sábado, 29 de septiembre de 2012

Feria de San Lucas 2012 - Jaén

Jaén - Cartel Feria de San Lucas 2012

Un año más la capital del Santo Reino cierra la temporada de grandes Ferias de Andalucía celebrando la Feria de San Lucas cuyo origen se remonta a 1805 en que una epidemia impidió celebrar la feria en el mes de agosto como era tradicional. En 1833, la Real Sociedad de Amigos del País propone realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con la celebración de festejos, en detrimento de la feria de agosto que termina por desaparecer.
Si bien es cierto que el numero de días de la feria de 2012 aumenta respecto a otros años eso no significa que la aportación municipal haya sido mayor, todo lo contrario, es la feria más austera del presente siglo, así el gasto en 2008 fue de 881.649 euros mientras este año será de 171.620 euros, de los cuales los feriantes aportan 105.000 euros y las arcas municipales 66.620 euros.
Como novedades, el alumbrado especial se limitará al recinto ferial, la cabalgata será pensada y dedicada especialmente para los niños y habrá una ludoteca dentro del recinto para que niños y padres puedan disfrutar mejor de su tiempo.

No perderse:
- Jaén tiene un rico patrimonio artístico, cultural y paisajístico. Imprescindible una visita a la Catedral de la Asunción de la Virgen, maravilloso ejemplo del renacimiento obra de Andrés de Vandelvira; los Baños Árabes, situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, del siglo XI, declarados Monumento Nacional y unos de los más extensos de España; pasear por la Judería, barrio de Santa Cruz, con sus calles angostas y empinadas; ver en el Museo Provincial una impresionante colección de arte ibérico, la mayor de España; y subir al Castillo de Santa Catalina para contemplar la belleza de Jaén a sus pies y reponer fuerzas en un lugar idílico y especial.
- La gastronomía. En Jaén encontrará los mejores productos de toda la provincia, empezando por el aceite de oliva, los embutidos, el choto, el paté de perdiz, las carnes de caza, los productos de la huerta, etc. No deje de probar la pipirrana, el plato más típico y refrescante de la cocina jiennense.

El programa de los festejos puede descargarlo aquí.

3 comentarios:

Andaluz dijo...

Y bueno, paisano, habrá que darse una vuelta ya que es la última no?? Además, al paso que vamos, dios no lo quiera, para el año que viene solo vas a poder mostrarnos la de Sevilla.

Un abrazo !!

galise dijo...

Las obligaciones familiares me impiden ir pero sí que tengo nostalgia de mi tierra y de pasar unos días en esos pueblos que tanto echo de menos. Y cuando canto la belleza y bondades de mi Jaén del alma, me quedo bastante corto.
Pero mis lazos con Sevilla son intensos y agradecidos por causa de mis dos tiernos retoños hispalenses, más otros dos que vienen de camino, así que seguiré disfrutando, muy feliz y espero que por muchos años, de mi querida Giralda.

Un abrazo.

Andaluz dijo...

Imagino lo que se debe sentir. Yo le tengo mucho miedo a eso sabes? A que llegue el momento en el cual no quiera o no pueda volver.

Ya por el momento ( y obviando la situación del país ) me da mucha pereza el pensar en volver.

Un abrazo