miércoles, 28 de julio de 2010

Víctor, en casa



Te has portado muy bien aunque no esperábamos menos de ti. Los nervios de última hora casi ni han aparecido. Un poco juguetón sí que has sido, has querido darnos una sorpresa, eso de los corrillos a ti no te va.
Esto es distinto al lugar de donde vienes, más difícil, pero has tenido suerte y los que van a conducir tus primeros pasos están muy bien preparados, ¡ya lo creo que sí! Además, estamos los bomberos siempre atentos para cuando nos necesites.
Nos llena de alegría tu presencia. Te queremos, Víctor.

domingo, 25 de julio de 2010

Filatelia - Murillo (1960)

El 24 de marzo de 1960, el servicio de Correos español emitió una serie de diez estampillas representando otras tantas obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Presentamos a continuación esta serie junto a las obras originales.


Sello de 25 céntimos con "El Buen Pastor"
Cuadro "El Buen Pastor" (Museo del Prado)



Sello de 40 céntimos con "Rebeca y Elizer"
Cuadro "Rebeca y Eliezer" (Museo del Prado)



Sello de 50 céntimos con "Virgen del Rosario"
Cuadro "Virgen del Rosario" (Museo del Prado)



Sello de 70 céntimos con "Inmaculada Concepción"
Cuadro "Inmaculada Concepción" (Museo del Prado)



Sello de 80 céntimos con "Niños de la Concha"
Cuadro "Los Niños de la Concha" (Museo del Prado)



Sello de 1 peseta con "Autorretrato"
Cuadro "Autorretrato" (London National Gallery)



Sello de 1,50 pesetas con "Sagrada Familia del pajarito"
Cuadro "Sagrada Familia del pajarito" (Museo del Prado)



Sello de 2,50 pesetas con "El juego del dado"
Cuadro "Niños jugando a los dados" (Alte Pinakothek, Munich)



Sello de 3 pesetas con "Niños comiendo"
Cuadro "Niños comiendo pastel" (Alte Pinakothek, Munich)



Sello de 5 pesetas con "Niños con monedas"
Cuadro "Vendedora de frutas" (Alte Pinakothek, Munich)

miércoles, 14 de julio de 2010

Campeones del Mundo, de Velázquez



He recibido un correo con este cuadro manipulado y no me quedo con las ganas de exhibirlo. Un poco de humor con la obra del genial Velázquez como base, el Photosoph como medio y la derrota holandesa como excusa.

lunes, 12 de julio de 2010

Campeones del Mundo



La selección española ha vencido a la de Holanda en la final del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica. Un gol de Iniesta en la prórroga, a pase de Cesc, llevó el entusiasmo al equipo y a toda España que estaba pendiente del partido.
La alineación, bajo la dirección del seleccionador nacional Vicente del Bosque, fue la siguiente:
Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso (Cesc, m.87), Pedro (Navas, m.60), Xavi, Iniesta y Villa (Fernando Torres, m.105).
Felicidades al equipo nacional por su buen juego, deportividad, compañerismo y trabajo de grupo.

domingo, 11 de julio de 2010

Todos con la Roja



Porque en los momentos duros hay que trabajar juntos y ellos nos han mostrado el camino.
Porque nos han enseñado que ser adversarios no significa ser enemigos.
Porque han demostrado con hechos lo que es una labor en equipo.
Porque nos han devuelto la ilusión como pueblo.
Porque nos han hecho olvidar por unos días la lamentable actuación cotidiana de nuestros políticos.
Porque, a pesar de ser genios en su trabajo, brilla en ellos la sencillez.
Porque si no consiguen hoy la victoria serán, nada menos, que los SUBCAMPEONES del Mundo.
Porque, si hoy vencen a Holanda, nos van a volver locos de alegría aunque mañana haya que ir a trabajar y pagar la hipoteca.
Y porque toda España, excepto los necios, está con ellos.
Gracias, CAMPEONES.

martes, 6 de julio de 2010

Azulejería sevillana - Badajoz (Plaza de España) 6

AZULEJO DE BADAJOZ





El azulejo tiene como motivo la conquista de Badajoz, hecho histórico acaecido en 1230, durante el reinado de Alfonso IX. En los bancos, decorados con elementos frutales y florales, están rotulados los nombres de los municipios de: Mérida, Llerena, Fuente de Cantos, Zafra y Jerez de los Caballeros, y dos nombres de personajes: Beato Juan de Rivera y Vasco Núñez de Balboa.
Del original de 1926, obra de Manuel Soto, no existe ningún resto. El motivo actual fue realizado por el Grupo Cerámica Triana 71 y ha sido restaurado en 2004.

domingo, 4 de julio de 2010

Mis rincones favoritos: 2 - Úbeda

      Úbeda, la joya renacentista de Andalucía, oculta entre cerros y olivares, que el Santo Reino de Jaén siempre fue humilde en mostrar sus virtudes y riquezas. Úbeda invita al paseo, a deleitarse en sus miradores contemplando los interminables paisajes de Sierra Mágina o llegar al éxtasis artístico ante la belleza del Salvador. Observar su artesanía, con elegantes y delicadas piezas en cerámica vidriada verde, y sentir el deseo de acaparar cada una de esas joyas; disfrutar de una gastronomía propia aderezada con aceite de oliva virgen extraído de la aceituna picual, el oro de la comarca. La noche ubetense te hará vivir sensaciones de otros tiempos callejeando entre iglesias y palacios con un silencio solo perturbado por las campanadas de algún reloj centenario. Si puedes sentir Úbeda, jamás podrás olvidarla.

Muralla y Puerta de Granada. Por ella pasó Isabel la Católica, camino de Baza, durante la reconquista de Granada.
Torre del Reloj. Construida a expensas de la ciudad en el siglo XIII, está coronada por un templete del siglo XVI. En 1574 se le puso la campana de 123 arrobas (1414,5 kg), acordándose en el siglo XVIII que dicha campana anunciase las grandes solemnidades civiles y religiosas de la ciudad.
Capillita de la Virgen de los Remedios. Está situada en la Torre del Reloj y ante ella varios reyes de España, Carlos I y Felipe II entre otros, juraron guardar los privilegios de la ciudad.
Palacio de las Cadenas. Mandado edificar por D. Juan Vázquez de Molina, Secretario de Estado con Carlos I y Felipe II. Al morir sin descendencia, el edificio pasó a ser un convento hasta 1868 en que se estableció el Ayuntamiento. Obra de Andrés de Vandelvira, su construcción finalizó en 1562 y es una de las obras más importantes del Renacimiento español.
Santa María de los Reales Alcázares. Edificada sobre la mezquita principal de Úbeda. Fue colegiata desde 1259 hasta 1852 y su escudo es el mismo de la Catedral de Jaén. La fachada principal, renacentista, se construyó en el siglo XVII. Tiene en su interior un claustro gótico y la puerta románica más antigua de la ciudad.
Sacra Capilla del Salvador. Joya del Renacimiento español. Proyectada por Diego de Siloé y ejecutada por Andrés de Vandelvira, su construcción se debe a D. Francisco de los Cobos y Molina, Secretario de Estado de Carlos V. Se iniciaron los trabajos en 1540, concluyéndose en 1556. Su destino era servir como capilla funeraria. El chapitel de la torre es de estilo bizantino.
Sacra Capilla del Salvador: Retablo del Altar Mayor. Representa la Transfiguración, impresionante grupo de figuras talladas por Alonso de Berruguete, de la que sólo la figura central del Salvador se salvó durante la guerra civil de 1936. La restauración es obra del escultor y catedrático Juan Luis Vassallo.
Soportales en la Corredera. Llamados también "portalillos", su construcción data de principios del siglo XIX y se hiceron con el propósito de afianzar la muralla, muy frágil debido los huecos abiertos en ella por las edificaciones adosadas, además de utilizarse para proteger a los vendedores de comestibles y demás personas de las inclemencias del tiempo
Vista desde el mirador de San Lorenzo.
Plato en cerámica vidriada verde. Alfarería tradicional ubetense.

      Este post está dedicado a mi abuelo Pedro (DEP), gran amante de Úbeda, y a mi primo Manuel Caballero (DEP) con quien compartí, como hermanos, infancia y juventud.