domingo, 31 de octubre de 2010

Un gran día para Víctor



Hoy es un gran día, Víctor. Entras a formar parte de una familia muy extensa e importante. No podemos saber si es lo que deseas y tomamos esa decisión con muchísimo amor y la esperanza de que tú lo quieres así. De la misma forma lo hicieron también nuestros padres y nuestros abuelos. Con el paso del tiempo escogerás libremente tu camino sabiendo que siempre estaremos a tu lado.
Eso es el futuro, aún queda mucho tiempo y ahora lo que importa es crecer y ser feliz. No lo olvides, lo que hemos hecho hoy es sólo fruto del amor que te tenemos. Nada más y, ¡nada menos!

sábado, 30 de octubre de 2010

Estampas de Sevilla - 8 El Cristo de las mieles

Sevilla - Cristo de las Mieles (Antonio Susillo) - Cementerio de San Fernando

      A la entrada del Camposanto sevillano, impresiona este Crucificado de Antonio Susillo. Muestra en su rostro la cruel agonía de quien ve acercarse la muerte sin poder eludirla, a la vez que alza sus ojos al Cielo implorando la clemencia divina.
      Eran tiempos tormentosos para el autor que plasmó en el Cristo sus miedos, su dolor y, también, su esperanza en otra vida. Dice la leyenda que Susillo lo hizo hueco a imagen de su alma, que estaba quedando yerma de los retazos que la vida le arrebataba; pero lo hizo tan bello que la naturaleza quiso recompensarle y unas abejas hicieron su panal en las entrañas del Cristo. Ante la mirada atónita de los sevillanos, surgieron de los ojos del Crucificado unas lágrimas que conmovieron a todos los presentes. Eran dulces, como la miel.
      Aquello que la vida había negado a Susillo, su Cristo se lo devolvía. Bajo la Cruz, sus cenizas pudieron descansar para siempre y su alma, liberada por el Amor Divino, se fundió en un abrazo con aquel al que había dedicado sus últimos latidos y le esperaba a las puertas del Cielo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Estampas de Sevilla - 7 Glorieta de Bécquer

Sevilla - Glorieta de Bécquer

      En algún lugar del Parque de María Luisa, entre la penumbra de los grandes árboles que le dan cobijo, está la Glorieta de Bécquer. Sorprendente, recoleta, majestuosa, romántica... Casi siempre en silencio, que no sola. En ella puedes sentir las caricias de la fresca brisa del parque, entre rumores de besos y algún poema perdido, mientras las tres doncellas se arrebatan con sus historias de amor... porque el tiempo y la vida pasan pero el Amor permanece.

sábado, 16 de octubre de 2010

Azulejería sevillana - Burgos (Plaza de España) 9

AZULEJO DE BURGOS




En este banco, representativo de la provincia de Burgos, el motivo central es “la Jura de Santa Gadea”, hecho que la historiografía y estudios literarios afirman como mito creado en el siglo XIII, tras la unión definitiva de los reinos de Castilla y León bajo la corona de Fernando III el Santo. Esta leyenda del “Romance de la Jura de Santa Gadea” narra el supuesto juramento que, en 1072, hubo de prestar el rey Alfonso VI el Bravo en la iglesia de Santa Gadea de Burgos para demostrar que no había tomado parte en el asesinato de su hermano el rey Sancho II el Fuerte.
El motivo central del azulejo, que es el original, fue realizado en la fábrica de José Mensaque y Vera. Los bancos están realizados con una decoración renacentista con guirnaldas y motivos vegetales. Aparecen algunos nombres de personajes históricos y retratos de reyes, además de los nombres de ocho ciudades burgalesas: Valle de Mena, Aranda del Duero, Castrogeriz, Miranda de Ebro, Brimiesca, Roa, Pradoluengo y Belorado.
Restauración finalizada en 2004 por los talleres “Plaza de España”.

martes, 12 de octubre de 2010

Palacio de San Telmo - Sevilla

PALACIO DE SAN TELMO



El Palacio de San Telmo es una de las joyas de la arquitectura barroca sevillana. Comenzó a construirse en 1682, por Antonio Rodríguez, para sede del Colegio Seminario de la Universidad de Mareantes, dónde se acogía y formaba a los huérfanos de los marineros. Tras un período de inactividad (1697-1721), Leonardo de Figueroa continúa las obras en 1722 y las finaliza en 1730. En 1849 fue adquirido por los duques de Montpensier que lo destinan a residencia oficial hasta que en 1897, a la muerte de la infanta María Luisa Fernanda, duquesa viuda de Montpensier, los jardines son legados a la ciudad de Sevilla, formando el actual parque de María Luisa, y el edificio es legado a la Archidiócesis de Sevilla que lo destina a Seminario hasta 1989. En esa fecha es cedido a la Junta de Andalucía que establece en él la sede del gobierno autonómico. La última remodelación para convertirlo en sede oficial de la presidencia de la Junta de Andalucía se inició en 2005, finalizando en 2010, según el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Su fachada principal tiene una portada de estilo churrigueresco, terminada en 1754, obra de Matías y Antonio Matías Figueroa, en cuyo remate figura San Telmo, patrón de los navegantes. En su interior destaca la capilla, obra barroca del arquitecto Leonardo de Figueroa y presidida por Nuestra Señora del Buen Aire, talla del siglo XVII.
Su fachada lateral, situada en la calle Palos de la Frontera, está rematada por doce esculturas de sevillanos ilustres realizadas por Antonio Susillo en 1895.

lunes, 11 de octubre de 2010

Filatelia - Lonja de Sevilla (1978)


Sello emitido en 1978 sobre la Lonja de Sevilla, actual Archivo de Indias

      La antigua Lonja de Sevilla se crea tras el acuerdo alcanzado por el arzobispo de la ciudad don Cristóbal de Rojas y Sandoval con el monarca Felipe II, en 1572, para la construcción de un edificio específico dedicado a los tratos de compraventa de los mercaderes de Sevilla. El motivo fue la utilización de las gradas de la Catedral, el Patio de los Naranjos e incluso el propio Templo, en caso de lluvia, para realizar los tratos y transacciones, lo que ocasionaba reiteradas quejas y enfrentamientos entre la Iglesia y los comerciantes.
      El proyecto final correspondió al arquitecto Juan de Herrera, redactándose éste en 1572 y comenzando las obras en 1582.
      La emisión del sello tuvo lugar el 2 de mayo de 1978 dentro de la serie EUROPA.

viernes, 8 de octubre de 2010

Estampas de Sevilla - 6 La Buhaira

Sevilla - Palacio de la Buhaira

      Palacio y jardines de la Buhaira construidos por iniciativa del califa Abu Ya Qub Yusuf en los extramuros de Isbilia, capital de al-Ándalus (الأندلس). Rumor de fuentes, azahar, ecos árabes en el barrio de Nervión. Un oasis enclavado junto al corazón comercial y financiero hispalense. Un lugar para deleitar los sentidos y perderse en la historia y en el tiempo. Una belleza que nos impresiona por su esbeltez y sencillez, alejada de las cámaras que roban retazos de intimidad. La Buhaira se muestra sólo al viandante que busca la paz y tranquilidad. Todo un tesoro entre el caos de la ciudad.