martes, 24 de abril de 2012

Romería de Nuestra Señora de la Estrella 2012 - Navas de San Juan

Cartel Romería 2012 Nuestra Señora de la Estrella

Navas de San Juan, en la provincia de Jaén, celebra los tres primeros días de mayo la romería de Nuestra Señora de la Estrella, declarada en 1984 Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.
Los actos se inician el 30 de abril con una ofrenda floral al estandarte de la Virgen, la misa y el pregón. El 1 de mayo los romeros, ataviados al estilo andaluz, parten con sus caballos y carrozas hacia la ermita de su Patrona, situada en el LLano de la Estrella. Se celebra una misa en el santuario y diversas actuaciones nocturnas en el auditorio del mismo.
El 2 de mayo tiene como principal acto el traslado de la Virgen de la Estrella desde el santuario hasta el monolito que conmemora su aparición en el siglo XII al labriego Juan.
El 3 de mayo, tras la misa, la Virgen de la Estrella vuelve a su parroquia en las Navas siendo recibida con júbilo por los naveros que cubren la imagen con una lluvia de pétalos de rosa. La fiesta finaliza con fuegos artificiales.
Típicos de esta romería son los Mayos, canciones tradicionales en honor de la Virgen, y los estadales, cintas anchas de seda con bellos bordados que se colocan a la imagen de la Patrona.

0 comentarios: