sábado, 29 de septiembre de 2012

Feria de San Lucas 2012 - Jaén

Jaén - Cartel Feria de San Lucas 2012

Un año más la capital del Santo Reino cierra la temporada de grandes Ferias de Andalucía celebrando la Feria de San Lucas cuyo origen se remonta a 1805 en que una epidemia impidió celebrar la feria en el mes de agosto como era tradicional. En 1833, la Real Sociedad de Amigos del País propone realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con la celebración de festejos, en detrimento de la feria de agosto que termina por desaparecer.
Si bien es cierto que el numero de días de la feria de 2012 aumenta respecto a otros años eso no significa que la aportación municipal haya sido mayor, todo lo contrario, es la feria más austera del presente siglo, así el gasto en 2008 fue de 881.649 euros mientras este año será de 171.620 euros, de los cuales los feriantes aportan 105.000 euros y las arcas municipales 66.620 euros.
Como novedades, el alumbrado especial se limitará al recinto ferial, la cabalgata será pensada y dedicada especialmente para los niños y habrá una ludoteca dentro del recinto para que niños y padres puedan disfrutar mejor de su tiempo.

No perderse:
- Jaén tiene un rico patrimonio artístico, cultural y paisajístico. Imprescindible una visita a la Catedral de la Asunción de la Virgen, maravilloso ejemplo del renacimiento obra de Andrés de Vandelvira; los Baños Árabes, situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, del siglo XI, declarados Monumento Nacional y unos de los más extensos de España; pasear por la Judería, barrio de Santa Cruz, con sus calles angostas y empinadas; ver en el Museo Provincial una impresionante colección de arte ibérico, la mayor de España; y subir al Castillo de Santa Catalina para contemplar la belleza de Jaén a sus pies y reponer fuerzas en un lugar idílico y especial.
- La gastronomía. En Jaén encontrará los mejores productos de toda la provincia, empezando por el aceite de oliva, los embutidos, el choto, el paté de perdiz, las carnes de caza, los productos de la huerta, etc. No deje de probar la pipirrana, el plato más típico y refrescante de la cocina jiennense.

El programa de los festejos puede descargarlo aquí.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Patios sevillanos - 6 Casa de los Pinelo

En la calle Abades, en pleno barrio de Santa Cruz, encontramos la Casa de los Pinelo. El edificio tiene su origen en el siglo XVI en que Jerónimo Pinelo, Canónigo de la Catedral e hijo de un comerciante genovés afincado en Sevilla, lo mandó construir. Hoy el edificio pertenece al Ayuntamiento y en él tienen su sede las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. La Casa de los Pinelo está declarada Monumento Nacional y catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).
Este edificio tiene dos patios, uno más rústico que servía de apeadero a la entrada y otro interior palatino de estilo renacentista cuyas fotos traemos. Tiene unos arcos, sobre columnas de mármol genovés, con decoración en yeso y cabezas de tema mitológico. En torno a este patio se articulan las estancias más nobles del edificio.

Casa de los Pinelo - Sevilla - Patio renacentista 01
Patio palatino con fuente y naranjos, rodeado de arcos.

Casa de los Pinelo - Sevilla - Patio renacentista 02
Detalle de los arcos en su cara exterior.

Casa de los Pinelo - Sevilla - Patio renacentista 03
Detalle de los arcos en su cara interior.

Casa de los Pinelo - Sevilla - Patio renacentista 04
Pasillo interior en el que se abren las estancias nobles del edificio.

martes, 25 de septiembre de 2012

Para perderte... Zhangye Danxia Landform - China

ZHANGYE DANXIA LANDFORM, GANSU - CHINA


Parque Geológico de Zhangye
Danxia (nubes rosadas) es el nombre con que se conoce en China un tipo de paisaje caracterizado por rocas prominentes con relieves muy acentuados formadas por capas de conglomerado.
El paraje conocido como Zhangye Danxia se encuentra en Linze Sunan en la provincia de Gansu, en las cercanías del desierto del Gobi. Es la más grande y la más típica danxia de las zonas áridas de China con una extensión de 300 kilómetros cuadrados y un terreno seco y desolado carente de vegetación. Allí se da la mayor concentración natural de pigmentos distintos en piedra del mundo debido a un conglomerado de multitud de capas de roca rojiza con estratos minerales de numerosos colores y diversos sedimentos, algunos de ellos orgánicos, que otorgan colores verdosos y anaranjados y que con los cambios del tiempo y el clima consiguen una variedad cromática constante. El mejor momento para contemplarlos es después de la lluvia cuando los colores resplandecen con toda su viveza.
El relieve de la zona incluye profundos acantilados, afilados picos, cuevas erosionadas, estratos, etc.
El parque geológico tiene fama mundial y en 2010 fue declarado por la UNESCO
Patrimonio de la Humanidad.

Zhangye Danxia Landform 05Zhangye Danxia Landform 06
Zhangye Danxia Landform 07Zhangye Danxia Landform 08

Bandera de ChinaZhangye Danxia Landform - Gansu CHINA

jueves, 13 de septiembre de 2012

Feria de Úbeda 2012


Cartel Feria de San Miguel 2012
Gran abanico de sorpresas
Cristóbal Aguiló Domínguez
Ubeda
Feria de San Miguel 2012
Cartel taurino

Con San Miguel, el calendario de ferias andaluzas va tocando a su fin y los inicios otoñales suelen acompañar a esta fiesta de un tiempo fresco en que podemos relajarnos visitando una de las ciudades más bellas e interesantes de España.
La Feria de San Miguel, en honor del Patrón de la ciudad, tiene su origen en 1233 cuando el rey Fernando III el Santo conquista Úbeda el 29 de septiembre. Fiesta antaño agrícola y ganadera, de hecho Úbeda es el más importante centro agrario de la provincia de Jaén, hoy se ha convertido en una fiesta donde las actividades de tipo cultural y las tradiciones actúan como polo de atracción para los miles de visitantes que llegan a Úbeda en estas fechas.

No perderse:
- Úbeda es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pasear por sus calle y plazas, o visitar sus iglesias y museos, es descubrir cómo se conjuga la más extraordinaria belleza y riqueza con el más humilde recato. Son sensaciones difíciles de explicar, hay que vivirlas.
- Los productos de la tierra son excepcionales, el mejor aceite de oliva virgen extra (variedad picual de sabor y aroma especial), las aceitunas aliñadas (machacadas o rajadas), embutidos excelentes (especialmente chorizo y morcilla), vino tinto (zona de Torreperogil con muy escasa producción y elaboración artesanal), patés de jabalí o venado (de Cazorla), ...
- Como recuerdos, Úbeda dispone de un tipo de cerámica propio con un vidriado verde muy atractivo, objetos de uso cotidiano elaborados con esparto y un dominio completo y artesano de la forja del hierro.
- Tapeo, claro que sí, variado y barato. El chorizo o morcilla desmigados y fritos están deliciosos, carnes de caza excelentes y siempre un plato de aceitunas caseras para acompañar el vino o cerveza.

Programa de la Feria de San Miguel 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Feria de Morón de la Frontera 2012


Cartel de Feria 2012
José Pérez Plata

Morón de la Frontera celebra su Feria y Fiestas del 13 al 16 de septiembre. Como otras localidades andaluzas ha elaborado un programa discreto que minimize el gasto pero la alegría y diversión queden garantizadas.

He aquí el programa de Feria que nos ha llegado:

Miércoles, 12
- 22.00 h. - Prueba del alumbrado y degustación de manzanilla.
- Caseta Municipal: Actuación del Trío Ilusiones y Juan Calero.

Jueves, 13
- 07.30 h. - Diana a cargo de la Banda Municipal de Música de Morón.
- 14.00 h. en adelante - Caseta Municipal: Concurso de Sevillanas y actuación de Plaza Nueva. Aero-disco con AERODISCLOLI y, por la noche, actuación del grupo Azotea, el Nino en concierto y el Trío Ilusiones.

Viernes, 14
- 14.00 h. a 20.00 h. - Paseo de caballos.
- 14.00 h. en adelante - Caseta Municipal: Concurso de Sevillanas y actuación de Plaza Nueva. Por la noche, orquesta Manhattan Show y el humor de FONOTAREKO Show.

Sábado, 15
- 14.00 h. a 20.00 h. - Paseo de caballos.
- 14.00 h. en adelante - Caseta Municipal: Concurso de Academias y Grupos de Baile. Por la noche, orquesta Manhattan Show y concierto de "El Tren de los Sueños".

Domingo, 16
- 14.00 h. a 20.00 h. - Paseo de caballos.
- 14.00 h. en adelante - Caseta Municipal: Entrega de Premios de los Concursos. Por la noche, actuación del Trío Ilusiones y Manuel Orta.
- 00.00 h. - Fuegos artificiales.

No perderse:
- Visitar la iglesia de San Miguel, conocida como la catedral de la Sierra Sur.
- Tapear por sus abundantes y excelentes bares.
- Probar los dulces de los conventos de Santa Clara o Santa María. Tomarán más de uno y se llevaran alguna cajita, seguro.
- Las aceitunas y el aceite de oliva virgen extra son uno de los tesoros más preciados de Morón. Llevéselos a casa para saborearlos con tranquilidad.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Fiesta del Verdeo 2012 - Arahal

FIESTA DEL VERDEO DE ARAHAL 2012 - Aires de Verdeo - José Antonio Galán Gutiérrez
FIESTA DEL VERDEO DE ARAHAL 2012
Aires de Verdeo
José Antonio Galán Gutiérrez


      Este año Arahal celebra la 46 edición de la Fiesta del Verdeo del 6 al 9 de septiembre y no en el primer fin de semana como es tradicional. La fiesta toma este nombre por el "verdeo" o recogida de aceitunas para consumo de mesa. Esta Fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Nacional y pretende reconocer la importancia del trabajo de la recolección y aderezo del noble fruto así como sus virtudes gastronómicas. La "Aceituna de Oro" es el distintivo más apreciado con que se premia a las personas o entidades con una meritoria labor en favor de la aceituna de mesa.

El programa de Fiesta es el siguiente:

Miércoles, 5 de Septiembre:
23.00 h. - Prueba y encendido del alumbrado
23.30 h. - Actuación de la Orquesta Los Tajaras.

Jueves, 6 de Septiembre:
13.00 h. - Almuerzo para los mayores y actuación flamenca de Juan Pinilla.
21.00 h. - Apertura de la XLVI Fiesta del Verdeo en la Plaza del Santo Cristo.
23.00 h. - Actuación de la Orquesta Los Tajaras.
23.30 h. - Cena en Honor de la Reina, su Corte, Pregonera y Galardonado con la Aceituna de Oro en el Parque Municipal de San Antonio.

Viernes, 7 de Septiembre:
14.30 h. - Concurso de Sevillanas y actuación del Grupo de Danza de Arahal.
19.00 h. - Entrega de los premios del Concurso de Casetas.
23.00 h. - Actuación del Trío Virtual y el grupo de sevillanas Tartessos.

Sábado, 8 de Septiembre:
15.00 h. - Actuación del Trío Nemesys.
23.00 h. - Baile con la Orquesta Virtual.
01.00 h. - La Copla, con las actuaciones de Juanma y Tamara Jerez.

Domingo, 9 de Septiembre:
14.00 h. - Gran Fiesta Infantil y actuación del Trío Nemesys.
23.00 h. - Baile con la Orquesta Virtual.
01.00 h. - Actuación del grupo de sevillanas Amigos de Gines.
02.30 h. - Castillo de Fuegos Artificiales con el que finalizará la XLVI Fiesta del Verdeo.
(Todas las actuaciones tendrán lugar en la Caseta Municipal)

No perderse:
- Arahal posee una importante arquitectura religiosa y civil que merecen detenida visita destacando la Iglesia de Santa María Magdalena cuya torre está decorada con azulejos de los siglos XVI y XVII.
- Hay que probar las aceitunas sabiamente preparadas, tanto en la variedad manzanilla como gordal, de las que Arahal es el primer productor mundial. El mosto joven les va muy bien como "acompañamiento" si no hay que conducir.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Feria de Alcalá del Río 2012


Cartel de feria 2012
Una mañana de feria
Manuel Gómez Segura


Alcalá del Río celebra su Feria y Fiestas Patronales en honor de San Gregorio de Osset del 5 al 9 de septiembre. Las circunstancias económicas no permiten el derroche de otras épocas pero la imaginación y la voluntad se conjugan para preparar un programa ameno y que sirva para olvidar por unos días la maldita prima de riesgo y sus nefastas consecuencias.

Este es el Programa para los días de feria:

Miércoles, 5 de septiembre
11:00 h. Final del Campeonato de Fútbol 7.
18:45 h. 3º y 4º Puesto del Campeonato del Fútbol Sala Sénior.
19:45 h. Final del Campeonato del Fútbol Sala.
22:00 h. Tradicional “Pescaito Frito” en las diversas casetas del Recinto Ferial.
23:15 h. Inauguración de las Fiestas y prueba del alumbrado con Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Jueves, 6 de septiembre
12:00 h. Paseo de Caballos por el Real de la Feria.
22:00 h. Cena Homenaje a la Tercera Edad en la Caseta Municipal.
23:30 h. Actuación de la Academia de Baile Inma.

Viernes, 7 de septiembre
12:00 h. Paseo de Caballos por el Real de la Feria.
19:00 h. Exhibición Ecuestre llevada a cabo por la Escuela Hípica López Rendón, en la explanada junto a la Portada de Feria.

Sábado, 8 de septiembre
12:00 h. Paseo de Caballos por el Real de la Feria.
14.00 h. Bidúm en Recinto Ferial (hasta 21.00 h.)
01:00 h. Actuación en la Caseta Municipal de la Chirigota “LOS PURETAS DEL CARIBE”, Primer Premio del Carnaval de Cádiz 2012.

Domingo, 9 de septiembre
08:00 h. XVII Carrera de Galgos, junto al depósito de agua.
11:00 h. Solemne Función Religiosa en Honor de San Gregorio de Osset en la Iglesia Santa María de la Asunción.
14:00 h. Concurso de Paseo de Caballos por el Real de la Feria.
22:00 h. Salida Procesional de San Gregorio de Osset.
01:00 h. Fuegos Artificiales.

No perderse:
- Alcalá del Río es una ciudad con historia, conocida en tiempos de la dominación romana como Ilipa Magna aún pueden verse los restos de la muralla que la defendía y visitar el Centro de Interpretación situado en la calle Sol.
- La iglesia de Santa María de la Asunción, siglo XIV, es uno de los edificios mudéjares más interesantes de la provincia de Sevilla.
- La Real Ermita de San Gregorio, siglo XV, alberga el túmulo con inscripción visigoda que contiene los restos del Santo Confesor Gregorio de Osset autor de un tratado, hoy perdido, que defendía el dogma de la Santísima Trinidad frente a la herejía arriana. Es un edificio de estilo mudéjar mandado erigir por los Reyes Católicos