jueves, 30 de diciembre de 2010

Nos vemos en 2011

Nos vemos en 2011!
      Que tengáis Amor, Paz, Salud, Trabajo, Alegría y todo aquello que, siendo bueno para vosotros, también lo sea para los demás.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Azulejería sevillana - Cádiz (Plaza de España) 11

AZULEJO DE CÁDIZ
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Cádiz
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Cádiz (Motivo central)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Cádiz (Detalle)

La promulgación de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, es el motivo central del azulejo dedicado a la provincia de Cádiz.
Este motivo es original de Enrique Orce y fue realizado en la fábrica de Vda. e Hijos de Ramos Rejano.
Los bancos están pintados con una decoración plateresca donde predominan elementos vegetales, ninfas y caballitos de mar. En ellos aparecen rotulados nombres de municipios gaditanos: Trebujena, Alcalá de los Gazules, Arcos, Olvera, Sanlúcar de Barrameda, Prado del Rey, Bornos, Chiclana, Medina Sidonia, Algeciras, Grazalema, Jerez de la Frontera, San Fernando, Puerto de Santa María y San Roque.
Restaurado en 2004 por los talleres “Plaza de España”

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Belén del Arquillo

Sevilla - Belén del Arquillo 2010
Sevilla - Belén del Arquillo 2010 02
Sevilla - Belén del Arquillo 2010 03

Siguiendo la tradición, el ayuntamiento sevillano ha montado su Belén en el Arquillo del edificio consistorial. Un lugar de peregrinación para miles de niños y mayores que dedican su tiempo en estos días festivos a visitar los suntuosos belenes instalados en la ciudad por instituciones, hermandades y otras asociaciones.

martes, 21 de diciembre de 2010

Navidad 2010



Mis mejores deseos de Paz y Felicidad para todos los que os habéis acercado a este blog. Que os llegue la libertad si estáis oprimidos, el trabajo a los que necesitáis de él porque es el sustento de vuestra familia, la salud a los que estáis sufriendo, la compañía si vivís en soledad, la esperanza si os han olvidado,... y, sobretodo, que nunca os falte el AMOR de quienes tengáis a vuestro lado.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Filatelia navideña - España (1970)

     El 30 de octubre de 1970, el correo español emitió dos sellos para conmemorar la Navidad. Impresos en huecograbado, en ellos aparecen dos obras de maestros clásicos de la pintura: El Greco y Murillo.


Sello de 1.50 ptas con "Adoración de los Pastores"
Cuadro "La Adoración de los Pastores" (1605), de El Greco (Real Capilla y Colegio del Corpus Christi de Valencia)



Sello de 2 ptas con "Adoración de los Pastores"
Cuadro "La Adoración de los Pastores" (1668), de Murillo (Museo de Bellas Artes de Sevilla)

martes, 7 de diciembre de 2010

Estampas de Sevilla - 10 Plaza del Pan

Sevilla - Plaza del Pan

      La Plaza del Pan, o de Jesús de la Pasión, está en Sevilla pero podría estar en cualquier Belén navideño. Cambia su aspecto según el rincón desde el que la observes: puede ser ostentosa o sencilla, rica o humilde, regionalista o barroca, moderna o medieval. Yo me quedo con la vista sobre los pequeños comercios instalados al abrigo de los muros traseros del Salvador donde aún sobrevive la artesanía en plata, artículos religiosos y otras curiosidades del devenir sevillano. Es un lugar tranquilo, que no silencioso ni recoleto, donde relajar el espíritu aquellos que huyen de su hermana mayor, la bulliciosa Plaza del Salvador.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Murillo y la Inmaculada Concepción

      El dogma de la Inmaculada Concepción de María fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. Siglos atrás, la tradicción religiosa española recogía entre sus creencias que la Virgen María, como Madre de Dios, en el momento de su concepción quedó preservada de todo pecado.
      El pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) nos muestra en sus cuadros la devoción popular hacia la Inmaculada Concepción.
      Presentamos una selección, por orden cronológico, de sus más importantes obras sobre esta temática.
Murillo - Inmaculada Concepción Esquilache (Hermitage Museum) 1645/55Murillo - Inmaculada Concepción la Colosal (Museo BBAA Sevilla) 1650
Inmaculada Concepción Esquilache
(Hermitage Museum) 1645/55
Inmaculada Concepción la Colosal
(Museo BBAA Sevilla) 1650   
Murillo - Inmaculada Concepción del Escorial (Museo del Prado) 1656/60Murillo - Inmaculada Concepción de la Media Luna (Museo del Prado) 1660/65
Inmaculada Concepción del Escorial
(Museo del Prado) 1656/60   
Inmaculada Concepción de la Media Luna
(Museo del Prado) 1660/65  
Murillo - Inmaculada Concepción de Aranjuez (Museo del Prado) 1670/80Murillo - Inmaculada Concepción de los Venerables (Museo del Prado) 1678
Inmaculada Concepción de Aranjuez
(Museo del Prado) 1670/80   
Inmaculada Concepción de los Venerables
(Museo del Prado) 1678
Murillo - Inmaculada Concepción (Hermitage Museum) 1680Murillo - Inmaculada Concepción de San Felipe Neri - 1860/62 - Cádiz
Inmaculada Concepción
(Hermitage Museum) 1680
Inmaculada Concepción de San Felipe Neri
Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) 1680/82