martes, 17 de mayo de 2011

Cruces de Mayo en Bonares - 2011



Cruces de Bonares - 2011 -Domingo Pulido PérezIglesia de la Asuncion - Bonares
Cartel Cruces de Mayo Bonares - Iglesia de la Asunción

Bonares celebra de una forma especial las Cruces de Mayo porque este mes es sólo la punta del iceberg de unas fiestas que mantienen a todos los bonariegos, durante los 365 días del año, cuidando con mimo y esmero sus Cruces.
En Bonares hay doce Cruces y cada una tiene su capilla particular de cuyo mantenimiento y exorno todo el año es responsable el mayordomo, aunque participa toda la vecindad.
En la tercera semana de Mayo se celebran las Fiestas que duran tres días y corresponde al Ayuntamiento y a una de las doce Cruces su organización.
El jueves, tras la misa y procesión, tiene lugar una Verbena en la calle de la Cruz organizadora de las Fiestas, cuyos mayordomos van ataviados con trajes típicos.
El sábado se celebra la Romería con un paseo a caballo de los vecinos, ataviados con trajes típicos, acompañando la Carreta del Simpecado de la Cruz organizadora, acabando el paseo en una fiesta campestre. Al anochecer se vuelve al pueblo donde, en la Plaza del Ayuntamiento, los Padrinos de la Cruz organizadora entregan la Vara a los Padrinos de la Cruz que organizará los festejos el año siguiente.
Por último, el domingo procesionan por las calles del pueblo las doce Cruces y tienen lugar las "Caídas" (símbolo de las caídas de Jesús en su camino al Calvario) finalizando el recorrido en la Plaza del Ayuntamiento. Después hay una Serenata con toques y bailes de sevillanas frente a cada capilla para despedir a las Cruces.
Las Cruces de Mayo de Bonares han sido declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

0 comentarios: