martes, 26 de abril de 2011

Filatelia - Feria de Abril (1985)


Sello emitido en 1985 sobre la Feria de Sevilla. El fondo pertenece a una pintura de Mariano Bertuchi titulada "Paseo de coches en la Feria de Sevilla".

El 16 de abril de 1985, el Correo español puso en circulación un sello, con valor facial de 17 pesetas y una tirada de 4.000.000 de ejemplares, dedicada a la Feria de Abril de Sevilla.
Nuestra Feria se remonta al 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) presentan al cabildo municipal una proposición para que durante los días 19 a 21 de abril se celebrase una feria anual en la ciudad hispalense.
Las fechas actuales de nuestra Feria dependen de la Semana Santa y suele celebrarse dos semanas después, a excepción de cuando la Semana Santa cae a finales de abril en cuyo caso sólo hay una semana entre ambas fiestas. Su nombre de Feria de Abril se debe a que, salvo excepciones como la de este año, siempre cae dentro del mes de abril en su totalidad, o en gran parte.
La Feria de Abril se inicia con el encendido del "alumbrao" a las 0.00 del martes, aunque la noche del lunes los sevillanos celebran la "noche del pescaíto" cenando en las casetas, y finaliza a las 12.00 de la noche del domingo, de esa misma semana, con los fuegos artificiales y el apagado simbólico del alumbrado.

Notas:
"Alumbrao": Iluminación de la gran portada de la feria y de las calles del recinto ferial con bombillas de colores y farolillos de papel.
"Noche del pescaíto": Cena familiar o entre amigos, en las casetas de feria, cuya base principal es el pescado frito en aceite de oliva y las gambas de Huelva, acompañados de manzanilla de Sanlúcar o fino de Jerez.

0 comentarios: