sábado, 27 de agosto de 2011

Plaza de España - La piel sensible: "El Dictador"






Esta mañana la Plaza de España, para asombro de turistas ocasionales y nativos despistados, se había convertido en el Palacio de un dictador árabe. Los días 30 de agosto y 1 de septiembre nuestra Plaza más bella y universal servirá como escenario de la película "El Dictador" interpretada por el cómico Sacha Baron Cohen en la que emula a un lider norteafricano muy famoso por llevar su Jaima allá donde viajaba.

Nota: Por mucho que quieran dorarla y adornarla, me quedo con la original de nuestro querido Don Aníbal González.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Fiestas Patronales de Gelves 2011



Gelves - Cartel Fiestas 2011Nuestra Sra. de Gracia - Gelves
Cartel Fiestas Patronales 2011 Nuestra Señora de Gracia

      La vecina y hermana Gelves celebra sus Fiestas en honor de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de la localidad. La austeridad manda este año en el evento por lo que las actividades se desarrollarán en la calle Real y Plaza del Duque de Alba y no en el Real de la Feria como ha sido costumbre.
      El municipio ha elaborado una serie de actos que se vienen desarrollando desde el día 16 de agosto pero que van a tener su punto álgido a partir del jueves 25 y hasta el domingo 28. El programa de festejos puede descargarse aquí.
   
      No perderse:
Jueves 25 - Concierto de la Banda de Música de Gerena.
Viernes 26 - Carreras de cintas a caballo.
Sábado 27 - Concurso de Tortillas, Trofeo de fútbol, Ofrenda de nardos y actuación de Kejío.
Domingo 28 - Procesión de Nuestra Señora de Gracia.

domingo, 21 de agosto de 2011

Azulejería sevillana - La Coruña (Plaza de España) 16

AZULEJO DE LA CORUÑA





La salida del puerto de La Coruña de Carlos I, con destino a Alemania, acontecida el 5 de febrero de 1518, es el motivo central del azulejo dedicado a La Coruña en la sevillana Plaza de España. La composición se enmarca bajo un gran arco a cuyos lados se representan los escudos España y La Coruña.
Los bancos están realizados con decoración plateresca y los nombres de Betanzos, Santiago y El Ferrol aparecen en ellos.
Toda la obra corresponde a la fábrica de Ramos Rejano, siendo el ceramista Manuel Baena. La última restauración corresponde a 2006 y ha sido realizada por el Taller "Plaza de España".

sábado, 20 de agosto de 2011

Carteles de Feria 2011

      Siempre me han llamado la atención los carteles y, en especial, aquellos relativos a acontecimientos significativos para los pueblos. Un cartel debe ser sencillo a la vez que nos envía la máxima información. Debe ser llamativo, atractivo, sugerente... Nuestro genial Romero de Torres lo elevó a la categoría de arte y hoy, aunque los estilos y modas hayan cambiado, algunos de ellos son un auténtico regalo para la vista.
      He aquí unas muestras correspondientes a Ferias andaluzas veraniegas que no han tenido cabida en entradas particulares del blog, aunque méritos le sobran a cada uno de estos pueblos que gozan de mi admiración y afecto.

Antequera - Feria 2011 - José Medina GaleoteBaeza - Feria 2011La Rambla - Feria 2011 - Diego Arroyo Gutierrez
ANTEQUERA BAEZA LA RAMBLA
José Medina Galeote -- Diego Arroyo Gutiérrez
Armonía y simbolismo Elegancia y conjunción Art Nouveau

Marchena - Feria 2011 - Juan Francisco Castro FernándezMorón de la Frontera - Feria 2011 - Lorena Pérez MartínVillacarrillo - Feria 2011 - Laura López Ruiz
MARCHENA MORON DE LA FRONTERA VILLACARRILLO
Juan F. Castro Fernández Lorena Pérez Martín Laura López Ruiz
Tipismo con medios digitales Retro, un toque de añoranza Dibujo, la belleza de lo sencillo

domingo, 14 de agosto de 2011

Cuando las madres daban vino a sus niños (II)

Paseo
Paseo del pueblo (hacia 1960)

      Hace ya algún tiempo comenté esta costumbre de los años 50-60 del pasado siglo (ver post) de dar a los pequeños infantes, de unos seis añitos en adelante, una pequeña copa de vino dulce para abrirles el apetito. En aquella ocasión olvidé, cosas de la edad, un remedio muy común que nuestras madres nos solían obligar a tomar para mantenernos lustrosos "no vayan a creer las vecinas que en casa pasamos hambre", y me refiero al "ponche".
      No, no piensen en ese rico ponche elaborado en las bodegas jerezanas o portuenses, no, el ponche galduriense tiene otros ingredientes y se elaboraba así: te mandaba la abuela al corral para que trajeses un huevo recién puesto (con la seria advertencia de que no apedrearas a la gallina si defendía su pollito en germen); roto el cascarón, se vertía el contenido del huevo en un tazón añadiendo un vaso de vino blanco de Valdepeñas y una cucharada sopera de azúcar (o dos, según "galupería" del que se lo tomaba). Se batía hasta conseguir una mezcla homogénea y, a bebérselo de un tirón.
      Reconozco que lo odiaba intensamente; el sabor del blanco manchego unido a la textura de la mezcla me resultaba repugnante al paladar y la vista. Dos zapatillazos, o un pellizco, hacían que tuviera que tragar aquel mejunje que me parecía elaborado por el mismísimo Satanás en las calderas de Pedro Botero.
      Y es que pobres madres las que tenían que criar a un melindroso y pobres niños los que teníamos que soportar a una madre que nos "vendía" por peso.

Nota:
Galupería: gusto por los alimentos muy dulces.
Melindroso: escrupuloso para la comida.

sábado, 13 de agosto de 2011

Para perderte... Shilin - China

SHILIN, EL BOSQUE DE PIEDRA - 石林

Shilin - The Stone Forest 001Shilin - The Stone Forest 002
Shilin - The Stone Forest 003Shilin - The Stone Forest 004

Shilin, el bosque de piedra, ocupa una superficie de 350 kilómetros cuadrados y está situado en el condado de Shilin Yi, perteneciente a la provincia de Yunnan en el suroeste de la República Popular de China y distante unos 120 km. de la capital provincial Kunming.
Se trata de una formación de karst donde las rocas se elevan desde el suelo hasta unos 30 metros dando la impresión de un bosque petrificado. En 2007, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el karst de Shilin que comprende el bosque de piedras de Naigu y el bosque de piedras Central (Suogeyi Village).
El bosque de piedra de Shilin se formó hace unos 270 millones de años, en la era Paleozoica, debido a la retirada del agua marina que cubría esta zona lo que permitió que la roca caliza del suelo se elevase sobre el nivel del mar. Los agentes atmosféricos, especialmente la lluvia y el viento, erosionaron la piedra caliza dando lugar a las estructuras que hoy podemos contemplar. El lugar se completa con cuevas, ríos subterráneos, cascadas y abundante vegetación.

Shilin - The Stone Forest 005Shilin - The Stone Forest 006
Shilin - The Stone Forest 007Shilin - The Stone Forest 008

Bandera de ChinaShilin - Yunnan CHINA

jueves, 11 de agosto de 2011

Feria de Almería 2011

Cartel feria 2011 Cartel Taurino Feria 2011

Almería, cuna del Indalo, celebra en agosto la Feria y Fiestas en honor de su Patrona la Virgen del Mar. Desde el sábado 20 hasta el siguiente sábado, Almería será toda una explosión de alegría y color. La capital del levante andaluz tomará el relevo de Málaga y lo cederá, a su vez, a Linares para que culmine el mes más festero de la geografía andaluza.
Almería tiene sus peculiaridades y celebra en los chiringuitos instalados en el centro la feria del mediodía donde se puede degustar la rica gastronomía local en la que pescados a la plancha y pucheros elaborados con los magníficos productos de su huerta e invernaderos se dan la mano.
La feria de noche, en el recinto ferial, suma a las atracciones mecánicas, tómbolas y puestos de turrones, coco y otros productos. Las casetas son todas abiertas al público, que el almeriense, como el Indalo, cierra sus brazos para acoger entre ellos en un abrazo al visitante y no para excluirlo.
Conciertos, exposiciones y festivales taurinos complementan estos ocho días en una ciudad siempre abierta, de paisajes sorprendentes y con una luz mediterránea en que el azul del cielo y mar se abrazan y funden en un cromatismo insuperable.

martes, 9 de agosto de 2011

Filatelia - Escudos de las capitales andaluzas

Entre 1962 y 1965, dentro de una serie de sellos con los escudos de todas las capitales de provincia españolas, tiene lugar la emisión de los valores correspondientes a las ocho capitales andaluzas.
Los escudos heráldicos son una representación de la historia o señas de identidad de la ciudad correspondiente.
La tirada fue de cuatro millones de ejemplares de cada valor.


Escudo de Almería
Fecha de emisión: 16 de abril de 1962



Escudo de Cádiz
Fecha de emisión: 12 de noviembre de 1962



Escudo de Córdoba
Fecha de emisión: 18 de febrero de 1963



Escudo de Granada
fecha de emisión: 12 de agosto de 1963



Escudo de Huelva
Fecha de emisión: 18 de noviembre de 1963



Escudo de Jaén
Fecha de emisión: 3 de febrero de 1964



Escudo de Málaga
Fecha de emisión: 10 de agosto de 1964



Escudo de Sevilla
Fecha de emisión: 9 de agosto de 1965

jueves, 4 de agosto de 2011

Feria de Málaga 2011

Cartel Feria 2011 Cartel taurino 2011

Del 13 al 20 de Agosto, Málaga viste sus mejores galas para celebrar la gran Feria de verano del Sur. Este año corresponde al cantante malagueño Pablo Alborán el honor de ser el pregonero que iniciará la semana grande malacitana.
La Feria cuenta con más de 200 actuaciones musicales, entre otras las del propio Pablo Alborán, Pastora Soler, Malú, Andy y Lucas, David de María y Merche, todas ellas en el Auditorio Municipal del Real de la Feria. El Festival Flamenco "Ciudad de Málaga", el Festival Intercultural de Música y Danza, la Fiesta de Verdiales y las exposiciones de maestros de la Pintura dan un toque de diversidad que hace muy atractiva la oferta de la capital costasoleña en estas fechas.
El cartel de la Malagueta ofrece poder disfrutar a los aficionados al mundo taurino de toreros como Enrique Ponce, El Juli, Manzanares o Paquirri, todo un espectáculo que sólo podremos ver en Málaga durante su Feria de Agosto.