martes, 29 de mayo de 2012

Feria de Lora del Río 2012


Cartel Feria y Fiesta populares 2012
Manuel Jesús Torrejón Pérez


Lora del Río, localidad sevillana situada en la vega del Guadalquivir, celebra su Feria y Fiestas populares del 31 de mayo al 3 de junio. Estás fiestas están dedicadas a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Setefilla y dan comienzo el último jueves del mes de mayo, con una duración de cuatro días.
Es interesante una visita al Ayuntamiento (siglo XVIII), de estilo barroco. Especial mención merece la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-mudéjar, iniciada en el siglo XV sobre el solar de una mezquita, y reformada en el siglo XIX cuando se construyó la torre actual. El Mercado de Abastos es obra del arquitecto sevillano Aníbal González y fue construido en 1910.

lunes, 28 de mayo de 2012

Azulejería sevillana - Nuestra Señora del Rocío (San Juan de Aznalfarache)

Nuestra Señora del Rocío
Casa Hermandad

Este bello azulejo de Nuestra Señora del Rocío situado en la Casa Hermandad de San Juan de Aznalfarache está fechado en 1997 y es obra del pintor ceramista local Antonio Hermosilla Caro.

jueves, 24 de mayo de 2012

Feria y Romería de Gerena 2012

Feria 2012 Romería 2012

      El 30 de mayo da comienzo la feria de Gerena, pueblo sevillano enclavado entre la campiña y la sierra que goza de los privilegios de ambas. Hasta el 4 de junio, los gereneros tendrán unas jornadas de descanso y diversión y, a la vez de profunda religiosidad, ya que en Gerena la Romería de Nuestra Señora de la Encarnación se celebra dentro de los días de feria.
      A pesar de la crisis y los recortes, ha querido el ayuntamiento mantener sus tradiciones y aparcar unos días los problemas que nos afectan; para ello ha elaborado una feria a coste cero donde la suma de ingresos sea igual a la de gastos. Seguro que en las 34 casetas del recinto habrá lugar para todos y sana diversión para un pueblo que lo merece.
      La Feria no puede comenzar en Gerena de otro modo que con la llegada en autobús de línea regular del "Tío del Tambor", eso sucederá el miércoles 30 y todo el pueblo estará esperándole para acompañarle en su recorrido por las calles del pueblo. Luego vendrá la fiesta, orquestas, paseo de caballistas, ...
      Y junto a la Feria, la Romería en honor de la Patrona de Gerena. El jueves 31, a las cinco de la tarde, salida de la Virgen hacia la Ermita en la peregrinación conocida como “jueves de promesas”. El domingo, 3 de junio, se celebrará la romería con la salida del Simpecado, a las 8.30 horas desde la parroquia, al que se unirán las carretas camino de la Ermita y la alameda de El Esparragal. A las 6 de la tarde Nuestra Señora de la Encarnación iniciará su camino de regreso a Gerena.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Romería del Rocío 2012 - Salida de San Juan de Aznalfarache

El Simpecado es colocado en su Carreta Simpecado ante la Iglesia de San Juan Bautista

A las 9 de la mañana, tras la Misa de Romeros, inició el Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan de Aznalfarache su camino al encuentro de la Blanca Paloma. Arropado en todo momento por cientos de personas, el Simpecado recorrió las calles del municipio recibiendo muestras de respeto y ramos de flores de particulares, asociaciones e instituciones. Sobre las once de la mañana, la comitiva de romeros se despidió de San Juan para entrar en el término de Mairena del Aljarafe y continuar así su camino hacia el Rocío.


Salida del Simpecado de la Misa de Romeros


Vivas a la Virgen del Rocío


Preciosos adornos florales de la Carreta del Simpecado


Los romeros inician su recorrido por las calles de San Juan de Aznalfarache


El Simpecado por el Barrio Alto


Camino del Ayuntamiento


Otra vista de la Carreta del Simpecado


Parada ante la iglesia de San Juan Bautista


Camino de Mairena del Aljarafe


¡Buen Camino, romeros!

domingo, 20 de mayo de 2012

Filatelia - Catedral de Sevilla

Son tres las emisiones de sellos que España ha dedicado a la Catedral de Sevilla, en 1965, 1991 y 2012. A la Giralda, el correo español ha dedicado emisiones en 1936, 1937 y 1998.
Presentamos las emisiones dedicadas a la Catedral hispalense:


CATEDRAL DE SEVILLA
Emisión de 31 de mayo de 1965 - Serie Turismo.
Valor facial: 80 céntimos de peseta.
Impreso en calcografía. Rojo y castaño.
Tamaño: 28,8 x 33,2 mm.
Pliegos de 25 sellos.
Dentado: 12 ½ x 13.
Tirada: 16.000.000 de ejemplares


CATEDRAL DE SEVILLA
Emisión de 16 de diciembre de 1991.
Serie: Bienes Culturales y Naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Valor facial: 25 pesetas.
Tema: Conjunto monumental de Sevilla: Alcázar, Catedral y Archivo de Indias
Impreso en calcografía.
Tamaño: 49,8 x 33,2 mm.
Pliegos de 12 sellos.
Dentado: 13 ¾.
Tirada: 10.000.000 de ejemplares



CATEDRAL DE SEVILLA
Emisión de 17 de abril de 2012 - Serie Catedrales.
Valor facial: 2,90 euros.
Estampación: Offset.
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tamaño: 40,9 x 28,88 mm el sello en formato horizontal y 105,6 x 79,2 mm. la hoja.
Dentado: 13 ¾ (horizontal).
Tirada: 280.000 hojas bloque.

La Catedral hispalense, denominada Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, es la mayor catedral gótica del mundo. Fue declarada por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad y en 2010 se le reconoció como Bien de Valor Universal Excepcional.
Su construcción comenzó hacia el año 1401 sobre el solar ocupado anteriormente por la Mezquita Aljama de la que aún quedan algunos vestigios siendo el más sobresaliente la torre de la Giralda.

sábado, 19 de mayo de 2012

Feria de Alcalá de Guadaíra 2012

Cartel de Feria 2012
Claudio Hoyos
Portada 2012
XXV aniversario del recinto de San Juan

Alcalá de Guadaíra celebra su Feria del 31 de mayo al 3 de junio. Este año se cumple el XXV aniversario de su celebración en el recinto de San Juan y este hecho quedará reflejado en la Portada de 2012.
La protagonista del evento será la Torre de Santiago, con cuatro réplicas, dos de ellas de 15 metros de altura, unidas mediante abanicos con paisajes del recinto ferial. La portada estará iluminada por 10.000 lámparas.
El cartel de la Feria es obra del pintor alcalareño Claudio Hoyos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y que ya ha hecho otros trabajos para el municipio.
A pesar de los recortes, debido al estado de las arcas municipales, Alcalá de Guadaíra contará un año más con una de las mejores ferias de la provincia.

viernes, 18 de mayo de 2012

Romería del Rocío 2012 - San Juan de Aznalfarache



Este año se cumple el XXV aniversario de la bendición del Simpecado de la Hermandad del Rocío de San Juan de Aznalfarache. El miércoles, 23 de mayo, a las ocho de la mañana, se celebrará en la iglesia de San José Obrero la tradicional Misa de Romeros y, a su finalización, se iniciará la XXVI peregrinación de la Hermandad al Santuario de Nuestra Señora del Rocío. La vuelta a San Juan será el miércoles 30 de mayo al atardecer.

UN POCO DE HISTORIA
El año 1.987 supone una fecha histórica para la Hermandad de San Juan de Aznalfarache. El 17 de mayo de ese año, se celebra una misa en el Monumento a los Sagrados Corazones donde se bendice el Simpecado que servirá de guía a la Hermandad sanjuanera. Después se producirá la primera peregrinación como Hermandad filial (hace la número 76) para presentarse ante Nuestra Señora de las Marismas el 8 de junio. Como es preceptivo, en esta primera presentación como filial, debe ser amadrinada por una Hermandad más antigua y este honor recae en la Hermandad de nuestro vecino Gelves.
El Simpecado fue confeccionado en el convento sevillano de Santa Isabel, estando bordado en oro sobre terciopelo verde. En el centro se dispone un manto real en el que se abre un círculo donde queda embutida una imagen de la Virgen en plata, con cara y manos de marfil, realizada por los orfebres Hermanos Delgado López. Lo preside la corona real cerrada. Fue restaurado el año 2008.

jueves, 17 de mayo de 2012

Romería del Rocío 2012 - Carteles de Hermandades

ALMONTE - MATRIZ ARCOS DE LA FRONTERA AYAMONTE
BORMUJOS CABRA GIBRALEON

HUELVA LA PALMA DEL CONDADO LOS PALACIOS

MAIRENA DEL ALCOR MOGUER OLIVARES


PILAS TRIANA VALVERDE DEL CAMINO

Presentamos aquí algunos de los carteles con que las Hermandades del Rocío anuncian su camino al encuentro de la Blanca Paloma. Este año la Hermandad de la Palma del Condado celebra el 75 aniversario de la bendición del Simpecado.

viernes, 11 de mayo de 2012

Feria de Carmona 2012


Cartel de Feria 2012

El 16 de mayo dará comienzo la feria de Carmona con la inauguración del alumbrado y hasta el día 20, carmonenses y visitantes, podrán deleitarse con el paseo de caballos por el Real, el lujo y belleza de las casetas fijas y la explosión de alegría y color con que las mujeres de la tierra, vestidas de flamenca, dan vida a la ciudad.

La feria carmonense data del año 1466 en que Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado.

Carmona tiene uno de los patrimonios arqueológicos, artísticos y paisajísticos más ricos de la provincia de Sevilla a la vez que una afamada tradicción pastelera. Con feria, o sin ella, Carmona es todo un lujo para gozar de unos días en una ciudad incomparable y acogedora.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Feria de Osuna 2012

Cartel de Feria 2012 Cartel Taurino 2012

La ciudad de Osuna celebra su Feria de Mayo, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, del 17 al 20 de este mes.
La feria osunense, o ursaonense, fue otorgada por Carlos IV, en 1803, como feria de ganado por lo que este año cumple su 209 aniversario. La fiesta comienza con la inauguración del alumbrado en la noche del miércoles 16.
El programa de Feria, con una gran cantidad de actividades lúdicas, culturales y deportivas, está a su disposición en la siguiente dirección: Web municipal

lunes, 7 de mayo de 2012

Feria de Córdoba 2012 - Mayo cordobés

Feria de Córdoba
Julio Romero de Torres
Museo Carmen Thyssen - Málaga
Patios de Córdoba
Cartel 2012


Córdoba merece una visita en cualquier época del año pero si se escoge el mes de mayo para hacerlo tendremos un acierto pleno. Y es que desde mediados de abril la capital cordobesa se prepara para lucir sus mejores galas en la primavera andaluza. Las Cruces, los Patios y La Feria de Nuestra Señora de la Salud se encadenan en un mes donde Córdoba vive, a todo ritmo, un frenesí de color, aromas, belleza y alegría.
Todo en una ciudad cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad y cuyos festejos de mayo gozan de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cartel Feria 2012
Miguel Gómez Losada

Cartel Feria 1912
Julio Romero de Torres
Museo Julio Romero de Torres - Córdoba

Si a esto unimos una gastronomía típica con platos como el salmorejo, el flamenquín o el rabo de toro, regado con un magnífico fino Montilla-Moriles, que podemos degustar después de haber paseado por sus calles típicas, o visitado sus monumentos, repondremos fuerzas para ir a la Feria, admirar la proverbial belleza de la mujer cordobesa luciendo el traje de flamenca y tomarnos unos finos mientras bailamos al son de las sevillanas tocados con un elegante sombrero cordobés.

Patios de Cordoba:
Del 2 al 13 de mayo.
Feria de Nuestra Señora de la Salud: Del 19 al 26 de mayo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Feria de Sanlúcar la Mayor 2012


Cartel Feria 2012 - Lola Montiel

Del 10 al 13 de mayo, Sanlúcar la Mayor celebrará su Feria declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
La Feria de Sanlúcar, concedida por Fernando IV, nació como feria de ganado que servía para hacer sus tratos a gente llegada del Aljarafe y comarcas vecinas. Hoy es una de las ferias con más arraigo y popularidad de la provincia y la más importante de la cornisa aljarafeña.
Los productos onubenses y de la zona están presentes en la Feria y el miércoles, 9 de mayo, los sanluqueños y aquellos que se les quieran sumar darán buena cuenta de ello inaugurando su fiesta en la noche del "pescaíto".

sábado, 5 de mayo de 2012

Romería del Rocío 2012

Rocío - Cartel 2012
Rocío - Cartel 1962

El último fin de semana de mayo tendrá lugar la Romería de Nuestra Señora del Rocío. El domingo 27 se celebrará la Santa Misa y en las primeras horas del lunes 28, la Blanca Paloma saldrá de su Ermita a hombros de los almonteños en el acto más importante y esperado con que culmina la Romería.
El cartel oficial de la Hermandad Matriz de Almonte es una pintura al óleo del jerezano Eduardo Millán Sañudo, Doctorado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde se recoge un instante del camino de una Hermandad.
La Romería de Nuestra Señora del Rocío esta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980 y es la más conocida y multitudinaria de España. La Ermita de la Virgen del Rocío está en la aldea del Rocío, perteneciente al municipio de Almonte (Huelva).

jueves, 3 de mayo de 2012

Feria de Dos Hermanas 2012


Cartel de Feria 2012

Pasadas dos semanas de la Feria de Abril, Dos Hermanas se prepara para celebrar su Feria del 10 al 13 de mayo. La Feria nazarena es muy similar a la de Sevilla salvo que la mayoría de las casetas son públicas. He aquí el llamamiento hecho por el Consistorio para mostrar y hacer partícipes de la Feria a los visitantes:
"La feria de Dos Hermanas se caracteriza por ser una "Feria abierta", siendo una de sus principales señas de identidad. Debemos por tanto, hacer honor a ello, y no restringir la entrada en las casetas a los visitantes, salvo cuando la aglomeración y causas justificadas; día del socio, comidas concertadas, etc. lo requieran."
A destacar el ambiente, entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, del recinto ferial con el paseo de coches de caballos, jinetes y amazonas vestidos con los trajes típicos de la tierra. Las mujeres suelen llevar el traje de flamenca.
La Feria fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 6 de mayo de 1998 de la Junta de Andalucía.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Feria de la Manzanilla 2012 - Sanlúcar de Barrameda

Cartel Feria de la Manzanilla 2012
María Ángeles Arias Bernal
Azulejo de manzanilla "La Gitana"

La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda se celebra, este año, del 15 al 20 de mayo. El recinto ferial se ubica en el Paseo de la Calzada, frente al Paseo Marítimo, por lo que se puede disfrutar, a la vez, de feria y playa.
Sanlúcar de Barrameda es una de las más bellas ciudades gaditanas, rica en monumentos e historia y con una gastronomía difícil de superar. Bordan como encajes las tortillitas de camarones, hacen de los langostinos un manjar insuperable y lo riegan con uno de los mejores caldos andaluces, la manzanilla.
En la Feria de Sanlúcar de Barrameda todas las casetas son de libre entrada. El baile por sevillanas y los trajes de flamenca imperan en las más tradicionales , que para oir y bailar música disco ya tenemos las discotecas el resto del año.