lunes, 31 de mayo de 2010

Salobreña, doncella del Mediterráneo






Salobreña tiene la sal en el nombre y en el aire. Es un retazo de espuma de una gigantesca ola atrapada en la roca. Vive junto al mar pero añora la montaña a la que mira y admira. Es una joven venida de Sierra Nevada que juega en la orilla del Mediterráneo sin querer mojarse los pies. Adorna sus calles con las flores de la sencillez y lava su cara cada mañana para que reluzca con el sol. Terroncitos de azúcar sobre el Peñón son sus casas y, sobre ellas, la torre de la iglesia y las almenas del castillo simulan el rubor de la inocencia. Salobreña tiene sangre vieja y valiente de humildes pescadores que lucharon contra los ponientes para traer el sustento familiar, de rostros arrugados por el sol que cultivaron la caña y sacaron lo mejor de ella; y sangre joven que la ha levantado con mimo y esfuerzo mirando hacia el mar. Salobreña es la niña bella de la costa granadina, duerme acunada casi oculta del mar y con la luz encendida, teme que los moros que partieron de ella al exilio puedan volver para llevársela.

sábado, 29 de mayo de 2010

El oro de los Argonautas

TESOROS DEL MUSEO NACIONAL DE GEORGIA


Foto 1:
Superior: Diadema de oro con dos leones atacando a un toro.
Centro: Pareja de brazaletes circulares de oro con sus extremos en forma de cabeza de carnero.
Inferior: Collar de oro con cuentas en forma de tortuga.



Foto 2:
Izquierda: Anillo de una princesa de la Cólquide.
Derecha: Brazalete de oro de Vani con cabezas de vaca.


En el Museo Arqueológico de Sevilla puede admirarse esta exposición compuesta por más de 100 preciosas joyas, en su mayoría de oro, halladas en las excavaciones de Vani, una ciudad-santuario de la antigua Cólquide. Esta región del Cáucaso, famosa por su oro, atrajo a los Argonautas dirigidos por Jasón, quién logró apoderarse del Vellocino de Oro. Junto a estas piezas se exhiben algunas de las joyas tartésicas pertenecientes al Museo Arqueológico sevillano como los tesoros del Carambolo (copia) y Mairena del Alcor. Las piezas expuestas están datadas de los siglos VII al IV a.C.
La muestra estará abierta diariamente hasta el 20 de junio, excepto los lunes.

jueves, 27 de mayo de 2010

Azulejería sevillana - Almería (Plaza de España) 4

AZULEJO DE ALMERÍA




En este azulejo está representada la conquista de Almería por los Reyes Católicos en el año 1489. El original fue realizado en la fábrica de Tova y Villalva y pintado por Enrique Orce. Posteriormente fue sustituido por una copia realizada por Pedro Navia que es la que ha perdurado hasta hoy.
Los bancos están realizados con decoración plateresca y cartelas rotuladas con los nombres de: San Indalecio Patrón y Obispo Ullala, Poda Salmerón, Bendicho Académico y Alonso Nicolás.

martes, 25 de mayo de 2010

En Almonte la montan de nuevo



      Hace unos años algunos exaltados almonteños se propusieron, y lograron, que la Señora diese la espalda a la Hermandad de Triana en su solemne procesión por la aldea. Demasiado buen corazón tuvieron los trianeros y un inmenso amor a su Reina para derramar ríos de lágrimas pero volver con toda ilusión al año siguiente. Ahora, otros exaltados, han vuelto a utilizar la sagrada imagen de la Madre de Dios para dar una bofetada simbólica, pero sabiendo donde hacían más daño, a las camaristas de la Virgen. Dicen que por unas fotos del Pastorcito, de la Señora, de... ¡Qué magnífico ejemplo de cristianos luchando por llevar a la Señora para utilizarla como arma contra dos mujeres!    Si esas camaristas no deben continuar en su puesto que sea la Matriz quien investigue y las cese si su conducta no ha sido apropiada, es su obligación, pero, ¿quiénes son esos almonteños iracundos para levantar a la Señora contra nadie? Estoy seguro que la Reina cerró sus ojos para no ver el atropello que se estaba cometiendo contra sus dos hijas por aquellas gentes que la portaban. Lamentable espectáculo, bochornoso para cualquier cristiano e impropio de un rociero. Ni Almonte y su Hermandad Matriz, ni los rocieros presentes o ausentes, ni la Virgen del Rocío se merecen este comportamiento.

lunes, 24 de mayo de 2010

Propuesta de transporte escolar ecológico



Viajando por el mundo se pueden encontrar formas de transporte escolar que suponen un logrado avance sobre nuestra derrochona manera de hacerlo. Si observamos la foto podemos considerar algunas evidentes ventajas:
a) Bajo coste del vehículo de transporte.
b) Mínimo gasto de mantenimiento.
c) Máximo rendimiento persona/metro cuadrado construido.
d) Nula dependencia energética del exterior.
e) No contamina el medio ambiente.
f) Construido con material reciclado.
g) Tecnología nacional.
Como buen patriota, y ya que no hay crisis en España y las últimas medidas tomadas por el sr. Zapatero son muy acertadas y nada antisociales propongo esta idea traída de la India por si algún país europeo con dificultades económicas, como Alemania o Francia, la considera de interés y así dispondría de algunos euros más con que financiarnos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rocío - Salida de San Juan de Aznalfarache

VISITA AL BARRIO BAJO


CARRETA DEL SIMPECADO


FLAUTA Y TAMBORIL LOS SONIDOS DEL ROCÍO


PLAZA DE LA MUJER TRABAJADORA


EL SIMPECADO


ADIÓS A SAN JUAN


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan de Aznalfarache ha iniciado hoy su camino hacia la aldea almonteña para celebrar la romería en honor de la Blanca Paloma. Después de la Misa, y arropada por cientos de sanjuaneros que han compartido estos primeros pasos con los romeros, ha recorrido las calles de la localidad. A ellos les queda la dura pero grata tarea de llevar nuestras oraciones ante la Señora y Reina de las Marismas.

martes, 18 de mayo de 2010

Rocío - Momentos del Camino

SALIDA DE LA HERMANDAD DE SAN JUAN


CAMINO A LA ALDEA HDAD. DEL SALVADOR


PASO DEL VADO DEL QUEMA


POR DOÑANA, LA RAYA, HDAD. DE JAÉN


LA ALDEA A LA VISTA


PROCESIÓN DE LA BLANCA PALOMA

lunes, 17 de mayo de 2010

Mercado Medieval - Sevilla






Este fin de semana se ha celebrado la VI edición del Mercado Medieval de Sevilla en los Jardines del Prado. Además de las típicas casetas de venta de productos artesanales, y lugares donde disfrutar de un buen "yantar", se ha elaborado un intenso y variado programa de actividades culturales, relacionadas con el medievo, que ocuparon casi todas las horas en que permaneció abierto el recinto. A destacar, especialmente para los más pequeños, las demostraciones de cetrería y los magníficos ejemplares de rapaces expuestas. La afluencia de público en la tarde del domingo, última jornada, fue muy numerosa.

sábado, 15 de mayo de 2010

Museo de Artes y Costumbres Populares - Sevilla

PABELLÓN MUDÉJAR



El Pabellón Mudéjar fue construido en 1914 por el arquitecto Aníbal González formando parte del conjunto de la Plaza de América para la Exposición Iberoamericana de 1929 y destinado a pabellón de Arte Antiguo e Industrias Artísticas. Su estilo es neomudéjar y está construido en ladrillo visto con magníficas aplicaciones de cerámica. El edificio actual dispone de cuatro plantas que alcanzan una superficie cercana a los 8.000 metros cuadrados. Desde 1973 alberga el museo de Artes y Costumbres Populares.
El edificio de Aníbal González constaba de dos plantas sobre una cámara de aireación. En 1960, con proyecto del arquitecto Delgado Roig, se realiza una reforma en la planta principal, que tenía doce metros de altura, dividiéndola en dos plantas. En 1972 se construye una escalera de caracol para unir ambas plantas que diseña el arquitecto Galnares Sagastizábal. En 1980 el Ayuntamiento cede el edificio al Ministerio y se procede a habilitar la planta semisótano para taller de restauración y almacén mediante un acondicionamiento de la cámara de aireación existente, proyecto que llevó a cabo el arquitecto Villanueva Sandino.
Su reapertura se efectúa en 1984 haciéndose coincidir con la transferencia de la gestión de museos de titularidad estatal a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

viernes, 14 de mayo de 2010

Leyendas de Sevilla - 1 El Hombre de Piedra

Placa con la Ley 11 de Don Juan II situada en la calle Villegas, junto a la Plaza del Salvador - Sevilla
   
      Mandó el Rey Don Juan II (siglo XV) que “El rey i toda persona que topare el Santísimo Sacramento se apee, aunque sea en el lodo so pena de 600 maravedises según la loable costumbre desta ciudad, o que pierda la cabalgadura y si fuere moro de catorce años arriba que hinque las rodillas o que pierda todo lo que llevare vestido...
      Sucedió por entonces que en la calle Buen Rostro varias personas se encontraban en la taberna cuando oyeron rezos y el sonido de una campanilla. Al asomarse a la puerta vieron como un grupo, vestido con ropajes religiosos, se adentraba en la callejuela y, entre ellos, al párroco de San Lorenzo, que apretaba contra su pecho el Viático con la Sagrada Forma en su interior. De inmediato todos salieron y se arrodillaron excepto uno, llamado Mateo el Rubio, que alardeando de su valentía, y quizá algo bebido, no sólo les insultó y se mofó de ellos sino que les decía en voz alta: “No me arrodillaré sino que me quedaré de pie, para siempre”
      Cuentan que en ese momento cayó un rayo que le convirtió en una pétrea figura para que así permaneciese siempre de pie. Desde entonces, la calle fue conocida por Hombre de Piedra tal como ha llegado hasta hoy.

Hombre de Piedra - Sevilla

      (La calle Hombre de Piedra está en el Barrio de San Lorenzo, a espaldas de la parroquia, junto a la Alameda de Hércules. La figura de piedra que le da nombre tiene origen romano y presidía las termas que había en aquel lugar; posteriormente los árabes construyeron allí unos baños que se conocieron como Baños de la Estatua. Después de dos mil años, el Hombre de Piedra aún continúa en su lugar de origen.)

jueves, 13 de mayo de 2010

Azulejería sevillana - Alicante (Plaza de España) 3

AZULEJO DE ALICANTE




El motivo central del azulejo representa la fundación por Amílcar de Acra Leuca, próxima a la actual Alicante. En ella Amílcar hace jurar a su hijo Aníbal odio eterno al Imperio Romano. Las dos fachadas del azulejo corresponden en su parte izquierda a la portada principal de la Iglesia de Santa María y en la derecha al Ayuntamiento.

martes, 11 de mayo de 2010

Corrales de vecinos - 2 Patio de las Flores





En la calle Castilla, número 16, podemos encontrar este bello corral de vecinos llamado Casa o Patio de las Flores. Se encuentra completamente restaurado y tiene la particularidad de que su parte trasera da al Paseo de la O, en la margen derecha del Guadalquivir.

sábado, 8 de mayo de 2010

Corrales de vecinos - 1 Corral de Herrera





Los corrales de vecinos tienen, probablemente, su origen en los adarves árabes (callejones sin salida) y en el posterior curralaz mozárabe (corral sobre el que se abrían las puertas a las viviendas). En el siglo XVI experimentan un gran desarrollo en Sevilla debido al aumento de población por ser nuestra ciudad la puerta de entrada y salida al comercio con América.
Los vecinos del corral pertenecían a las clases más humildes y, hasta hace pocos años, estos lugares se consideraban infraviviendas debido al estado de abandono de sus estructuras y a la falta de servicios básicos, sin embargo los vecinos los tenían muy cuidados en su aspecto externo, encalándolos y adornándolos con macetas que les daban colorido y alegría. Actualmente han sido restaurados y dotados de todas las comodidades convirtiéndose en lugares privilegiados para vivir.
Las fotografía corresponden al Corral de Herrera, situado en la calle Pagés del Corro, en el barrio de Triana. Fue construido el año 1909 y llegó a albergar más de 100 vecinos como podemos leer en la placa cerámica que conmemora su rehabilitación en 1995.

jueves, 6 de mayo de 2010

Amapolas




En primavera, florece en nuestros campos la amapola silvestre (Papaver rhoeas). Las manchas rojas, a veces muy extensas, destacan sobre el verde en un alarde de cromatismo difícil de superar. Su belleza es tan intensa en la naturaleza como efímera en nuestra mano. La humilde amapola es tan delicada que muere en instantes al ser separada de la madre Tierra.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Rocío 2010

Cartel de la Romería del Rocío 2010


      Su autora, la sevillana Isabel Sola, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Profesora de la Facultad de Bellas Artes hispalense explicaba así su cartel:
"Es Ella quien, en realidad, lleva nuestros corazones en volandas, para que no se hundan en la oscuridad de la falta de amor y la tristeza. Ella es quien nos espera y quien nos guía en el camino de la vida junto a su Hijo. Así quise reflejarlo en el cartel; el camino como preparación, el agua como purificación, el fuego fuerza del Espíritu Santo. El rojo, como color litúrgico de Pentecostés, del que las amapolas visten los campos. Y Ella, Rosal de Hermosura, siempre marcándonos el rumbo como Luna, Sol, Norte y Guía".
      La romería culminará en la madrugada del 24 de mayo con el salto de la verja y la procesión de la Reina de las Marismas por la aldea.