lunes, 30 de mayo de 2011

Encuentro nacional de Encajes - Linares y Úbeda

Linares - cartel 2011 Bolillos
Ubeda - cartel 2011 Encaje

Uno, que lleva algún tiempo alejado de su tierra, se lleva una grata sorpresa al ver renacer tradiciones que creía ya perdidas. Ilusiona pensar que aún hay personas que dedican su poco tiempo disponible a realizar labores que agradan la vista en nuestros hogares y suponen un retazo de momentos familiares para recordar.
Es una delicia observar cómo esas delicadas manos van formando ante nosotros, con tanta habilidad como ternura, la más bella filigrana que ya el cielo quisiera para adornar las sayas de los ángeles.
Felicito, desde aquí, a mis añoradas Úbeda y Linares por mantener viva esta tradición artesanal y que, aquellos que han tenido, o van a tener, la dicha de participar en estos encuentros transmitan a las encajeras el agradecimiento del pueblo sabio por esta maravillosa labor que han rescatado de nuestra pasada historia.

Sevilla - Monumento a Aníbal González


Monumento a Aníbal González
Detalle

Aníbal González. A su izquierda, la Torre Norte
Aníbal González ante la Plaza de España
Plaza de España - Sevilla

      Aníbal González Álvarez-Ossorio, insigne arquitecto y máxima figura de la arquitectura regionalista, cuenta desde el día 26 de mayo con un monumento en su Sevilla natal.
      La escultura, realizada en bronce, se sitúa en la Avenida de Isabel "La Católica", frente a la Plaza de España, lugar desde donde Aníbal parece contemplar su obra. Sus autores son el arquitecto Manuel Osuna y los escultores Guillermo Plaza y Manuel Nieto.
      El acto de inauguración fue presidido por el Alcalde de la ciudad, D. Alfredo Sánchez, acompañado de los tres autores del monumento y familiares del arquitecto. El acontecimiento fue seguido por numerosos sevillanos y foráneos que se acercaron al lugar de celebración.

domingo, 29 de mayo de 2011

San Juan - Monumento a la Virgen del Rocío

San Juan de Aznalfarache - Monumento a la Virgen del Rocío 01 San Juan de Aznalfarache - Monumento a la Virgen del Rocío 02

En la tarde de ayer sábado, 28 de mayo, tuvo lugar la bendición del monumento que la Hermandad de San Juan de Aznalfarache ha erigido a la Blanca Paloma con motivo del XXV aniversario de su fundación.
El Simpecado de la Hermandad recorrió algunas calles cercanas a su sede para el acto litúrgico del rezo del Santo Rosario y, al llegar a la Plaza de Juan XXIII, se procedió a la inauguración y bendición del monumento a Nuestra Señora la Virgen del Rocío.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sevilla - Estatua de la Duquesa de Alba

Sevilla - Estatua de la Duquesa de Alba 01 Sevilla - Estatua de la Duquesa de Alba 02
Sevilla - Estatua de la Duquesa de Alba 03 Sevilla - Estatua de la Duquesa de Alba 04

La XVIII Duquesa de Alba de Tormes, Doña Cayetana Fitz-James Stuart, tiene ya una estatua en Sevilla. El miércoles, 25 de mayo de 2011 a las 12:00 horas, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a la Duquesa procedieron a la inauguración de la figura de bronce de Doña Cayetana que, desde los Jardines de Cristina, dirige su mirada al Guadalquivir.
La estatua, de 2,80 m. de altura y 400 kg. de peso, representa a la duquesa joven ataviada con un mantón de manila. Su escultor, Sebastián Calero, la había donado a la Real Academia de las Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y se encontraba en la sede de ésta, en la Casa de los Pinelo, hasta su traslado a su ubicación actual.
Doña Cayetana tiene una relación muy afectiva con Sevilla y con instituciones culturales y benéficas hispalenses además de poseer aquí una de sus dos habituales residencias, el Palacio de las Dueñas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Feria y Fiestas de San Antonio 2011 - Chiclana de la Frontera

Chiclana - Feria 2011 - Pedro Leal
CHICLANA DE LA FRONTERA  - FERIA 2011

Pedro Leal

      Chiclana de la Frontera celebra su Feria y Fiestas en honor de San Antonio del 9 al 13 de junio.
Esta Feria, cuyo origen está en la tradiccional de ganado, se celebra en el recinto "Las Albinas". El cante y baile, el paseo a caballo y los trajes de flamenca dan la nota de color y alegría a este evento.
Abundan los magníficos productos de esta zona, tanto de la huerta como del mar, regados con el fino chiclanero y, para postre, el moscatel de la tierra.
      Y para relajarse nada mejor que escaparse a La Barrosa o Sancti Petri y disfrutar del Atlántico en sus playas de arena fina y dorada. La oferta hotelera y gastronómica es de superior calidad.

jueves, 26 de mayo de 2011

Filatelia - Romería del Rocío


Romería del Rocío - Sello emitido en 1981

El servicio de Correos ha dedicado dos sellos a la Romería del Rocío. El primero, con un valor facial de 30 pesetas, fue puesto en circulación el 4 de mayo de 1981 dentro de la serie Europa. El motivo representa el paso del Simpecado por el vado del Quema. La tirada fue de 8 millones de ejemplares.


Romería del Rocío - Sello emitido en 1986

El segundo sello, fue emitido el 14 de Mayo de 1986, con un valor facial de 17 pesetas. Representa la procesión de la Virgen aclamada por los romeros y con la ermita de fondo. Se hicieron 4 millones de ejemplares.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Romería de la Bella - Lepe



Romeria de la Bella - Lepe mayo 2011 - Cecilia Aguaded CamachoRomeria de la Bella - 02
Cartel 2011
Cecilia Aguaded Camacho
Virgen de la Bella
 

Lepe es una ciudad que ha sabido mantener sus tradiciones ancestrales y, a la vez, convertirse en una urbe moderna enclavada en uno de los parajes más bellos del litoral onubense.
Llama la atención que sea Lepe la única población importante de Huelva que no tiene una Hermandad rociera pero la tradición manda y en Lepe sólo hay lugar para la Bella, su Patrona.
El segundo domingo del mes de mayo, los leperos celebran la Romería en honor de la Santísima Virgen de la Bella que tiene lugar en el Terrón, cerca del puerto pesquero.
Los actos comienzan el viernes anterior en Lepe con la ofrenda floral a la Virgen por los romeros a pie, a caballo y, finalmente, en carruajes.
El sábado por la tarde el pueblo se agolpa junto a Santo Domingo de Guzmán para esperar la salida de su Virgen camino hacia el Terrón. Miles de leperos la acompañarán, entre tambores, cantos y palmas, bien caminando, bien a lomos de caballerías o carruajes. La multitud se congrega junto a la carroza de plata tirada por bueyes que porta la venerada imagen de su Patrona.
Llegados al Terrón con los últimos rayos del sol, la Virgen entra en su ermita y tiene lugar la subasta del Pendón. En la calle hay fiesta flamenca y concurso de sevillanas cuya temática única es la Bella.
El domingo se celebra la Misa de Romeros y, a las doce de la noche, el rezo del Santo Rosario con la procesión de las antorchas.
El lunes se inicia la vuelta a Lepe y culmina la Romería con la entrada de la Bella en su templo entre los aplausos y emoción de los miles de leperos y visitantes congregados en el lugar.

Nota: Entrada corregida. Gracias, Manoli (ver comentarios).

domingo, 22 de mayo de 2011

Azulejería sevillana - Córdoba (Plaza de España) 15

AZULEJO DE CÓRDOBA
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Córdoba
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Córdoba (Motivo central)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Córdoba (Motivo central, detalle)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Córdoba (Motivo central, laterales)

La rendición de Córdoba a Fernando III el Santo, hecho acaecido el 29 de junio de 1236, es el motivo central del azulejo dedicado a la provincia cordobesa en la Plaza de España sevillana.
La composición es un tríptico donde al motivo central acompañan, al lado izquierdo, el Patio de los Naranjos y Torre de la Catedral-Mezquita y, al lado derecho, la Torre de la Malmuerta. En la parte superior, en una tarja, está escrito el nombre de CÓRDOBA y aparecen escudos de armas. Los bancos están decorados con motivos platerescos a base de guirnaldas, angelotes, frutas y otros elementos vegetales.
Todos los elementos fueron realizados en la fábrica de José Tova y Villalva. La restauración llevada a cabo por los talleres “Plaza de España” finalizó en 2006.

viernes, 20 de mayo de 2011

Feria de Córdoba 2011

Córdoba - Feria 2011 Córdoba en Mayo 2011
Córdoba - Feria 2011 Córdoba en Mayo 2011

Córdoba culmina el mes de mayo con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que comienza hoy y finalizará el domingo 29. El recinto ferial está situado en El Arenal, junto al Guadalquivir.
La Feria cordobesa tiene su origen en el privilegio que el rey Don Sancho IV concede al Concejo de Córdoba, el 5 de agosto de 1284, para celebrar dos veces al año una Feria de ganado.
Córdoba es una de las ciudades más bellas y cuidadas de Andalucía. En 1984 su Mezquita-Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, en 1994, recibió también esta distinción de la UNESCO el casco histórico de la ciudad.
Aparte de su especial patrimonio monumental, merecen visitarse en esta época los Patios vecinales y degustar sus vinos finos de Montilla-Moriles acompañando platos típicos cordobeses como el salmorejo o el rabo de toro. El pueblo cordobés es abierto y acogedor, un incentivo para que disfrute de su genialidad y simpatía.

jueves, 19 de mayo de 2011

Romería del Rocío 2011

Rocío - Cartel 2011 Rocío - Cartel 1961
El cartel presentado por la Hermandad Matriz de Almonte para anunciar la Romería al Rocío de 2011 es una acuarela obra del pintor Fernando García, natural de Carmona y Profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Podemos ver a su derecha el cartel anunciador de esta Romería hace 50 años. El Rocío es la romería más popular y multitudinaria de las que se celebran en España. La aldea del Rocío, en Almonte (Huelva) recibe en esa fiesta un millón de peregrinos que, generalmente, llegan hasta el santuario a pie, caballo o carreta. El camino al Rocío es bastante duro ya que al calor sofocante y húmedo se une la nube de arena que los peregrinos levantan a su paso dificultando la respiración, pero la fe y alegría por estar ante la Blanca Paloma dan ánimo a los que se acercan hasta su Basílica. El domingo 12 de junio se celebrará la Santa Misa y en las primeras horas del lunes 13, los almonteños saltarán la reja que protege a la Virgen del Rocío para iniciar la procesión de Nuestra Señora por su aldea.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Romería de María Auxiliadora - Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucia - Romeria 2011 - Antonio Díaz Arnido Castillo de la Monclova
Cartel 2011 
Antonio Díaz Arnido
Fuentes de Andalucía  
Castillo de la Monclova

      El último domingo de Mayo, Fuentes de Andalucía celebra la XXXIV Romería en honor de María Auxiliadora. Para ese día todo el pueblo se engalana, en color celeste y rosa, con flores de papel y banderitas colocadas sobre las calles, balcones y ventanas por las que transcurrirá la Carreta de Nuestra Señora. 
      Los actos del domingo comienzan con el Toque del Alba a la que sigue una Misa de Romeros en el Convento de San José. Finalizado este acto, la Carreta parte hacia la Ermita de María Auxiliadora, en el Parque Rural "Molino de Viento", recorriendo varias calles del pueblo y visitando a las ancianas recogidas en la Residencia de las Hermanas de la Cruz. En la calle Cervantes se incorporan al cortejo los caballistas y vehículos que acompañarán a la Carreta de Nuestra Señora hasta su Ermita. Después se rezará el Ángelus, en la intersección entre la carretera de Aljabarra y la Vereda y a la llegada a la Ermita, tras cantarle a la Virgen, se iniciará la jornada de convivencia. A la caída de la tarde la Carreta volverá al pueblo para finalizar la jornada festiva.

martes, 17 de mayo de 2011

Cruces de Mayo en Bonares - 2011



Cruces de Bonares - 2011 -Domingo Pulido PérezIglesia de la Asuncion - Bonares
Cartel Cruces de Mayo Bonares - Iglesia de la Asunción

Bonares celebra de una forma especial las Cruces de Mayo porque este mes es sólo la punta del iceberg de unas fiestas que mantienen a todos los bonariegos, durante los 365 días del año, cuidando con mimo y esmero sus Cruces.
En Bonares hay doce Cruces y cada una tiene su capilla particular de cuyo mantenimiento y exorno todo el año es responsable el mayordomo, aunque participa toda la vecindad.
En la tercera semana de Mayo se celebran las Fiestas que duran tres días y corresponde al Ayuntamiento y a una de las doce Cruces su organización.
El jueves, tras la misa y procesión, tiene lugar una Verbena en la calle de la Cruz organizadora de las Fiestas, cuyos mayordomos van ataviados con trajes típicos.
El sábado se celebra la Romería con un paseo a caballo de los vecinos, ataviados con trajes típicos, acompañando la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora, acabando el paseo en una fiesta campestre. Al anochecer se vuelve al pueblo donde, en la Plaza del Ayuntamiento, los Padrinos de la Cruz organizadora entregan la Vara a los Padrinos de la Cruz que organizará los festejos el año siguiente.
Por último, el domingo procesionan por las calles del pueblo las doce Cruces y tienen lugar las "Caídas" (símbolo de las caídas de Jesús en su camino al Calvario) finalizando el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. Después hay una Serenata con toques y bailes de sevillanas frente a cada capilla para despedir a las Cruces.
Las Cruces de Mayo de Bonares han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

domingo, 15 de mayo de 2011

Feria de la Manzanilla 2011 - Sanlúcar de Barrameda

Sanlucar de Barrameda - Feria de la Manzanilla 2011 Bodegas Garvey - Sanlucar de Barrameda
Cartel de la Feria 2011 Bodegas Garvey en Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda celebra su Feria de la Manzanilla del 1 al 5 de Junio. El recinto ferial se ubica en la Calzada Duquesa Isabel y calles adyacentes. Su localización cercana al Paseo Marítimo y desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque de Doñana, es un atractivo más para acercarse a la bella ciudad sanluqueña.
La Manzanilla es un vino que se produce en el marco de Jerez y se cría en barriles de roble americano en las bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda donde el lento pasar del tiempo, la penumbra y la brisa marina hacen que alcance con los años un aroma característico y un sabor especial que lo hacen diferente a sus hermanos finos jerezanos y muy apreciado por los catadores y amantes del buen vino.
Al atractivo paisaje, Sanlúcar une una riqueza artística y monumental considerable y una gastronomía cuyo rey es el langostino. Magníficas las tortitas de camarones, auténtica obra maestra de la cocina tanto en sabor como en presentación y siempre una copa de manzanilla, muy fría, para acompañar estos exquisitos manjares.

sábado, 14 de mayo de 2011

Feria de Osuna 2011

Osuna - Feria 2011 Osuna - Feria taurina 2011
Osuna - Feria 2011 Osuna - Cartel Taurino 2011

La ciudad de Osuna celebra su Feria de Mayo coincidiendo con el fin de semana más cercano al día 15. Este año comenzó la noche del miércoles 11 con el encendido del alumbrado.
La feria osunense, o ursaonense, fue otorgada por Carlos IV, en 1803, como feria de ganado y desde 2008 está considerada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Este año se celebra también, en el polígono El Ejido, la VIII Feria Agro-ganadera.
Osuna posee un gran patrimonio monumental destacando la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción (La Colegiata) fundada en el año 1535 y la antigua Universidad de Osuna o Colegio-Universidad de la Purísima Concepción cuya labor docente se inició en 1548; ambos conjuntos se construyeron por mandato de Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Feria de Carmona 2011

Carmona - Feria 2011
Cartel de Feria 2011 - CARMONA

      Sigue el mes de mayo festivo en Andalucía y hoy comienza su feria la ciudad de Carmona. Esta noche, a las 22.00 horas se procederá al encendido del alumbrado y con él comenzará la Feria de Mayo carmonense que durará hasta el día 15. Más de 46.000 bombillas iluminarán el recinto ferial que constará de una portada con dos arcos de 14 metros de altura y dispondrá de 47 casetas. Muy vistoso es el Paseo de caballos y Enganches que tendrá lugar entre las 12.00 y las 19.00 horas. Carmona es una ciudad que merece visitarse en cualquier época del año por su extraordinaria riqueza artística y monumental, sus calles recoletas, sus paisajes, su gastronomía típica andaluza y especialmente la exquisitez de sus dulces (no dejen de probar la torta inglesa).

lunes, 9 de mayo de 2011

Feria de Dos Hermanas 2011

Dos Hermanas - Feria 2011 - Dario Naranjo Dos Hermanas - Cartel Feria 2010
Cartel de 2011 - Darío Naranjo Cartel de 2010

Dos Hermanas tiene una bonita y gran Feria. Su cercanía a la capital hispalense, con la que "comparte" barrios e Instituciones, ha hecho crecer a esta ciudad hasta convertirse en una de las grandes urbes andaluzas, con más de 125.000 habitantes censados en 2010, pero Dos Hermanas ha sabido mantener sus peculiaridades y tradiciones conservando fiestas como la Romería de Valme que es considerada la tercera más concurrida y popular de Andalucía y la más importante de la provincia de Sevilla.
La Feria de Primavera de Dos Hermanas, que nos espera del 12 al 15 de mayo, fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por Resolución de 6 de mayo de 1998 de la Junta de Andalucía.

Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2011 - El Puerto de Santa María


Puerto de Santa María - Feria 2011
Puerto de Santa María - Logotipo feria

Mayo nos trae otra fiesta muy cercana a Sevilla, la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino del Puerto de Santa María que se celebrarán del 11 al 16 de Mayo.
Este año la feria portuense se dedica a la ciudad de Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 y del centenario del Cádiz C.F.
El Puerto de Santa María abrirá sus brazos para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de sus buenos vinos, excelente marisco y la simpatía de su gente en el recinto ferial de Las Banderas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Rocío 2011 - Hermandad de Tocina

Tocina - Hermandad del Rocío 25 aniversarioTocina salida 2007
Tocina - Cartel XXV aniversario Tocina - Salida de la Hermandad
Este 2011 la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Tocina ha cumplido el XXV aniversario de su creación canónica. Con este motivo ha emitido un cartel conmemorativo, obra del pintor sevillano Antonio José Barreiro, y celebrará una serie de actos que se desarrollarán a lo largo del año. En 1982 se crea la asociación que sería germen de la futura hermandad y su primera decisión es adquirir un cuadro con la imagen de Nuestra Señora, labor que se encomendó al pintor Francisco Maireles. En 1984 se encarga el Simpecado a los talleres de Fernández y Enríquez, de Brenes, procediéndose a su entrega y bendición en 1985. El 2 de febrero de 1986 el Arzobispado de Sevilla dicta un Decreto por el que se nombra a Tocina como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, siendo inscrita como Hermandad Filial en la Hermandad Matriz de Almonte el día siguiente con el número sesenta y siete. Su primera peregrinación como Filial tiene lugar el 13 de mayo del mismo año siendo amadrinada por la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla.

sábado, 7 de mayo de 2011

Feria de Sevilla 2011 - Jueves

Feria de Sevilla 2011 - PortadaFeria de Sevilla 2011 - Portada de noche
Feria de Sevilla 2011 - Coches de caballosFeria de Sevilla 2011 - Caballistas con flamencas
Feria de Sevilla 2011 - Noche
Feria de Sevilla 2011 - Calle del Infierno

Día muy agradable a pesar de estar en mayo y las calores sevillanas ir tomando la plaza. El recinto lleno hasta la bandera, como siempre, pero fluido a la vez y es que es difícil comprender como un pueblo anárquico e individualista se maneja tan ordenadamente en este caos. El colorido y la gracia, a raudales. Sevilla es única y especial; Sevilla da un toque de alegría y magia allá donde esté presente sea Semana Santa, Feria o Rocío. Aquí no hay que tratar de comprender nada, no se entendería tal derroche en otras mentalidades, sólo hay que dejarse llevar por las sensaciones que nos rodean, compartirlas y unirse a la Fiesta.

Feria de Sevilla 2011 - Paseo por el ferial Feria de Sevilla 2011 - Amazona
Feria de Sevilla 2011 - Quedamos en la Portada Feria de Sevilla 2011 - ... o quedamos ante la caseta