrados alberga una docena de grandes lagos y 700 pequeños. Los cuatro lagos más grandes son: el Lago McDonald, el St. Mary, el Bowman y el Kintla. Algunos de ellos, como el lago Avalancha y el lago Cráter poseen aguas de color turquesa causadas por la suspensión de cienos glaciales, los cuales producen también corrientes de aguas de color blanco. La temperatura del agua se mantiene siempre fría, alcanzando una temperatura máxima de 10 °C en su superficie. Debido a estas temperaturas, crece muy poco plancton y a esto se debe la claridad de las aguas.
      En el parque hay siete montañas de más de 3.050 metros de altitud, siendo el monte Cleveland, con 3.190 metros de altura la más alta. También se conoce a este monte como el de las Tres Divisorias ya que envía agua hasta el océano Pacífico, la bahía de Hudson y el golfo de México siendo considerado el vértice hidrológico del continente norteamericano.
      Atraviesa el Parque la autopista Going-to-the-Sun desde la que los visitantes pueden observar impresionantes vistas de las cadenas montañosas Lewis y Livingston así como de densos bosques, cascadas, dos grandes lagos y de zonas de tundra alpina.
      Existen en el Parque más de doscientas cascadas aunque durante la estación seca pierden gran parte de su caudal. Una de las más altas es la Bird Woman Falls cuya caída es de 149 m, se encuentra en la cara norte del monte Oberlin y  puede observarse desde la autopista Going-to-the-Sun.
      En el parque se ha identificado un total de 1132 plantas. Predominan los bosques de coníferas formados por pinos y abetos. Por encima de los valles boscosos se encuentra un sistema ecológico de tundra, con prados y pequeñas plantas propias de regiones muy frías. En cuanto a la fauna, encontramos una gran variedad entre la que destacan dos especies amenazadas, el oso grizzly y el lince canadiense.
      Este Parque hace frontera con el canadiense Parque Nacional Waterton Lakes y ambos fueron declarados en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)
GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)GLACIER NATIONAL PARK - MONTANA (USA)

Bandera de Estados Unidos de AméricaGlacier National Park - MONTANA (USA)

martes, 8 de abril de 2014

Feria de Vejer de la Frontera 2014

Feria de Vejer de la Frontera 2014
FERIA DE VEJER DE LA FRONTERA 2014 
Juan José Daza
Diseño del vestido de flamenca: Angeles Fernández 

      Vejer de la Frontera inicia la temporada de ferias en la provincia de Cádiz. Del 30 de abril al 4 de mayo, el Recinto Municipal "La Noria" acogerá el Paseo de caballos y las casetas con su ambiente flamenco darán vida y alegría a la ciudad. Se preparan para la ocasión una gran variedad de actividades de tipo lúdico, deportivo y cultural. A destacar este año la XXVIII edición del Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Selecto y Caballar, todo un éxito y visita obligada para profesionales ganaderos y público en general.
     Por otra parte, Vejer de la Frontera es todo un paraiso para los sentidos y uno de los pueblos más atractivos de Andalucía siendo el primer municipio gaditano que pertenece a la Red de los Pueblos Más Bonitos de España.

ENLACES
Ayuntamiento de Vejer de la Frontera
Oficina de Turismo de Vejer de la Frontera 
Los Pueblos más bonitos de España

lunes, 7 de abril de 2014

Feria de Mairena del Alcor 2014

Feria de Mairena del Alcor 2014
FERIA DE MAIRENA DEL ALCOR 2014
Francisco Borrás
La Feria de Abril de Mairena del Alcor es la primera y más antigua de las ferias de Andalucía y fue concedida en 1441 a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, por el rey Juan II de Castilla. Por su tipismo está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

PROGRAMACIÓN DE LA CASETA MUNICIPAL
 - Si piensa asistir a algún acto, compruebe en los medios oficiales las posibles modificaciones que puedan surgir.

Miércoles, 23 de abril
13:00: Almuerzo de Convivencia entre Mayores.
14:00: Actuación del Coro del Centro de Día de Mayores “La Molineta”.
15:00: Actuación de Mari Carmen Abad (1ª Edición Programa “Se llama Copla”).
16:30: III Concurso de Coplas “Feria de Mairena del Alcor”.
00:30: Actuación de la Orquesta Sessiliam y el DJ David Mouriño.

Jueves, 24 de abril
13:00: Almuerzo de Convivencia entre Mayores.
14:00: Actuación del Coro del Centro de Día de Mayores “La Molineta”.
15:00: Actuación de Mari Carmen Abad (1ª Edición Programa “Se llama Copla”).
16:30: III Concurso de Coplas “Feria de Mairena del Alcor”.
23:00: Canto a la Exaltación a la Feria, a cargo de Mari Carmen Corpas “Carmen Latorre”.
00:30: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Viernes, 25 de abril
16 horas: Actuación de la Academia de Baile de Rosario Jiménez.
17:30: Actuación del Grupo Nuevas Raíces.
23:00: Actuación de la Orquesta Sessiliam.
00:30: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Sábado, 26 de abril
15:00: Actuación del Grupo Flamenco de Rosario Jiménez.
16:00: Concurso de Sevillanas, con la actuación de Nuevas Raíces.
17:30: Entrega de Premios Concursos de Feria.
18:00: Actuación de Amigos de Gines.
23:00: Actuación de la Orquesta Sessiliam.
00:30: Actuación de la Orquesta Elegidos y el DJ David Mouriño.

Domingo, 27 de abril
15:30: Actuación de la Academia de Baile de María Serrano.
16:30: Actuación de Nicolás García “Nico” (2ª Edición Programa “Se llama Copla”).
18:00: Actuación de El Mani.
00:30: Actuación de las Orquestas Elegidos y el DJ David Mouriño.

ENLACES
Ayuntamiento de Mairena del Alcor

miércoles, 2 de abril de 2014

El encanto de Sevilla - Plaza de la Alianza II (Barreduela)

Como continuación de la entrada anterior sobre la Plaza de la Alianza hoy visitamos su pintoresca y coqueta barreduela, un lugar dónde podemos apreciar una bella muestra de la arquitectura popular sevillana.

Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Vista desde la Plaza de la Alianza, no hay salida al fondo de ahí el nombre de barreduela.
   
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Rincón dónde podemos apreciar la arquitectura popular sevillana.
  
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Vista desde el fondo de la barreduela.
 
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Arquitectura popular, ventanas enrejadas y pilistras a la entrada.
 
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Rincón popular con el blanco típico de la cal.
 
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Rincón en tonos albero y ocre. Junto al blanco son los colores típicos de las fachadas de la arquitectura popular sevillana.
 
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Esta casa de la barreduela, hoy reconvertida en hotel, fue residencia de John Fulton, torero y pintor nacido en Estados Unidos y afincado en Sevilla hasta su muerte en 1998. John Fulton tomó la alternativa en la Real Maestranza el 18 de julio de 1963, siendo apadrinado por José María Montilla.
  
Sevilla - Santa Cruz - Barreduela de la Plaza de la Alianza
Muestra de artesanía popular, persiana hecha con esparto.