jueves, 24 de febrero de 2011

Carnaval 2011 (III) - Andalucía

Carnavales andaluces declarados Fiestas de Interés Turístico:

FIESTA DE INTERES TURISTICO INTERNACIONAL

CADIZ


FIESTA DE INTERES TURISTICO DE ANDALUCIA

BORNOSCHIPIONAALHAMA DE GRANADA

ISLA CRISTINACARMONAFUENTES DE ANDALUCIA

miércoles, 23 de febrero de 2011

Leyendas de Sevilla - 8 La Virgen de Rocamador

Toma de Sevilla por Fernando III en 1248 - Francisco Pacheco
Toma de Sevilla por Fernando III en 1248: Saqqaf (Axataf) le hace entrega de las llaves (Francisco Pacheco, s. XVII).

Rocamadour (Francia)
Localidad de Rocamadour, situada en el departamento de Lot (Francia).

Notre-Dame de Rocamadour (Francia)
Notre-Dame de Rocamadour (Francia).

Virgen de Rocamador - Iglesia de San Lorenzo (Sevilla)
Virgen de Rocamador - Iglesia de San Lorenzo (Sevilla).

Virgen de Rocamador - Anónimo - Siglo XIV
Virgen de Rocamador - Anónimo - Siglo XIV

Virgen de Rocamador - Detalle
Virgen de Rocamador - Detalle

El 23 de noviembre de 1248, tras dos años de asedio, el rey Fernando III entra en Sevilla. En su ejército figura un nutrido grupo de caballeros que su primo, el rey Luis de Francia, le había enviado para la santa misión de reconquistar las tierras en poder del Islam.
Los caballeros franceses, en su mayoría occitanos, traen consigo una imagen de la virgen de gran veneración en su región. Se trata de una virgen negra conocida como Nuestra Señora de Rocamadour. El nombre le viene de la localidad gala de Rocamadour (Ròc Amador) donde el año 1162 unos monjes benedictinos encontraron en una cueva el cuerpo incorrupto de San Amador, un ermitaño al que la leyenda popular asigna la personalidad de Zaqueo, rico publicano de Jericó casado con La Verónica del Evangelio.
Fernando III concede a estos caballeros diversos privilegios y, entre ellos, la construcción de un pequeño hospital y hospicio de ancianos, cuya capilla dedicaron, con una bellísima pintura mural gótica de influencias bizantinas, a Nuestra Señora de Rocamador. Esta capilla que tuvo acceso desde la calle quedó posteriormente integrada, al desaparecer el hospital, en la iglesia de San Lorenzo.
La devoción a la Virgen de Rocamador se extendió entre el pueblo sevillano, compartida con la Virgen del Rosario cuya hermandad tenía la sede en San Lorenzo. Con el descubrimiento de América la devoción se expande por los nuevos territorios de forma que en muchos lugares de Colombia, México y Perú podemos encontrar imágenes con esta advocación.

Nota: Otras fuentes nos dicen que esta devoción por Nuestra Señora de Rocamador fue introducida por el rey Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III, que la nombra en varias Cantigas con esa advocación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Carnaval 2011 (II) - Andalucía

Como continuación del post anterior sobre carnavales en Andalucía, mostramos aquí una segunda serie de carteles anunciadores de este evento en distintas localidades de nuestra Comunidad.


miércoles, 16 de febrero de 2011

Azulejería sevillana - Castellón (Plaza de España) 13

AZULEJO DE CASTELLON





En este azulejo está representado el encuentro entre el Papa Benedicto XIII y el rey Fernando I de Aragón al que acompaña Fray Vicente Ferrer. El objetivo de esta reunión era convencer a Benedicto XIII para que renunciase al pontificado y poner fin al cisma que dividía al cristianismo. Tras fracasar la negociación, el rey y Vicente Ferrer retiran su obediencia al Papa. El Concilio de Constanza, en 1417, excomulgó y declaró hereje a Benedicto XIII.
En la decoración abundan los motivos frutales, especialmente las naranjas. El autor del azulejo fue Juan Bautista Alós.
Se restauró en 2006 por los talleres “Plaza de España”

martes, 15 de febrero de 2011

Semana Santa 2011 - Andalucía

La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús, es una de las fiestas cristianas más arraigadas en Andalucía. Esos días nuestras calles se llenan de pasos procesionales que rememoran escenas de la Pasión. Si bien Sevilla y Málaga son las más nombradas y multitudinarias, cada una con un estilo propio y diferente, Granada y Córdoba no le van a la zaga en cuanto a popularidad y belleza.
La Semana Santa de Sevilla, Málaga y Granada han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Este año se celebra del 17 al 24 de abril. Los días 21 y 22, Jueves y Viernes Santo, son festivos en la Comunidad de Andalucía.
Aquí presentamos algunos de los carteles anunciadores de esta Semana Santa 2011.


(Nota: Un paso procesional es la representación de un episodio de la Pasión de Cristo a través de una o varias figuras, formando una especie de escena teatral, colocadas en una plataforma que permite su traslado.)
Aquí pueden ver más carteles de cada una de las provincias andaluzas: ALMERIA - CADIZ - CORDOBA - GRANADA - HUELVA - JAEN - MALAGA - SEVILLA

sábado, 12 de febrero de 2011

Estampas de Sevilla - 13 Plaza de San Gonzalo

Sevilla - Plaza de San Gonzalo

      Alguna vez, los turistas que visitan Triana, me comentan que todo lo que hay que ver acaba en la iglesia de San Jacinto y no merece la pena pasar de allí. Les respondo que entonces no conocen el corazón de Triana, la gente de Triana, su alma. Los naranjos en las aceras y las gitanillas en ventanas y balcones, las casas encaladas adornadas con un azulejo dedicado a Jesús ante Caifás o a Nuestra Señora de la Salud, el sosiego, la paz sólo turbada un día al año, ¡bendito lunes santo!, la gente apacible que se saluda cada mañana y se pregunta por la salud, el trabajo, siguiendo la conversación en el bar de la esquina mientras toman una cruzcampo fresquita..., ese barrio León, tesoro de Triana, con la plaza más sencilla, más sevillana y más trianera, la plaza de San Gonzalo. Y es que Triana no se ve, Triana se vive.

Nota para los que no han visitado Sevilla: En la mayoría de los bares usted puede pedir la marca de cerveza que desee, el camarero le traerá siempre una Cruzcampo, "la mehó der mundo".

miércoles, 9 de febrero de 2011

Filatelia - Julio Romero de Torres (1965)

El 24 de marzo de 1965, el servicio postal español dedicó una serie de 10 estampillas al pintor cordobés Julio Romero de Torres (1874-1930).
Genuino representante del regionalismo andaluz, su obra capta la magia y simbolismo de la vida cordobesa y, especialmente, la gracia y donaire de sus mujeres a las que eleva a la categoría de modelo universal de la belleza femenina.


Sello de 25 céntimos con "La niña de la jarra"
Cuadro "La niña de la jarra" 1928 (Museo Julio Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 40 céntimos con "La copla"
Cuadro "La copla" 1927 (Museo Julio Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 70 céntimos con "la Virgen de los Faroles"
Cuadro "La Virgen de los Faroles" 1928 (Museo Julio Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 80 céntimos con "La niña de la guitarra"
Cuadro "Mujer con guitarra (Colección privada)"



Sello de 1 peseta con "Retrato"
Fotografía de Julio Romero 1929



Sello de 1.50 pesetas con "Poema de Córdoba"
Cuadro "Córdoba barroca (Poema de Córdoba)" 1913 (detalle) (M. J. Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 2.50 pesetas con "Marta y María"
Cuadro "Marta y María" 1916



Sello de 3 pesetas con "Poema de Córdoba"
Cuadro "Córdoba cristiana (Poema de Córdoba)" 1913 (M. J. Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 5 pesetas con "La chiquita piconera"
Cuadro "La chiquita piconera" 1930 (Museo Julio Romero de Torres - Córdoba)



Sello de 10 pesetas con "Viva el pelo"
Cuadro "Viva el pelo" 1928 (Museo Julio Romero de Torres - Córdoba)