domingo, 25 de septiembre de 2011

Feria de Úbeda 2011

Cartel Feria 2011 - Jesús Mendoza Feria taurina 2011

El inicio del otoño en el Santo Reino lo marca la Feria de San Miguel, en la incomparable ciudad de Úbeda.
Cuenta con un amplio programa de actividades religiosas, lúdicas y culturales. El día 29, festividad del Patrón, se celebrará a las 10 de la mañana una solemne función religiosa en la Iglesia de San Miguel y, a las 11.30, saldrá en procesión por las calles ubetenses.
Úbeda es una de las más bellas ciudades de España, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003. Es un cofre donde los monumentos, el arte, el paisaje, el ambiente, la cerámica, la gastronomía, la hospitalidad, el saber hacer, ...son un preciado tesoro que sus habitantes han sabido respetar, conservar y regalar a sus amigos y visitantes.
Si Úbeda merece una visita en cualquier época del año, ahora es un momento oportuno para dejarse llevar por el deseo y estar en la capital de La Loma. Seguro que jamás lo olvidarán.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Feria de Morón de la Frontera 2011

Cartel Feria 2011 Gallo y Castillo de Morón

En la campiña sevillana, Morón de la Frontera se viste de gala para celebrar su Feria y Fiestas del 15 al 18 de septiembre.
El origen de la Feria es, como en la mayoría de ciudades, la tradicional Feria de ganado que servía para la compraventa e intercambio de productos agrícolas o ganaderos y que hay constancia de su celebración en Morón en el siglo XVI. En 1861 es la Alameda el lugar elegido para celebrar este evento y, con las transformaciones debidas al devenir del tiempo, hoy podemos disfrutarla como un lugar de diversión y encuentro.
Del programa de actos elaborado para estos días destacamos:
Día 14: Prueba del alumbrado a las 22.00 h.
Día 15: Concurso de Sevillanas en la Caseta Municipal a partir de las 14.00 h.
Día 16: Paseo de caballos y continúa Concurso de Sevillanas.
Día 17: Paseo de caballos y Final del Concurso de Sevillanas.
Día 18: Paseo de caballos, entrega de trofeos del Concurso de Sevillanas y a las 12 de la noche fuegos artificiales.
Todos los días hay actuaciones en la Caseta Municipal.
No olviden darse un paseo por Morón y visitar la iglesia de San Miguel, conocida como la catedral de la Sierra Sur, entrar en sus iglesias, pasear por sus parques con magníficas vistas, darse el lujo de tapear en sus muchísimos bares, llevarse unas ricas aceitunas o un excelente aceite de oliva virgen extra y, como colofón, una cajita de dulces elaborados en los conventos moronenses de Santa Clara o Santa María.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Feria y Fiestas de Consolación - Utrera 2011



Utrera - José GallegoUtrera - Feria taurina 2011
Cartel Feria 2011 Cartel Taurino 2011

Utrera continúa el itinerario festivo de septiembre con sus Fiestas y Feria en honor de Nuestra Señora de la Consolación, Patrona de la localidad.
El día 7 tendrá lugar la "Cena del Pescaíto" y con ella el inicio de los festejos oficiales cuando, a las doce de la noche, se ilumine la Portada del Recinto Ferial.
El jueves, día 8, fiesta de Nuestra Señora de la Consolación, se celebrará la "Diana floreada", el "Rosario de la Aurora" (07.00 h) y la ofrenda floral (18.00 h) en honor de la Patrona. Por la tarde festejo taurino (ver cartel).
El sábado habrá novillada y el domingo los fuegos artificiales darán fin a las Fiestas. En la caseta municipal habrá conciertos y actuaciones diarios.
La Feria de Utrera, declarada de Interés Turístico de Andalucía, tine su origen en la feria de ganado que se celebraba antaño y pasa por ser una de las más antiguas de la provincia. Su estilo es similar a la "Feria de Abril" de la capital hispalense.
Utrera es una de las ciudades más monumentales de Sevilla y todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico Artístico, desde 2002, por lo que bien merece una visita pausada para conocer sus riquezas. Y aprovechen para degustar su rica gastronomía, magníficos potajes, y llevarse unos mostachones para el camino de vuelta.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Feria de Los Palacios y Villafranca 2011

Cartel Feria 2011 Cartel Feria 2010

Hoy se inicia la feria en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca y, aunque la austeridad es la norma que actualmente rige este tipo de eventos, los palaciegos no han renunciado a la sana diversión de estos cuatro días.
Desde mediados de agosto se vienen celebrando actos y competiciones pero el programa estelar se concentra en los días de feria. A destacar:
Diario: Paseo de caballos y enganches en el Real y, por la noche, Orquesta Maracaná
1 de Septiembre: Sevillanas con "Los Marujos"
2 de Septiembre: Concurso de cucaña y Sevillanas con los grupos "Exencia" y "Rumores"
3 de Septiembre: Sevillanas con los grupos "Magustami" y "Voces de las Marismas"
4 de Septiembre: Chirigota "Los Enteraos" y Fuegos artificiales
Las actividades lúdicas y deportivas se prolongarán hasta finales de septiembre en que se celebre la Feria de Maribáñez.
Los Palacios cuenta con un patrimonio histórico artístico importante destacando la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca, del siglo XV, y la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII aunque restaurada en 1928; pero su verdadero tesoro es la rica y variada producción de productos hortofrutícolas, en especial los tomates, uvas y sandías, de una calidad y sabor excelentes.