lunes, 20 de junio de 2011

Fiesta del Corpus Christi

Camas - Cartel Corpus Christi 2011Cantillana - Cartel Corpus Christi 2011Carrión de los Céspedes - Cartel Corpus Christi 2011
CAMAS CANTILLANA CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES

Coria del Río - Cartel Corpus Christi 2011Dos Hermanas - Cartel Corpus Christi 2011La Puebla del Río - Cartel Corpus Christi 2011
CORIA DEL RIO DOS HERMANAS LA PUEBLA DEL RIO

Mairena del Aljarafe - Cartel Corpus Christi 2011Marchena - Cartel Corpus Christi 2011
Sevilla - Cartel Corpus Christi 2011
MAIRENA DEL ALJARAFE MARCHENA SEVILLA

La fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una celebración católica que conmemora la Institución de la Eucaristía. Se celebra el jueves que sigue al octavo domingo después del domingo de Resurrección aunque en algunas localidades la fiesta se traslada al domingo siguiente.
Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus hoc mundo", y el motivo fue que en el pueblo italiano de Bolsena, en 1263, mientras se celebraba una misa, brotó sangre de una hostia consagrada al partirla el sacerdote que oficiaba el acto.
En España son particularmente llamativas por su riqueza y suntuosidad las procesiones de Sevilla, Toledo y Granada. En todos los lugares se suelen cubrir las calles, por donde pasará el Santísimo, con juncia o romero y se adornan con altares y macetas, a la vez que los balcones se visten con mantones bordados. En Villacarrillo (Jaén) y otros lugares de Andalucía se cubren las calles de bellísimas alfombras realizadas con flores.
Presentamos aquí los carteles de la festividad del Corpus de varias localidades sevillanas.

domingo, 19 de junio de 2011

Feria de San Juan de Aznalfarache 2011

San Juan de Aznalfarache - Feria 2011 San Juan de Aznalfarache - Monumento a San Juan Bautista
Cartel de Feria 2011 Monumento a San Juan Bautista

San Juan de Aznalfarache celebrará del 23 al 26 de junio su Feria y Fiestas en honor de San Juan Bautista. El recinto ferial estará situado junto al Paseo Fluvial y a pocos metros de la estación San Juan Bajo de la línea 1 del Metro. El ayuntamiento ha dispuesto también un servicio de microbús gratuito con horario de 9 de la noche a 1 de la madrugada, del jueves al domingo, y con paradas en Cooperativa, Avenida de Palomares, Centro de Salud, rotonda de Bartus, Plaza del doctor Muñoz Cariñanos, Guadalajara y recinto ferial.
El miércoles 22 se encenderá el alumbrado a las 12 de la noche, con lo que se iniciará oficialmente la feria sanjuanera.
El jueves 23 habrá cabalgata, concierto, hogueras y la cena del pescaíto.
El viernes destacan la X Concentración de coches antiguos y la Carrera nocturna mientras siguen los conciertos y actuaciones en el recinto.
El sábado se celebrará el IX Concurso de Pesca y, por la tarde, Gigantes y cabezudos y Charanga; en la Caseta Municipal habrá actuaciones de grupos de Baile.
El domingo habrá nuevas actuaciones de grupos de Baile y Danza en la Caseta Municipal y a las doce de la noche culminará la Feria con los fuegos artificiales.

viernes, 17 de junio de 2011

Festival Internacional de Danza de Itálica - 2011

Festival de Itálica 2011

Teatro romano de Itálica antes de su última restauración

      Este año el Festival Internacional de Danza de Itálica regresa a su origen en el Teatro Romano de Santiponce (Sevilla). Han pasado 17 años desde que tuviera que abandonar su sede y 30 años desde que se inició el Festival. Ahora vuelve a un Teatro que ha sido restaurado por la Consejería de Cultura y cuenta con un aforo de 758 espectadores divididos en cuatro caveas o gradas.
      Desde el 1 hasta el 28 de julio, Santiponce, su Teatro Romano y el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerán diez espectáculos con un total de quince funciones. El día 1 se iniciará con un espectáculo de calle y los días 6 y 7 será el Teatro de la Maestranza, por motivos técnicos, donde tengan lugar las representaciones previstas; las otras doce funciones se llevarán a cabo en el Teatro Romano.
      La programación del Festival pueden verla en este enlace: 

lunes, 13 de junio de 2011

Romería del Rocío 2011 - Tras el salto de la reja



Tras el salto de la reja hay que bajar con la imagen una pequeña escalinata y colocarla en posición correcta para ser levantada en andas. Tarea complicada ante una multitud en que todos y cada uno creen saber lo que hay que hacer pero...
Si piensan que esto es el Rocío están equivocados, esto es sólo lo anecdótico; el Rocío se lleva en el alma, en el camino, en la pasión, en el esfuerzo, en la entrega, en el sacrificio, en el compañerismo, en la generosidad... y, sobretodo, en el amor a la Blanca Paloma, pero todo eso pertenece ya a la intimidad de los romeros y sólo a ellos corresponde mostrarlo.

Romería del Rocío 2011 - Salto de la reja

La tensa espera 01La tensa espera 02La tensa espera 03
Salto de la reja 01Salto de la reja 02Salto de la reja 03

Eran las 02:54 horas del lunes 13 cuando el simpecado de la Hermandad de Almonte hacía su entrada en la Basílica y los almonteños, incapaces de esperar un minuto más, saltaban la reja para sacar a su Patrona.
Es un espectáculo que emociona a muchos, especialmente almonteños, y abochorna a otros por dar la impresión de un cierto salvajismo. Aunque sea el momento más insólito y discutido de la romería, son los almonteños y la Hermandad Matriz quienes más interés tienen en preservar y respetar la imagen de la Blanca Paloma. Creo que el "salto de la reja" sólo puede ser entendido desde la perspectiva de una intensa pasión por su Patrona. Lo que ocurrió después, rotura del varal, puede ser un síntoma o sólo un desafortunado accidente...

Romería del Rocío 2011 - Santo Rosario

Santo Rosario 01Santo Rosario 02Santo Rosario 03
Santo Rosario 04Santo Rosario 05Santo Rosario 06

A las 12 de la noche del domingo, se inició el rezo del Santo Rosario ante la Basílica de Nuestra Señora del Rocío. El cortejo que acompañaba a los simpecados de cada una de las hermandades se puso en marcha para rendir pleitesía ante la Blanca Paloma, en orden inverso a su antigüedad. Los simpecados, al pasar ante la puerta de la ermita, mostraban su cara hacia la imagen de Nuestra Señora para después seguir camino a las respectivas casas-hermandad. La hermandad matriz de Almonte fue la última en pasar ante la Virgen y su simpecado entró en la Basílica donde era esperado por una inmensa y fervorosa multitud.

domingo, 12 de junio de 2011

Romería del Rocío 2011 - Misa Pontifical de Romeros

Nuestra Señora del RocíoCoro de la Hermandad de BormujosRomería del Rocío 2011 - Misa de Romeros
Romería del Rocío 2011 - Misa de RomerosRomería del Rocío 2011 - Misa de RomerosRomería del Rocío 2011 - Misa de Romeros

Esta mañana, a las 10 horas, se ha celebrado en el Real del Rocío la Misa Pontifical de Romeros que la Hermandad de Almonte celebra junto a las 108 filiales.
El solemne acto ha sido presidido por el Obispo de la diócesis de Huelva, con la presencia de los simpecados de todas las hermandades rocieras. El acompañamiento musical ha estado a cargo del Coro de la Hermandad de Bormujos cuya Salve ha llenado de emoción el corazón de todos los romeros.

jueves, 9 de junio de 2011

Fiestas del Corpus 2011 - Granada

Cartel Corpus Granada 2011 Granada 2011 toros
Cartel Fiestas del Corpus 2011 Cartel taurino 2011

Granada celebra sus Fiestas Mayores en torno a la festividad del Corpus Christi, instituida por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1492.
El recinto ferial de Almanjayar acoge, entre el 20 y el 26 de junio, las casetas y atracciones que servirán de diversión para el pueblo granadino y sus numerosos visitantes. El día 20 se procederá a inaugurar el alumbrado y la portada, que este año representa a la catedral, y el 26 finalizará con los tradicionales fuegos artificiales.
Destacar, en la mañana del miércoles de feria, la procesión de la Tarasca (una figura de mujer sobre un dragón) cuya vestimenta suele marcar la moda granadina del verano y, el jueves, la solemne procesión del Corpus con la Custodia plateresca de Diego de Valladolid y el Pendón de los Reyes Católicos.
Granada es una de las tres grandes capitales históricas y culturales de Andalucía, junto a Córdoba y Sevilla, con un inmenso patrimonio artístico, cultural y paisajístico. Visitar Granada, en cualquier momento del año, es todo un placer para los sentidos y para el alma. El poeta mexicano Francisco Asís de Icaza plasmó el embrujo granadino en estos brevísimos versos: "Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada"

martes, 7 de junio de 2011

Romería del Rocío 2011 - Triana

Hermandad del Rocio deTriana - Romeria Rocio 2011 - Tate Moreno Triana - Simpecado
Triana 2011 - Tate Moreno Triana - Simpecado

Mañana iniciará su Camino hacia la aldea del Rocío la Hermandad de Triana. Si Almonte es la Matriz y Villamanrique la Primera, no cabe duda que Triana es la Estrella. Pero como todos somos rocieros, que vivimos la misma fe e ilusión de estar ante Nuestra Señora, y ella nos mira con el mismo Amor a todos y cada uno de sus hijos peregrinos, dejemos las comparaciones y con un deseo de ¡Buen Camino! despidamos a los que se dirigen hacia la Blanca Paloma con la esperanza de que, a su vuelta, nos traigan en sus ojos y en su corazón la imagen y el Amor de la Reina de las Marismas.

viernes, 3 de junio de 2011

Feria de Algeciras 2011

Algeciras 2011 - Luis Quintero Algeciras 2011 - Cartel taurino
Cartel 2011 - Luis Quintero Cartel Taurino

La Feria Real de Algeciras tiene su origen en la Feria de ganado que se celebró, por primera vez, del 1 al 3 de junio de 1850. Desde 1969 se ubica en el Recinto Ferial "Las Colinas" con dos zonas diferenciadas, la parte alta se dedica a las atracciones mecánicas, tómbolas, etc, y la parte baja a las casetas. Junto al recinto está la Plaza de Toros, llamada de "Las Palomas".
Algeciras cuenta con una de las ferias más largas de la Comunidad, son nueve días del 18 al 26 de junio, y está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Su feria taurina atrae a aficionados de toda España.
Uno de los atractivos de la feria algecireña es la Cabalagata Anunciadora de la Feria Real, formada por caballistas, carrozas, gigantes y cabezudos y amenizada por bandas de música, que sale del Puerto hasta llegar al Recinto Ferial donde se procede a la inauguración oficial de la Portada y alumbrado. Durante el recorrido son lanzados varios miles de kilos de caramelos para endulzar el desfile.

Romería del Rocío 2011 - Carteles de Hermandades

Almería XXV aniversario - Romeria Rocio 2011 - Rafael Laureano MartinezAyamonte - Romeria Rocio 2011 - Daniel Franco OrtizLa Linea - Romeria Rocio 2011
ALMERIA AYAMONTE LA LINEA
Bormujos - Romeria Rocio 2011Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de la Américas California USA - Rocio 2011La Carolina - Romeria Rocio 2011
BORMUJOS CALIFORNIA LA CAROLINA
Linares - Romeria Rocio 2011Marchena - Romeria Rocio 2011Rota - Romeria Rocio 2011
LINARES MARCHENA ROTA
Con motivo de la Romería del Rocío son muchas las Hermandades que realizan su propio cartel. Aquí presentamos una muestra de algunos de ellos con la curiosidad del editado por la Hermandad del Rocío de las Américas, en California, y que, dada la lejanía para estar con la Blanca Paloma en su Basílica, harán su romería en tierras americanas. La Hermandad del Rocío de Almería cumple este año su XXV aniversario. El cartel para 2011 de la Hermandad Matriz de Almonte se puede ver en esta entrada anterior.