lunes, 9 de enero de 2012

Estampas de Sevilla - 18 Casa de Pilatos

Sevilla - Casa de Pilatos

      En la confluencia de las calles Aguilas y San Esteban, en el Barrio de San Bartolomé, se encuentra la Plaza de Pilatos. Es un lugar perdido entre el complejo laberinto heredado de la ciudad medieval. En ella se encuentra la Casa de Pilatos, un palacio del siglo XV perteneciente a la Casa Ducal de Medinaceli. No hay que dejarse engañar por su aspecto exterior de cierta humildad y sencillez, aquí la riqueza está dentro, en sus patios, salas, mosaicos, pinturas, esculturas... todo un derroche de arte e historia. Y, como no podía ser de otra forma en la Sevilla que se preciaba de católica, allí, desde 1520, tuvo lugar un solemne Vía Crucis que se celebraba dentro de Palacio y que el fervor y número de asistentes hizo que en 1529 se convirtiese en procesión iniciada en Palacio (Primera Estación: Jesús sentenciado a muerte, de ahí el nombre de Casa de Pilatos) hasta llegar al templete de la Cruz del Campo (Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado).

viernes, 6 de enero de 2012

Navidad 2011 - Cabalgata de Reyes de Triana

Este año la cabalgata de Reyes del barrio de Triana se ha celebrado en la tarde del 6 de enero, así los niños han podido agradecer a Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, los regalos recibidos. Por las caras de alegría de los presentes y los vítores recibidos por Sus Majestades, parece ser que han sido bastante generosos a pesar de que las huchas para comprar materiales con las que fabricar los juguetes estaban casi vacías, pero eso de ser "Magos" debe hacerlos muy persuasivos con los de Ibi y, sobretodo, con el gobierno chino.
Ahora tenemos que portarnos bien, trabajar mucho y ser obedientes a nuestros padres y profesores para que el año próximo vuelvan los Reyes a visitarnos y vengan, como este año, cargados de regalos.

miércoles, 4 de enero de 2012

Navidad sobre Hielo

Pista de patinaje de la Feria del Hielo
Bosque nevado
Diversión en la pista
Tobogán
Atracciones en la Feria del Hielo

Desde el 17 de diciembre está abierta en el Prado de San Sebastián la pista de hielo al aire libre más grande de España. Con un millar de metros cuadrados es uno de los muchos atractivos que este año ofrece Sevilla en las fiestas navideñas. Junto a la pista central de patinaje hay otra para los más pequeños que simula el recorrido por un bosque nevado y un tobogán con una rampa de hielo de 35 metros. Esta Feria del Hielo se completa con una noria de 45 metros de altura, tiovivos, casetas con especialidades gastronómicas y otros atractivos para pequeños y mayores.
Hasta el 15 de enero permanecerán abiertas sus instalaciones con horario de 12 a 23 horas los días laborables y hasta las 24 horas los festivos.
Hacía ya muchos años que la capital hispalense no gozaba de un abanico tan variado y abundante de actividades y lugares donde disfrutar estas fiestas y se ha notado porque la gente se ha echado a la calle y el ambiente es más cercano al bullicio de un Jueves Santo que al de un día de Navidad.

domingo, 1 de enero de 2012

Filatelia navideña - España (1960)

Una obra del sevillano Diego Velázquez, maestro de la pintura universal, fue el tema escogido para el sello de Navidad de 1960. La emisión de 20.000.000 de ejemplares fue impresa en huecograbado y se puso en circulación el 1 de diciembre.

Sello de 1 peseta con "Adoración de los Reyes"
Cuadro "Adoración de los Reyes Magos" (1619), de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - Museo del Prado (Madrid)