miércoles, 1 de agosto de 2012

Mis rincones favoritos: 3 - Cádiz

Debo confesar que siento una especial predilección por Cádiz. Recuerdo con qué ilusión tomé en Linares-Baeza el TALGO que me llevaría a la ciudad que tanto había deseado y que tuve la suerte de conseguir como destino. Cuando el tren enfiló el camino entre San Fernando y Cádiz mis ojos se arrasaron en lágrimas de emoción ante aquel paisaje único, el intenso azul del Atlántico, adornado con blancas diademas, contrastaba con la quietud de la plateada bahía, espejo donde se reflejaban las inmensas grúas de los astilleros y las altísimas torres de la Térmica. Después Cádiz me concedió el privilegio de conocer a su gente, su peculiar forma de expresarse, la generosidad y amabilidad con que te acogen, sus fiestas, el pescaíto tan fresco que se freía sin descabezar, el vino fino... Fueron tres años inolvidables de mi primera juventud que me hicieron amar a Cádiz y tenerla siempre en mi corazón.

PUERTAS DE TIERRA
Puertas de Tierra, el vivir o no en “Cai” según mores dentro o fuera de ellas. Su origen está en una muralla del siglo XV sometida a continuas modificaciones.
En su origen sólo tenía la puerta central que daba paso a la ciudad siendo remodeladas a mediados del siglo XX en que se abrieron las dos grandes puertas laterales para facilitar el tráfico de vehículos. En sus extremos están los semibaluartes de San Roque y Santa Elena.
AYUNTAMIENTO
Edificio neoclásico cuya construcción se inició en 1799 bajo la dirección de Torcuato Benjumea y finalizó García Alamo durante el período isabelino. Se construyó sobre el emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y hoy preside la Plaza de San Juan de Dios, corazón de la vida gaditana.
ARCO DE LOS BLANCO
Este arco era la antigua Puerta de Tierra del recinto medieval y estaba al lado del Castillo de la Villa. Toma el nombre de los Blanco, adinerada familia de comerciantes de Cádiz, porque en el siglo XVII levantaron sobre ella una capilla, hoy desaparecida, dedicada a la Virgen de los Remedios. Los dos arcos apuntados situados junto a la Puerta daban paso a las carnicerías reales.
CATEDRAL
La Catedral de Cádiz se comenzó a construir en 1722 y, tras sufrir varias paralizaciones en su obra, fue consagrada en junio de 1838. Los planos originales son del arquitecto Acero aunque tuvo diferentes maestros que le imprimieron los sellos de cada época, barroco y neoclásico esencialmente.
Impresionante es la Cripta excavada en la roca bajo el Altar Mayor y desde donde se puede escuchar el oleaje del mar. La Torre de Poniente es visitable y ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad.
IGLESIA DE SAN ANTONIO
Esta iglesia, de portada barroca, se finalizó en 1669 aunque su fachada y torres fueron renovadas en el siglo XIX por Ortiz de Vierna. La portada actual es la original y tiene dos cuerpos, el inferior con columnas corintias y el superior con una hornacina con la imagen de San Antonio flanqueada por columnas salomónicas. Este templo sirvió de modelo para otras iglesias de Hispanoamérica.
MONUMENTO A LAS CORTES DE 1812
Está situado en la Plaza de España y es obra del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas. Su construcción se inició en 1912 y concluyó en 1929 y conmemora la Constitución de 1812. Tiene forma de hemiciclo abierto hacia el muelle gaditano como símil de una puerta abierta hacia la libertad.
ALAMEDA APODACA
La Alameda Apodaca se sitúa frente a la Bahía de Cádiz. Los jardines tienen su origen en 1617 aunque su aspecto actual data de 1927. Era conocida como Caletilla de Ronda y se inicia en las murallas de San Carlos hasta el baluarte de la Candelaria. Destacan las garitas de vigilancia, la balaustrada con farolas de forja y las impresionantes vistas sobre la bahía y el litoral del Puerto de Santa María y Rota.
ALAMEDA APODACA (2)
Los jardines llaman la atención por sus ficus centenarios, sus plantas frondosas y la diversidad de flores que lo alegran. Los azulejos, columnas, fuentes y elementos decorativos hacen de este lugar un espacio de relax para el espíritu y un gozo para los sentidos.
PLAZA DE LAS FLORES
Saliendo de la Catedral por la calle Compañía llegamos a la Plaza de las Flores conocida así por los puestos de flores allí situados. Un lugar de bullicio, aromas, color y lugares donde tomar un refrigerio. En su centro hay una estatua dedicada a Lucio Junio Moderato Columela, escritor romano versado en temas agrícolas. El edificio de Correos fue construido en 1930 sobre el solar del convento de los Descalzos.
GRAN TEATRO FALLA
Su construcción se inicia en 1884 y finalizan en 1905 sobre el solar que ocupaba el Gran Teatro, obra de madera de 1871 destruido diez años más tarde por un incendio.
El edificio es de estilo neomudéjar con fachada en ladrillo rojo y arcos de herradura en los vanos.Su nombre actual lo tomó en 1926 y su fama universal se debe al concurso de los Carnavales de Cádiz que cada año se celebra en este lugar
BARRIO DE LA VIÑA
La calle de la Palma es la más popular y turística del barrio de la Viña donde se concentra el tipismo y la gracia que dieron lugar al Carnaval de Cádiz. Lo mejor es estar atentos al personal del barrio y escucharles; no hay nada premeditado ni preparado para el visitante, es que a los gaditanos la sal les viene de nacimiento.
BALNEARIO DE LA PALMA Y CALETA
El balneario de Nuestra Señora de la Palma fue inaugurado en 1926 y se ubica sobre la playa de la Caleta. Sustituyó a los Baños del Real y de la Palma, ambos construidos en madera.
Fue un proyecto que inició la Diputación en 1924 con objeto de que los vecinos del casco histórico no tuvieran que desplazarse hasta el lejano, en aquel tiempo, balneario Reina Victoria.

MONUMENTO A GADES
Este monumento a la ciudad de Cádiz se sitúa en el extremo del paseo Pery de Junquera y domina la entrada al puerto. Gades es el nombre de la ciudad en época romana y está simbolizada por la figura de una joven desnuda que otea el horizonte. Está realizada en bronce y de tamaño mayor al natural.
PLAYA DE SANTA MARIA Y CATEDRAL
Finalizamos esta serie, donde quedan muchísimos rincones gaditanos por comentar, con una de las vistas más singulares y bellas de Cádiz, el casco histórico con la impresionante silueta de la Catedral visto desde la playa de Santa María.

2 comentarios:

Andaluz dijo...

Muy buena entrada paisano, espectacular las fotos. Ciertamente Cai es una ciudad preciosa.

Un abrazo!!!

galise dijo...

Espectacular Cádiz, en cualquier época del año. Es una suerte poder gozar a diario de una ciudad tan singular y privilegiada tanto por la Naturaleza como por la Historia.

Un abrazo