jueves, 14 de julio de 2011

Fiesta de la Virgen del Carmen

Conil - Cartel Virgen del Carmen 2011Conil - Cartel Virgen del Carmen 2011 Isla Cristina - Cartel Virgen del Carmen 2011
CONIL ISLA CRISTINA
Guadix - Cartel Virgen del Carmen 2011 San Juan de Aznalfarache - Cartel Virgen del Carmen 2011
GUADIX SAN JUAN DE AZNALFARACHE

El 16 de Julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen en muchos lugares de Andalucía, tanto de la costa como del interior.
La historia nos cuenta que en 1247 Simón Stock, un religioso inglés, fue elegido Prior general de la Orden del Carmelo. La persecución a que fue sometida su Orden hizo que se encomendase diariamente a la Virgen rogándole le mostrase una señal protectora y ésta se la concedió el 16 de julio de 1251 apareciendo ante él y portando un escapulario en la mano que entregó a Simón con estas palabras: "Toma, hijo querido, este escapulario; será la señal de mi protección, y para ti y todos los carmelitas, un signo especial de gracia; todo aquel que muera portándolo, no sufrirá el fuego eterno." Desde entonces se celebra este día la festividad de la Virgen del Carmen.
Su tradicción marinera se debe al almirante de la Armada española Antonio Barceló Pont de la Terra (1717-1797) que se encomendó a la Virgen del Carmen en sus campañas contra los piratas argelinos y el asedio a Gibraltar, continuando posteriormente la Armada esta costumbre en detrimento de su anterior patrón San Telmo.

2 comentarios:

Andaluz dijo...

Yo la vi en Barbate paisano, vivi anyo y medio alla ya que estabamos haciendo una obra en Zahara, muy bonito, con la cantidad de veces que he estado en Isla Cristina y nuca se dio.

Como nota curiosa, aqui en Montevideo se celebra algo parecido, solo que en lugar de una virgen es una diosa que se llama algo asi como Iemanya y hay toda una secta en torno a eso. Viene gente de todo el pais a verla. Mira por donde me has dao una idea para una entrada jejeje

galise dijo...

La procesión marinera de la Virgen del Carmen he podido disfrutarla muchos veranos en Salobreña (Granada) y, acostumbrados a las procesiones sobre tierra firme, esta forma de llevar a la Virgen tiene un encanto especial. Es un espectáculo precioso ver los pequeños barcos, todos engalanados y haciendo tocar sus bocinas, acompañar y arropar al que porta la imagen de la Patrona. Como siempre, después de la procesión, fiesta en la playa con migas y sardinas asadas.