miércoles, 29 de septiembre de 2010

Filatelia - Esperanza Macarena (1964)


Sello emitido el 30 de mayo de 1964 e imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena (Sevilla)

El 31 de mayo de 1964 tuvo lugar la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena en un solemne Pontifical celebrado en la Catedral hispalense. La celebración fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal y asistieron el Jefe del Estado y varios miembros del Gobierno.
El servicio de Correos puso en circulación el día anterior un sello conmemorativo con valor facial de 1 peseta.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Insoportable San Juan de Aznalfarache



Yo no sé si a su casa llega el ruido, sr. Alcalde, pero a la mía sí. No sé si usted y su familia podrán dormir, pero la mía no. Parece que vivir en San Juan de Aznalfarache es estar condenado a soportar todos los ruidos que los incívicos y los "autorizados" estén dispuestos a hacer, sea cual sea el día o la hora. Aquí, cualquier barrio, asociación, calle, puede organizar (imagino que con la autorización de su gobierno municipal) su sarao particular y mantener el pueblo en vela "obligatoria" hasta las 2.30 de la madrugada. Como a esto se añade que los incívicos no tienen prisa por regresar a sus hogares pues hasta las tres de la madrugada, con suerte, los vecinos no podrán pegar ojo. Sr. Alcalde, hay que tener otro talante, las fiestas patronales son en junio; el resto del año el que quiera fiestas que las haga cuando no moleste y donde no moleste, a ver si empezamos a entender que la democracia no es tener derecho a todo sino que mis derechos acaban donde empiezan los de mis vecinos y que cada derecho propio conlleva una obligación hacia los derechos de los demás.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Azulejería sevillana - Barcelona (Plaza de España) 8

AZULEJO DE BARCELONA
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Barcelona
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Barcelona (Motivo central)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Barcelona (Detalle)

      El azulejo representa a Colón ante los Reyes Católicos a su regreso de las Indias, hecho histórico datado en 1493. Fue pintado por Pedro Salas en el taller de Pedro Navía y sustituyó al original de la fábrica de García Montalbán.
      En los bancos predominan los motivos florales y tarjas con los escudos de Castilla, Aragón y León.
      En 2004 finalizó la restauración realizada por los talleres “Plaza de España”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Leyendas de Sevilla - 5 Hércules y la fundación de Sevilla

Moneda fenicia
Moneda fenicia de plata con la efigie de Melkart y un águila

Rutas del comercio fenicio
Rutas del comercio fenicio

Nave fenicia
Nave fenicia (Relieve del siglo I a.C. procedente de Sidón)

Cuenta la leyenda que la ciudad de Sevilla fue fundada por Hércules, pero… vamos a viajar en el Tiempo.
Era el año 1000 a.C. cuando los primeros navegantes fenicios llegaron a España. La navegación era muy peligrosa en aquellos tiempos y se hacía bordeando siempre la costa para no perderse. Desde Biblos, Sidón y Tiro fueron costeando y creando factorías comerciales tanto en el Mediterráneo Norte (Turquía, Chipre y Creta) como, especialmente, en el Mediterráneo Sur donde se establecieron en toda la costa asiática y africana, desplegándose desde allí hasta Sicilia, Córcega y la costa sur de España.
El estrecho de Gibraltar era la frontera del Mundo conocido, allí los peñones de Caspe y Gibraltar actuaban de guardianes de un mundo oculto. Los fuertes vientos y corrientes marinas desanimaban al más valiente a explorar el inmenso océano que se abría tras esos gigantescos monolitos apostados a cada lado del estrecho.
Melkart, un navegante fenicio, se atrevió a cruzar aquella frontera y, bordeando la costa por el norte, exploró por vez primera la orilla gaditana llegando hasta la desembocadura del Guadalquivir; entró en ella y, tras pasar el lago Ligustino, desembarcó en una isla entre dos brazos del río, creando allí una factoría comercial. Ese lugar correspondería hoy a la zona entre la Plaza del Salvador y de la Pescadería. A esta colonia la llamó Hispalis (llanura junto a un río).
A la muerte de Melkart, los fenicios le declararon héroe y dios dándole culto y cambiando, posteriormente, su nombre por el de Herakles, que los romanos conocieron en latín como Hércules. Por este motivo se ha tenido a Hércules como fundador de la ciudad de Sevilla.

La realidad parece otra y los orígenes de Sevilla estarían en un antiguo poblado turdetano llamado Ispal, datado en el siglo VIII a.C., lugar sobre el que los romanos fundaron más tarde, hacia el 206 a.C., la colonia Lulia Rómula Híspalis.

Hércules (Alameda) y lápida de Puerta de Jerez
Izquierda: Estatua de Hércules en la Alameda
Derecha: Lápida que estuvo situada sobre la desaparecida Puerta de Jerez


Arquillo del ayuntamiento de Sevilla
Detalle del arquillo del ayuntamiento de Sevilla con las figuras de Hércules y Julio César

viernes, 3 de septiembre de 2010

Estampas de Sevilla - 5 Capillita del Carmen

Sevilla - Capillita del Carmen

      "Ningún trianero cruza a Sevilla sin encomendarse a su Virgen del Carmen. Ningún sevillano entra en Triana sin saludar a la Señora".
      La capillita del Carmen fue construida en 1928 según diseño del insigne arquitecto sevillano Aníbal González y está situada en el lado trianero del puente de Isabel II.
      En ella se expone un cuadro de la Virgen del Carmen, obra anónima del siglo XVIII, que procede de la iglesia de Santa Ana y la leyenda popular relaciona con una capilla existente junto al antiguo puente de barcas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Filatelia - Velázquez I (1959)

El servicio de Correos ha dedicado varias emisiones al pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660), máximo exponente de la pintura barroca española. El 24 de marzo de 1959 se emitieron los diez valores que se reproducen a continuación, junto a sus obras originales.


Sello de 15 céntimos con "Los borrachos"
Cuadro "Los Borrachos, El Triunfo de Baco" (Museo del Prado)



Sello de 40 céntimos con "Las hilanderas"
Cuadro "Las Hilanderas, La fábula de Aracné" (Museo del Prado)



Sello de 50 céntimos con "La rendición de Breda"
Cuadro "Las Lanzas, La Rendición de Breda" (Museo del Prado)



Sello de 60 céntimos con "Las Meninas"
Cuadro "Las Meninas, La Familia de Felipe IV" (Museo del Prado)



Sello de 70 céntimos con "El Príncipe Baltasar Carlos"
Cuadro "El Príncipe Baltasar Carlos" (Museo del Prado)



Sello de 80 céntimos con "Autorretrato"
Detalle del cuadro "Las Meninas, La Familia de Felipe IV" (Museo del Prado)



Sello de 1 peseta con "La coronación de la Virgen"
Cuadro "La coronación de la Virgen" (Museo del Prado)



Sello de 1,80 pesetas con "Esopo"
Cuadro "Esopo" (Museo del Prado)



Sello de 2 pesetas con "La fragua de Vulcano"
Cuadro "La fragua de Vulcano" (Museo del Prado)



Sello de 3 pesetas con "Menipo"
Cuadro "Menipo" (Museo del Prado)