lunes, 16 de agosto de 2010

Azulejería Sevillana - Baleares (Plaza de España) 7

AZULEJO DE BALEARES
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Baleares
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Baleares (Motivo central)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Baleares (Detalle)
Plaza de España, Sevilla - Azulejo de Baleares (Detalles)

      El motivo central representa el Juramento de los privilegios y franquicias de la Isla por el rey Jaime II de Mallorca. Realizado en 1929 en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., probablemente fue pintado por el maestro ceramista José Macías y sustituyó al original de 1926 realizado por Enrique Orce.
      Los bancos están realizados con decoración plateresca y, en ellos, hay tondos donde aparecen rotulados los nombres de : Formentera, Ferrerías, San José, Alcudia, Manacor, Capdepera, Ibiza y Algaida.
      La última restauración finalizó en 2004 realizada por los talleres “Plaza de España”.

Nota: En el azulejo figura el nombre de Jaime III, sin embargo fue Jaime II quien realizó el juramento el año 1276.

sábado, 14 de agosto de 2010

Leyendas de Sevilla - 4 La bella Susona

El lugar

Juderia Aljama de Sevilla
Judería - Aljama de Sevilla (Barrio de Santa Cruz)

Calles de la Juderia sevillana
Calles de la Judería sevillana

Entrada a la Juderia Aljama de Sevilla
Entrada a la Judería desde el Patio de Banderas del Alcázar

La leyenda
Esta leyenda tiene por protagonista a una bella muchacha judía que en el siglo XIV moraba en la Judería que hoy conocemos por Barrio de Santa Cruz.
En ese tiempo los judíos eran mal vistos, humillados, perseguidos y muchos de ellos asesinados por la sociedad cristiana que los consideraba deicidas y causantes de todos los males existentes; aunque el Rey había intervenido para protegerlos, vivían con temor y preocupación por sus vidas y haciendas. Esto hizo que algunos de ellos se llenasen de odio y clamaran venganza contra aquellos que, injustamente, les perseguían y vejaban.
Uno de los judíos principales, un banquero llamado Diego Susón, junto a otros miembros de su comunidad deseosos de venganza, comenzó a organizar reuniones secretas en su casa para preparar una rebelión en 1481. Tenía este Diego Susón una hija que llamaba la atención por su hermosura, conocida en Sevilla como “la fermosa hembra”, que era cortejada, sin que el padre lo supiera, por un mozo cristiano de casa noble y de los más ilustres linajes de Sevilla. La muchacha correspondió a esta pasión juvenil de forma que los dos jóvenes se hicieron amantes.
Una noche, mientras Susona aguardaba en su dormitorio a que su padre se acostase para ir a reunirse con su amante, escuchó cómo los conjurados ultimaban sus planes y se preparaban para llevarlos a cabo. Horrorizada pudo oír cómo pensaban asesinar a varios caballeros principales de la ciudad siendo su amante uno de los primeros que caería. El apego a su padre y a su raza y los consejos de su corazón y del amor que había encontrado en su galán se debatían en su mente y, al fin, acabó por imponerse el deseo de salvar la vida de aquel joven a quien amaba intensamente. Así, cuando la reunión finalizó y el padre se acostó, salió de la casa y se dirigió hacia la de su amante a quien, llorando amargamente, contó lo sucedido.
El caballero puso de inmediato el hecho en conocimiento del Asistente de la ciudad, Don Diego de Merlo. Este, con la ayuda de un grupo de alguaciles se presentó en casa de cada uno de los conjurados apresándoles a todos. Un tribunal los condenó a muerte, sentencia que se cumplió en la horca de Buenavista, en Tablada.
Susona mientras tanto había reflexionado sobre su desgraciado sino. Pensaba que había actuado bien al salvar la vida del caballero y otras personas inocentes pero que el motivo que le impulsó no había sido la justicia sino la lascivia de seguir estando junto a su amante y esto la hacía sentir un profundo dolor y pesar pues había causado la muerte de su padre por un motivo obsceno. Llena de remordimientos acudió a la Santa Catedral en busca de confesión. Allí recibió consuelo espiritual y, por consejo del Arcipreste, se retiró a la soledad de un convento donde permaneció varios años hasta que su espíritu encontró la paz que necesitaba. Volvió entonces a su casa donde llevó una vida cristiana y ejemplar hasta su muerte.
Al abrir su testamento en una cláusula se podía leer: “Y para que sirva de ejemplo a las jóvenes y en testimonio de mi desdicha mando que, cuando haya muerto, separen la cabeza de mi cuerpo y sea puesta, sujeta en un clavo, sobre la puerta de mi casa donde quedará para siempre”. Así se hizo y cuentan que estuvo la cabeza colgada sobre el dintel hasta bien entrado el siglo XVII. A la calle se le llamó “de la Muerte” hasta que en 1845 se le cambió por el actual de Susona, colocando un azulejo en la casa en que vivió.

Hasta aquí la leyenda oficial pero hay otras versiones según las cuales el 1 de enero de 1481 se establece en Sevilla el tribunal de la Santa Inquisición; el 6 de febrero fueron quemados vivos seis hombres y mujeres en Tablada "E dende a los pocos días quemaron tres de los principales de la ciudad e de los más ricos, los cuales eran Diego de Susan, que decían que valía lo suyo diez cuentos (millones) e era gran rabí (Maestro hebreo que interpreta las Sagradas Escrituras), e según pareció murió como cristiano, e el otro era Manuel Sauli, e el otro Bartolomé de Torralva" (Andrés Bernáldez. “Memorias del reinado de los Reyes Católicos”). Podemos imaginar el inmenso dolor y terror de esta joven que al parecer, tras la muerte del padre, se encerró en su casa donde murió de tristeza e inanición.

Los recuerdos

Calle Susona
Calle Susona

Casa de Susona
Aquí estuvo la casa de Susona

Azulejo en la casa de Susona
Azulejo que rememora el hecho

martes, 10 de agosto de 2010

Estampas de Sevilla - 4 Plaza de Santa Marta

Sevilla - Plaza de Santa Marta

      Plaza de Santa Marta, el secreto mejor guardado de la Sevilla monumental. Rodeada de miles de personas pero oculta a sus ojos. Que a Santa Marta no le van los ruidos ni la bulla. En Santa Marta se vive el silencio, la oración, la meditación, el canto de los pájaros, el perfume de sus naranjos, la sombra fresca del verano, la soledad, un beso furtivo de amantes...
      Santa Marta es una dama y nunca saldrá a tu encuentro, para poderla admirar tendrás que buscarla.

sábado, 7 de agosto de 2010

Filatelia - Para comérselos



Con motivo del Centenario de la Asociación Suiza de Chocolate, el correo de ese país puso en circulación el 9 de mayo de 2001 una hoja de 15 sellos por un valor total de 13.50 francos suizos. Esta emisión tenía la particularidad de simular una tableta de chocolate y, además, estaba perfumada con aroma de chocolate.



El 25 de mayo de 2009, el correo francés emitió un bloque de 10 sellos, con motivo del cuarto centenario de la introducción del chocolate en Francia, Bayona (1609), por valor total de 5,60 euros. Cada sello simula una onza (porción) de chocolate y lleva impresa una parte de la historia de este popular alimento. Esta emisión, copia de la suiza, también está aromatizada con el mejor "chocolat".
No sé por qué pero siento un imperioso deseo de comer... ¿imaginan qué?

jueves, 5 de agosto de 2010

Estampas de Sevilla - 3 Puente de Triana

Sevilla - Puente de Triana

      El puente de Isabel II, conocido como puente de Triana, es el más popular de los puentes sevillanos. Inaugurado el 23 de febrero de 1852, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 13 de abril de 1976. Une el casco antiguo con el barrio de Triana y tiene el privilegio de servir de paso, cada Semana Santa, para dos de las hermandades trianeras más queridas y admiradas: la Esperanza y el Cachorro. Cruzarlo supone admirar uno de los más bellos paisajes urbanos que se pueden contemplar en Sevilla.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Estampas de Sevilla - 2 La Maestranza

Sevilla . Plaza de la Maestranza

      Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, popularmente conocida como el "Coso del Baratillo" por levantarse sobre el cerro del mismo nombre. En 1749 se inicia su construcción, sobre el lugar donde se emplazaba una de madera, finalizando las obras en 1881 tras una serie de largas vicisitudes. Hoy se considera la plaza más importante de España y se la conoce como la "Catedral del Toreo".

martes, 3 de agosto de 2010

Estampas de Sevilla - 1 La Giralda

Sevilla - La Giralda desde el Patio de Banderas

      Hay estampas de Sevilla que no cambian con el tiempo, una podría ser esta bella composición de la Torre más universal, la Giralda, vista desde el Patio de Banderas del Alcázar. A la esbeltez de la Torre, en el marco incomparable del cielo sevillano, se une el perfume del azahar en primavera. Todo un goce para los sentidos.