sábado, 20 de octubre de 2012

Romería de Valme 2012 - Dos Hermanas



Cada tercer domingo del mes de octubre tiene lugar en la ciudad de Dos Hermanas la Romería de Valme, la más importante de la provincia de Sevilla y una de las grandes fiestas religiosas de Andalucía siendo declarada de Interés Turístico Nacional en 1976.
Esta fiesta transcurre actualmente entre Dos Hermanas y Sevilla ya que la imagen de Nuestra Señora de Valme es trasladada desde la Iglesia de Santa María Magdalena, en Dos Hermanas, a la ermita del Cortijo del Cuarto en el barrio de Bellavista, hoy de Sevilla pero hasta 1937 era parte del término nazareno.
La Virgen de Valme es Protectora de la ciudad de Dos Hermanas y Patrona de su ayuntamiento, la Patrona de la ciudad es la Señora Santa Ana.
La imagen es una talla gótica, realizada en madera policromada y que sostiene al niño Jesús con su mano izquierda. Cuenta la tradición que Fernando III durante la conquista de Al Andalus se hacía acompañar por las imágenes de la Virgen de los Reyes y de la Virgen de Valme.

Este es el programa de actos del fin de semana:
Sábado, 20 de octubre
- La Santísima Virgen de Valme estará expuesta a la veneración de los fieles en BESAMANOS.
Horario: de 9 a 19 h. ininterrumpidamente, y de 21:15 a 22:15 h.

- A las 19,15 h., rezo del Santo Rosario y, a continuación, Santa Misa.
Domingo, 21 de octubre
- A las 6 de la mañana, MISA DE ROMEROS. 
- A las 8, traslado de la Santísima Virgen desde el Altar Mayor hasta su carreta, con lo que dará comienzo la tradicional, alegre y fervorosa ROMERÍA A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE VALME.
- Sobre las 13:30 h., llegada al Cortijo de Cuarto y entrada de la Santísima Virgen en su Real Capilla, donde a continuación se celebrará la Santa Misa
- A las 17:00 h., rezo del Santo Rosario, canto de la Salve y traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las diez de la noche.

sábado, 13 de octubre de 2012

Romería de Torrijos 2012 - Valencina

Romería de Torrijos 2012 - Antonio Manuel Pérez JaimeCristo de Torrijos - Valencina de la Concepción
Romería de Torrijos 2012
Antonio Manuel Pérez Jaime
Cristo de Torrijos - Valencina de la Concepción
Foto: valencina-cofrade.blogspot.com 

      El segundo domingo de octubre Valencina de la Concepción celebra su fiesta más importante, la Romería de Torrijos, en honor del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella Coronada.
      Cuenta la tradición que el 29 de septiembre del año 1600,  una gallina se metió por un agujero que había en la muralla de la Hacienda de Torrijos y al sacarla descubrieron en el lugar una imagen de Cristo atado a la columna y una figura de la cabeza de San Pedro. Este hecho provocó gran admiración tanto en el pueblo como en la comarca aljarafeña de forma que fueron muchos los vecinos que se acercaron al lugar organizándose romerías y peregrinaciones a la Capilla de Torrijos desde muchos lugares de la provincia que convirtieron el lugar en uno de los más importantes focos religiosos del Aljarafe.
      Las peregrinaciones a la Capilla de Torrijos tenían lugar especialmente los domingos del mes de octubre y eran organizadas tanto desde la capital como de la provincia, especialmente de poblaciones del Aljarafe y la Vega del Guadalquivir. Los peregrinos llegaban en Carros y tras visitar al Cristo y ofrecerle sus oraciones y peticiones, se quedaban en el lugar para comer y beber regresando a sus lugares de origen al atardecer.
      A partir de 1923 se toma la decisión de organizar una Romería el segundo domingo de octubre llevando en procesión a la patrona hasta la Hacienda. Nuestra Señora es acompañada por los romeros a pie, a caballo o en carros engalanados.
      La Romería de Torrijos está considerada la quinta más importante de España a nivel de asistencia de romeros y fue declarada en 1998 Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

Programa para el domingo 14 de octubre:
06,30 h.- Misa de Alba en la Iglesia Parroquial. A continuación traslado de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada a su carreta.
10,00 h.- Salida de la Romería hacia la Hacienda de Torrijos. A la llegada a la Hacienda, Santa Misa en el patio de los Jazmines y Salve.
19,30 h.- Santo Rosario, en la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos y, a continuación, regreso de la Romería.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Ambientes - Nube lenticular sobre Sevilla

Sevilla - Nube lenticular

En la tarde de hoy, una espectacular nube con forma lenticular en su cima se formó en el cielo sevillano cubriendo la ciudad.
Este tipo de nubes es más frecuente en zonas montañosas y suelen ser solitarias por lo que su aparición en zonas cálidas como la nuestra y con temperaturas a ras de suelo superiores a los 30 ºC no es habitual.

sábado, 6 de octubre de 2012

Festival de las Naciones 2012 - Sevilla

Festival de las Naciones - Sevilla 2012 - Cartel anunciador
Cartel Festival de las Naciones 2012

Festival de las Naciones - Sevilla 2012 - Cartel de invitados
Cartel de Actuaciones

      Hasta el 4 de noviembre el Prado de San Sebastián acoge la decimonovena edición del Festival de las Naciones. Artesanía, gastronomía y actuaciones musicales son los elementos esenciales de esta fiesta que este año presenta como lema: "Sevilla es talento y encuentro".
Horario: Lunes a miércoles, de 11 a 14 horas y de 17 a 23 horas.
                Jueves, de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas.
                Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 24 horas.
                Domingos, de 11 a 23 horas.
Entrada gratuita.
Pueden ver la programación aquí.

TEXTO
Artesanía de Egipto

TEXTO
Artesanía de India

TEXTO
Artesanía de Perú

TEXTO
Artesanía de África 

TEXTO
Artesanía de Kenia

TEXTO
Sidrería Asturiana

TEXTO
Parrilla del Asador argentino

TEXTO
Sabores de Egipto

TEXTO
Cocina gallega: pulpo

TEXTO
Productos de Asturias

jueves, 4 de octubre de 2012

Azulejería sevillana - Granada (Plaza de España) 19

AZULEJO DE GRANADA
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Granada
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Granada: Motivo Central
Plaza de España - Sevilla - Azulejo de Granada: Motivo Central (detalle)
TEXTO

El rey Abú Abdalá, más conocido como Boabdil, entrega las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Este hecho histórico tiene lugar el 2 de enero de 1492 y es el motivo central del azulejo dedicado a Granada en la Plaza de España sevillana.
La escena principal está enmarcada bajo un arco a cuyos lados observamos los escudos de los Reyes Católicos. La ornamentación presenta motivos góticos y renacentistas.
Todos los elementos se realizaron en la fábrica Viuda de Tova y Villalva, siendo Enrique Orce el pintor ceramista. Restaurado en 2006 por la Escuela Taller “Plaza de España”.