martes, 28 de agosto de 2007

Descansad en paz


Me tendréis que perdonar que no me haya ocupado de las grandes tragedias acontecidas estos días, léase terremoto de Perú, incendios de Grecia, inacabables guerras de Afganistán o Irak, crueldad del terrorismo etarra, ... y hable de estas "pequeñas pérdidas" que se nos han ido en dos días. Si ayer conocíamos la muerte de Emma Penella, la gruñona pero adorable abuelita de "Aquí no hay quién viva", hoy nos despertamos con la noticia de que Paco Umbral ya no volverá a pisar la panadería que le sirvió para sus diarias crónicas en "El País" y que Antonio Puerta, con toda una vida por delante, tendrá que oir los cánticos nervionenses desde el cielo. Somos muchos los que nos hemos deleitado con el buen trabajo que estas personas hacían, hemos reído a carcajadas con Emma, sonreído con las salidas de Umbral o deleitado con sus amenas y ácidas columnas, entusiasmado con la habilidad de Puerta, ... Son pequeños trozos de nuestra vida que se escapan y nos apena el sentimiento de no poder volver a sentirlos, tocarlos, vivirlos. Donde quiera que ahora estéis, Emma, Paco, Antonio, sabed que habéis dejado huella en nosotros. Gracias por todos los momentos en que vuestra compañía nos hizo sentir vivos, nos hizo vibrar, reir, cantar, ... Gracias por hacer que nos sintiésemos personas a vuestro lado. Descansad en paz.

sábado, 25 de agosto de 2007

¿Ficción o realidad?




Ya que va acabando el mes y muchos conciudadanos ven como finalizan también sus vacaciones (no os preocupéis que el verano de 2.008 está a la vuelta), aquí va una pildorita de humor encontrada en el famoso Youtube. ¡Que os aproveche!

miércoles, 22 de agosto de 2007

¡Macacooooooooooooos!



No cabe duda que el aficionado se alegra cuando su equipo gana. En el caso del Sevilla, todos sus componentes tanto dirigentes como técnicos y, especialmente, futbolistas se merecen todas las felicitaciones por el desarrollo de la temporada pasada y esta pretemporada. El Sevilla F.C. es hoy uno de los mejores clubs de Europa y eso nos alegra tanto a los seguidores del equipo como a los que amamos Sevilla y no somos aficionados.
Pero... las felicitaciones tienen como destino a los anteriormente citados, que son los que se lo han currado, y a los aficionados que saben celebrarlo como personas civilizadas. Y aquí terminan, porque... ¿qué derecho tienen los macacos pseudoaficionados a salir de madrugada a fastidiar el descanso a los demás? Que peguen los gritos en su casa y toquen el claxon en su dormitorio. Más de uno termina odiando el fútbol por esta plaga de macacos que invade la calle cuando su equipo gana y pisotea el derecho al descanso de los demás. Con su camiseta hasta las rodillas y sus ademanes de primates selváticos encima tienen la osadía de creerse Kanouté o Palop. ¡Qué pena! Seguro que al día siguiente están durmiendo a pierna suelta hasta las tres o las cuatro en que la "omá" les planta la comida, con mantel incluido, que los macacos no se molesten, ¡pobrecillos!, ¡con lo que trabajaron la noche anterior, que tuvieron que despertar a todo el pueblo para que se enterase que su equipo había ganado!
¡Macacoooooooooooooos!

miércoles, 15 de agosto de 2007

Mercababel, el San Juan cosmopolita.


De dos años acá no cabe duda que la ciudadanía de San Juan ha cambiado mucho. Por una parte muchos sanjuaneros han emigrado hacia Mairena, Almensilla, Palomares, Bormujos y otras zonas del Aljarafe buscando lo que San Juan no les daba, una vivienda digna a un precio asequible. Este vacío y consecuentemente el abandono de cierta "infravivienda" ha favorecido la inmigración de clases desfavorecidas que trabajando en Sevilla no pueden hacer frente al coste de una vivienda en propiedad o alquiler en la capital. San Juan está irreconocible. Y no lo digo por su caserío, ni su caótica circulación, ni su falta de aparcamientos, ni su proverbial suciedad (a pesar del Ayuntamiento y también por su culpa), ni sus descuidados y exiguos parques, ..., lo digo por sus gentes. A los primeros "moros" (tiendas regentadas por marroquíes) se los han comido los "chinos" que proliferan por doquier y compran o alquilan cualquier local donde instalar un negocio. Ya se oye por el pueblo la "Plaza de los Chinos" en referencia a la Plaza de la Constitución y donde ya se asientan cuatro comercios regentados por ciudadanos de este país. Hay que reconocerles que trabajadores son como el que más y que abren domingos y festivos y no tienen vacaciones. Por otra parte, hay una gran colonia de cubanos y sudamericanos que copa las grandes torres sanjuaneras y la Cooperativa. Otro grupo, procedente del África subsahariana, se instala especialmente en la calle 28 de Febrero y aledaños. Lugar de encuentro común: Mercababel, el gran supermercado del Barrio Alto de San Juan. Entrar a Mercababel supone pasear por el más cosmopolita de los barrios obreros parisinos o londinenses, encontrará todas las razas, vestimentas, lenguas, ... y en una apacible convivencia mientras realizan un trabajo común y cotidiano, la compra. ¡Bendita compra diaria que nos iguala a todos los que tenemos la suerte de poder realizarla! Cierto es que San Juan está siendo un modelo de convivencia, con el esfuerzo de todos, y habrá que poner los medios necesarios para que no se formen guetos que puedan romperla en un futuro. Hoy por hoy, si quieren ver cómo somos y cómo se convive en San Juan, vengan a Mercababel.

Nota: Mercababel es un nombre ficticio, ya suponen ustedes de quién se trata.

jueves, 9 de agosto de 2007

¡Y es que son tan monos...!


Intentas dejar el tema pero no es posible. En la villa aznalfarachera parece no haber ordenanzas municipales contra el ruido o, si las hay, autoridad que se encargue de su cumplimiento. ¿Cómo se consiente que los grupos de niñatos y niñatas se diviertan gritando y canturreando en la madrugada? ¿Cómo se consiente que los niñatos del coshe lleven las ventanillas bajadas y la música a todo volumen? ¿Acaso no hay vigilancia nocturna en San Juan? ¿O no hay sanciones? Puede ser que esta especie de energúmenos primates esté en peligro de extinción y San Juan acoja una de las últimas poblaciones del planeta, tendría entonces sentido esa impunidad con la que se mueven y actúan a su antojo por la Villa, son especie protegida.
¡Y es que son tan monos...!

domingo, 5 de agosto de 2007

Los Simpson sevillanos



Hoy, la edición sevillana de ABC digital, publica un artículo de Manuel Contreras que no me resisto a pasarles. Con un tono entre irónico y jocoso pasa revista a los personajes de los Simpson y sus correspondientes figuras de la vida sevillana. Tómenlo con humor porque para malos ratos y pesadillas ya tenemos bastante con las hienas nocturnas sanjuaneras.
Aquí tienen el link

sábado, 4 de agosto de 2007

Santa Rufina y el amor a Sevilla


Santa Rufina ya está en su Sevilla y no gracias al desvelo de la Junta de Andalucía ni del Ministerio de Cultura que prefirieron mirar para otro lado, como si no fuese con ellos ni con Sevilla, la recuperación de la preciada obra. Aunque no me agradan las comparaciones, no tienen esa actitud estas instituciones con el Museo Picasso de Málaga, ciudad donde gobierna el PP, y a ambos ejecutivos se les cae la baba cada vez que su alcalde demanda algo. Me alegro por los malagueños. ¡Cómo les iría a los sevillanos si supieran vender bien su voto!
Tampoco el pueblo de Sevilla hizo mucho por la causa, y es que la cultura vende poco, de modo que la cuenta abierta para adquirir Santa Rufina solo consiguió unos cuantos miles de euros, algo así como 10 céntimos por habitante de la capital.
Cuando todo se daba por perdido y pensábamos que Santa Rufina nunca volvería, he aquí que surge la sorpresa y una prestigiosa fundación sevillana, Focus Abengoa, sin alardes ni campañas, nos la trae a casa.
Quizás ha llegado la hora de que Sevilla conozca quiénes son los hermanos Felipe y Javier Benjumea Llorente y lo que la ciudad y muchos sevillanos les deben. Y todo con una labor callada pero eficaz. Cuando otros retiran capitales y deslocalizan fábricas, ellos están con Andalucía y con Sevilla, creando riqueza y empleo en un pueblo que no suele ser agradecido con sus benefactores.
Muchas gracias, señores Benjumea Llorente, por su amor a nuestra tierra. Que nos sirva de ejemplo su actitud.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Esas nenitas precoces


Hoy no vamos a hablar de los cafres locales, así que aquí os dejo una perla de humor infantil.


Virginia, de siete años, regresa a casa después de su primer día de colegio y su mamá le pregunta:
- ¿Cómo lo has pasado, princesa? ¿Conociste nuevos compañeros?
- Sí, y uno de ellos me besó en la boca -responde la niña.
- Pero, ¿cómo sucedió? -pregunta la madre alarmada e indignada a la vez.
- No fue fácil, mamá, pero tres niñas me ayudaron a agarrarlo.