miércoles, 31 de julio de 2013

Murillo y su obra para el Hospital de la Caridad de Sevilla

      En el siglo XV se funda en Sevilla la Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad cuyo primer fin era ayudar a enfermos abandonados y dar sepultura a los ahogados en el río y a los ajusticiados. Su sede estuvo en la antigua Capilla de San Jorge, en las Atarazanas Reales.
      En 1644 se decide la construcción de una nueva iglesia debido a la ruina de la antigua capilla pero no será hasta 1663, con el nombramiento de Miguel Mañara como hermano mayor, cuando este proyecto reciba un impulso definitivo de la mano y guía del propio Mañara.
      La decoración interior de la iglesia, concebida por Miguel Mañara, es encargada a prestigiosos maestros como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Simón de Pineda. Su idea es que aquellos que entren al templo se vean imbuidos de las virtudes cristianas que todo creyente debe practicar, especialmente las relativas a la Caridad y ayuda a los desdichados.
      A Bartolomé Esteban Murillo le encarga seis cuadros relativos a las “Obras de Misericordia Corporales” que se colocarán en los muros laterales del templo. En 1810, durante la invasión napoleónica, el mariscal francés Soult expolió cuatro de estos cuadros que se llevó a su casa de París y, a su muerte,  fueron vendidos a diversos museos.
      En la iglesia de la Santa Caridad, los originales de Murillo fueron sustituidos por cuatro paisajes con escenas bíblicas hasta que en 2008 se realizaron reproducciones de los originales, que son los que hoy podemos observar, respetando de esta forma el sentido iconográfico que Mañara quiso dar al templo. Los encargos a Murillo para esta iglesia se completan con las siguientes obras: San Juan de Dios transportando un enfermo, Santa Isabel de Hungría, El Niño Jesús y San Juan Bautista Niño. La Anunciación fue una donación al Hospital de la Caridad del Marqués de la Granja.

      Presentamos aquí las pinturas originales de Murillo indicando en su caso la localización actual de los expoliados por Soult.

MURO IZQUIERDO DE LA IGLESIA

Abraham y los tres ángeles - National Gallery of Canada Otawa 1670.74.
Abraham y los tres ángeles - Murillo - 1670/74
Iconografía Obras de Misericordia: "Dar posada al peregrino"
Original en National Gallery of Canada - Otawa

El regreso del hijo pródigo - 1667.70 - National Gallery of Art  Washington
El regreso del hijo pródigo - Murillo - 1667/70
Iconografía Obras de Misericordia: "Vestir al desnudo"
Original en National Gallery of Art - Washington

San Juan de Dios con un enfermo 1670-72
San Juan de Dios con un enfermo - Murillo - 1670/72

La Anunciación - Murillo - Hospital de la Caridad Sevilla
La Anunciación - Murillo - Donada en 1686 por el Marqués de la Granja

Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb 1667-70
Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb - Murillo - 1667/70
Iconografía Obras de Misericordia: "Dar de beber al sediento"

Retablo de la Virgen de la Caridad, de Bernardo Simòn Pineda, y Niño Jesús de Murillo
Retablo de la Virgen de la Caridad, obra de Simón de Pineda, en su remate se halla "El Niño Jesús" de Murillo.
Escultura de la Virgen de la Caridad de autor anónimo S. XVI

MURO DERECHO DE LA IGLESIA

La curación del paralítico en la piscina de Bethesda - 1667.70  - National Gallery Londres
La curación del paralítico en la piscina de Bethesda - Murillo - 1667/70
Iconografía Obras de Misericordia: "Visitar y cuidar a los enfermos"
Original en National Gallery - Londres

San Pedro liberado por el ángel - The State Hermitage Museum San Petersburgo 1667
San Pedro liberado por el ángel - Murillo - 1667
Iconografía Obras de Misericordia: "Liberar al cautivo"
Original en The State Hermitage Museum - San Petersburgo

Santa Isabel de Hungría curando a los enfermos
Santa Isabel de Hungría curando a los enfermos - Murillo - 1670/72

Multiplicación de los panes y los peces
La multiplicación de los panes y los peces - Murillo - 1667/70
Iconografía Obras de Misericordia: "Dar de comer al hambriento"

Retablo de San José de Bernardo Simón de Pineda - Remate con  pintura de San Juan Bautista niño de Murillo
Retablo de San José, de Bernardo Simón de Pineda, en el remate "San Juan Bautista niño" de Murillo
Escultura de San José de Cristóbal Ramos S. XVIII

martes, 30 de julio de 2013

Feria de Olivares 2013

Olivares - Feria 2013 - Manuel Jesús Cotán Peña
Olivares - Feria 2013
Manuel Jesús Cotán Peña

Olivares, una bella localidad del aljarafe sevillano, celebra este año su tradicional Feria y Fiestas Patronales de Las Nieves del 1 al 5 de agosto. La inauguración  será el jueves, día 1 de agosto, a las 22.30 horas en que la Comitiva oficial saldrá de la Plaza de España acompañada de la Banda de Música de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.
La Caseta Municipal contará con actividades para los más pequeños y actuaciones musicales con la presencia de artistas olivareños. Las atracciones mecánicas han fijado un precio asequible para que nadie se queda con las ganas de darse una vuelta en los caballitos.
Y si no hay muchas ganas de Feria, Olivares tiene una riqueza patrimonial, histórica, cultural, gastronómica y paisajística que merece una visita sosegada y detallada.

Programa de Feria de Olivares 2013 pdf
Turismo de Olivares

lunes, 22 de julio de 2013

Feria de Bormujos 2013

Bormujos - Feria 2013
Cartel de Feria 2013 - Bormujos

Los vecinos de Bormujos no han querido quedarse sin Feria en 2013 y del 24 al 28 de julio la ciudad se pondrá sus mejores galas para que bormujeros y visitantes puedan disfrutar del encanto de este rincón aljarafeño.
Para que el gasto se acomode a los momentos que nos ha tocado vivir no habrá grandes dispendios y la Feria de la Tapa, que goza de gran atractivo por la calidad de los bares y restaurantes locales, se hará coincidir con los días de la Fiesta mayor.
Durante las cuatro jornadas, aquellos que se acerquen a Bormujos encontrarán un ambiente acogedor, alegre y festivo, típico de esta comarca aljarafeña y andaluza; habrá también cante y baile por sevillanas, actuaciones musicales, espectáculos ecuestres, concursos... y muchísima alegría.

Portal municipal 
Programa Feria de Bormujos 2013 pdf

viernes, 19 de julio de 2013

Velá de Santiago y Santa Ana 2013 - Triana

2013 Velá de Santiago y Santa Ana  - Juan Romero Díaz
Velá de Santiago y Santa Ana 2013
Juan Romero Díaz

      A las doce de la noche del domingo 21 de julio dará comienzo la Velá de la "Señá Santa Ana", en honor de Santiago y Santa Ana, la fiesta más popular del barrio por antonomasia de Sevilla, Triana. Hasta el viernes 26, la calle Betis y la Plaza del Altozano serán el escenario de multiples espectáculos donde divertirse y pasar un rato agradable en alguna de las casetas instaladas junto al Guadalquivir.     La calle Pureza será un camino de peregrinación para dirigirse a la Plaza de Santa Ana y allí, en la catedral trianera, saludar con una oración a la abuela de Jesús.

Información: velasantaana.sevilla.org
Programa de la Velá en Triana 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción 2013

Velada y Fiestas en La Línea de la Concepción - 2013 - Juan Alberto Garabito Expósito
Velada y Fiestas - La Línea de la Concepción - Cartel 2013
Juan Alberto Garabito Expósito

Un cartel que nos ha encantado por su belleza y sencillez ha sido el embajador de las fiestas de esta ciudad campogibraltareña. Su autor, Juan Alberto Garabito Expósito, es técnico informático y autodidacta en el tema de las Bellas Artes según la información que tenemos.
Equilibrio, estilo y delicadeza se combinan en esta composición mostrando que el arte digital en manos expertas puede ser excelente. Esperamos contar pronto con más obras de Juan Alberto.

miércoles, 10 de julio de 2013

Azulejería sevillana - Guadalajara (Plaza de España) 20

AZULEJO DE GUADALAJARA

Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Guadalajara
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Guadalajara: Motivo Central
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Guadalajara: Motivo Central (detalle)
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Guadalajara - Detalle

El 2 de febrero de 1560 tiene lugar en el Palacio del Infantado de Guadalajara la boda del rey Felipe II de España con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y Catalina de Médicis. Este es el motivo central del azulejo dedicado a Guadalajara en la Plaza de España de Sevilla.
La decoración es de estilo renacentista y está compuesta por un tríptico con grandes columnas corintias decoradas con festones y frutas.
Todos los elementos se realizaron en la fábrica Viuda de Tova y Villalva. Restaurado en 2006 por la Escuela Taller “Plaza de España”.

sábado, 6 de julio de 2013

Para perderte... Isla La Digue - República de las Seychelles

ISLA LA DIGUE - REPÚBLICA DE LAS SEYCHELLES


La Digue pertenece al archipiélago de las Seychelles constituido por 115 islas de origen granítico y coralino ubicadas en el Océano Índico, al noreste de Madagascar.
Es la cuarta isla más habitada del archipiélago, con dos mil habitantes aproximadamente, y la que mejor conserva su hábitat y paisaje original. Con sólo 10 kilómetros cuadrados de extensión, la bicicleta es el vehículo más apropiado para moverse en ella ya que apenas hay carreteras.
Para llegar a La Digue hay que tomar un ferry en la vecina Praslin hasta el puerto de La Passe en un trayecto de unos 30 minutos de duración.
Tiene una gran riqueza ornitológica destacando el papamoscas negro, la única ave del paraíso de las Seychelles, y bosques de palmeras de coco pero lo que más llama la atención son sus magníficas playas y, especialmente, Anse Source d’Argent situada en la costa occidental cuyo atractivo son las rocas graníticas que sobresalen, como lomos de monstruos imaginarios, de la blanca arena o cristalinas aguas. Anse Source d’Argent es la única playa de La Digue que cobra entrada pero las mejores para el baño por la tranquilidad de sus aguas y facilidad para el buceo con tubo y aletas son Anse Patates y Anse Sevère, en el sur de la isla.


Bandera de la República de las SeychellesLa Digue - REPIBLIK SESEL - REPUBLIC OF SEYCHELLES

viernes, 5 de julio de 2013

Feria del Carmen y de la Sal 2013 - San Fernando

Feria del Carmen y de la Sal 2013 - San Fernando
Cartel de Feria 2013

La ciudad de San Fernando celebra del 11 al 16 de julio la Feria del Carmen y de la Sal, dos motivos que enorgullecen a la Isla por su acentuado carácter marinero, Nuestra Señora del Carmen es la Patrona de la Marina española, y por el producto más típico local, la sal, un legado legendario que ha conformado la vida y el paisaje local.
Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, tienen sus antecedentes en el siglo XVIII con motivo de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen y las veladas organizadas en su honor. Hoy conforman la Feria más importante de los pueblos asentados alrededor de la Bahía de Cádiz y es que los volantes, amazonas y jinetes dan colorido a la fiesta mientras el pescado y marisco de la Bahía y los vinos de Jerez, Sanlúcar o Chiclana aportan la riqueza gastronómica.

A destacar:
- Bocas y cañaíllas de la Isla. Es una satisfación degustarlas en su lugar de origen.
- Procesión marítima de la Virgen del Carmen.
- Un baño en la espléndida playa de Camposoto para rebajar calorías.

Oficina de Turismo
Programa completo de Feria

lunes, 1 de julio de 2013

Feria de Gines 2013

Feria de San Ginés 2013 - Gines
Cartel de Feria 2013

Del 3 al 7 de julio la localidad aljarafeña de Gines se vestirá de gala para celebrar la Feria de su patrón, San Ginés. Se pretende que el coste para las arcas municipales sea mínimo e incluso, como ocurrió el pasado año, haya beneficio económico.

Actos destacados del Programa de Festejos

3 de julio
22.00 h.: Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música.
23.00 h.: Prueba del Alumbrado e Inauguración oficial de la Feria de San Ginés 2013.

4 de julio
23.00 h.: Actuación del Grupo de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines.

5 de julio
18.00 h.: Sesión de Zumba Fitness.
20.00 h.: III Carrera Popular Infantil.
21.00 h.: Cena homenaje al Mayor en la Caseta Municipal.
22.00 h.: III Edición del concurso de Baile por Sevillanas.
00.30 h.: Actuación de Laura Gallego, ganadora de la II edición de "Se llama copla".

6 de julio
17.00 h.: Fiesta de la Espuma.
21.00 h.: Torneo de Feria de Petanca en el antiguo campo de San José.
22.00 h.: Actuación de la Escuela de Baile Sonia López.
23.00 h.: Exhibición de bailes urbanos a cargo de la Escuela Profesional de Danza de Gines “Urban Black”.
24.00 h.: Grupo "La Dstylería" y, a continuación, actuación de Anabella del programa "La Voz" de Telecinco.

7 de julio
20.00 h.: Juegos y talleres infantiles a cargo del Grupo Joven de la Asociación San Ginés. A continuación, espectáculo infantil "Magic Clowns Party".

La zona de casetas dispondrá de microclima para atenuar el calor. El viernes, sábado y domingo se podrá pasear en ponis y charret por el recinto ferial entre las 19.00 y las 22.00 horas.

Programa completo de Feria